La crisis de la Universidad Peruana

Primero a revisar las definiciones de la RAE:

crisis.

(Del lat. crisis, y este del gr. κρίσις).

1. f. Cambio brusco en el curso de una enfermedad, ya sea para mejorarse, ya para agravarse el paciente.

2. f. Mutación importante en el desarrollo de otros procesos, ya de orden físico, ya históricos o espirituales.

3. f. Situación de un asunto o proceso cuando está en duda la continuación, modificación o cese.

4. f. Momento decisivo de un negocio grave y de consecuencias importantes.

5. f. Juicio que se hace de algo después de haberlo examinado cuidadosamente.

6. f. Escasez, carestía.

7. f. Situación dificultosa o complicada.

La mitad de las definiciones hace referencia a cambio, acaso brusco, acaso importante, la idea de crisis se relaciona a la llegada de una catástrofe o sus consecuencias. Por otra parte en psicología asociamos crisis a desarrollo, a nodos entre periodos estables de crecimiento, cuando empezamos a leer a Piaget empezamos a desarrollar el concepto de crisis bajo la etiqueta de equilibrios y adaptaciones en el desarrollo humano y darle otro significado.

Pero este concepto de crisis que manejamos comúnmente en psicología y que se asocia a crecimiento, se puede ampliar y sugerir esta interesante definición esbozada por Gustavo E. Fischman en su artículo: Las Universidades Públicas en el Siglo XXI. Grandes expectativas, algunas promesas y muchas incertidumbre.

Al contrario de la concepción clínica, y siguiendo a Antonio Gramsci, se puede entender que una crisis es una manifestación de fuerzas en conflicto dentro de un sistema donde una estructura previa está desapareciendo pero una más nueva no es lo suficientemente fuerte para reemplazarla.

He tratado de evitar el uso manido de «crisis de la educación universitaria» en este blog porque ponerse en estado de alerta deprime y no conduce a nada. ¿Qué clase de crisis estamos viviendo en este sector? ¿Qué cifras? ¿Estamos mejor que antes? ¿peor?

Cada vez que me cruzo con alguien que critica a la universidad peruana, me da un vértigo, y preguntó, comparándola con qué? Mucho se le acha a la privatización producto de la Ley 882; sin embargo es dificil contrastar la universidad actual con la universidad de los 80 o 70, no hay datos para ello, los únicos contrastables le dan la razón a la privatización basándonos en el aumento de la cobertura. ¿Pero de calidad? Acaso antes las universidades eran mejores? ¿investigaciones, publicaciones, profesionales?

Estos últimos 3 años hemos sido testigos de datos, análisis y diagnósticos, hay 2 fundamentales: el Censo Universitario 2010 y la sentencia del Tribunal Constitucional, cada uno de estos a su manera dan cuenta del estado de cosas en nuestro nivel educativo.

Y bueno tampoco hemos hecho gran cosa por mejorar la calidad de la universidad en estos años; salvo la creación del SiNEACE, hemos estado analizando cada cierto tiempo proyectos de ley universitaria, que se bloquean constantemente o que compiten entre sí y se terminan olvidando conforme pasan las legislaturas, nadie ha querido liderar estos cambios, apenas iniciativas aisladas como la moratoria de universidades o exigencia de tesis o un voluntario universitario, cosas aisladas que rellenan una ley universtaria vetusta como ineficaz. 

¿Crisis? Pues si estamos en una crisis, del cual no sabemos como salir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *