Archivado en: ‘libros’ .

Libros para la Nochebuena :D

24 diciembre, 2014

A algunos la “nochebuena” es aburrida, ni triste ni melancólica, simplemente aburrida, por ello uno se distrae con el excesivo vino, jugando un video juego, una amanecidota, una película, o leyendo un buen libro.

Esta tarde noche se me ocurre terminar de leer una divertida novela alemana: “Ha Vuelto”, por ello voy a reseñar de manera personal algunos libros que he leído y que bien pueden acompañar una nochebuena y una navidad veraniega mientras te comes el 5to pan con pavo de la tarde con tu chocolate calientote.

Sin ningún orden en particular les dejo:

 

 

1.  Así habló Zaratustra.- Una de las obras más bonitas de Nietzsche, bonita porque es una novela que se puede leer de manera sencilla desde el principio, es la historia de un señor que se va al pueblo a predicar cosas locas, al principio nomás te cuenta el final de la historia, la muerte del personaje secundario de su obra. Leer esto de adolescente es alucinante, te deja si defensas… es brutal. Luego de esto quise seguirlo en otras obras y no pude, me compré El Anticristo por ejemplo y no pude con su densidad, aunque ahora puede que me anime en esta noche serena.

2. El evangelio según Jesucristo.- Luego de la monumental no veas la peli Ensayo sobre la Ceguera se me ocurrió leer más de Saramago y elegí este provocador título, no recuerdo los detalles de la novela, pero como suele pasar con el escritor portugués, al final nos quedamos con las sensaciones expuestas y las preguntas rondando días después. Este evangelio es tremendamente humano, es una novela obligada para cualquiera que alguna vez se ha preguntado algo más sobre el papel de Jesus, María y Magdalena en la tierra.

3. Los Versos satánicos.- 2 hombres se encuentran luego que un avión explota y luego al uno le sale cuernos y al otro una aureola FIN. La historia más rara contada por un tejedor de palabras como Salman en una historia que viene de aquí y allá, que recuerda a lo mágico maravilloso y que te hace estar en un pin pon conceptual sobre el papel de lo divino y lo mundano de manera constante. Un clásico en la sala del hogar y que no puede faltar ojear en estas fechas o en semana santa.

4. La guerra del fin del mundo.- En 1900 se acaba la tierra y en Canudos se arma la grande, un tío convence a un pueblo de que es hora de la verdad y ante ellos una horda de infieles vestidos de militares que son vencidos uno a otro por el nuevo pueblo elegido de Dios. La obra cumbre de Mario, la novela total, el manual de cómo hacer delirar los ojos ante tanta acción, tantos diálogos, tantas historias entrecruzadas, tantos personajes, tantos finales, en fin tanto para leer de esta novela. Todos los personajes tienen un sentido y son una metáfora de la vida. Una novela para enmarcar y para repasar diálogos y personajes impresionantes.

5. Evangelio de Juan.- Personalmente mi libro favorito del nuevo testamento (del primero me gustan Job y Daniel), su poderosa entrada “En el principio era el Verbo”, la hace diferente al resto, es el evangelio teológico, aquí se encuentran varias ideas a explotar, también me gusta y siempre jugueteo con Juan 4:8 <3

6. En que creen los que no creen.- Pregunta sencilla que alguna vez formulas cuando eres joven y dices cosas por decir… ¿Entonces en qué crees? pues llegan Umberto Eco en diálogo con Carlo Maria Martini (un grande), para quizá responder en alguna medida esta ingenua pregunta. Diálogo franco, respetuoso con el lego entre dos luminarias de su tiempo el libertario Eco y el que pudo ser Papa Martini.

7. Teología para universitarios.- Libro de Miguel Benzo que he extraviado o he regalado a alguna alma extraviada, me gustó, es un libro ligero que se deja leer, tiene un orden didáctico que te lleva a su punto principal, la necesidad de un Dios, y la exposición de la naturaleza humana ante esta necesidad. No es una novela, es un manual o algo así, su conclusión no la comparto, pero ello no le quita fortaleza a su exposición de motivos, me gustó en su momento, suerte que la he encontrado en internet.

8. Miedo a la libertad.-Fromm es un clásico para toda persona que se pregunta del amor o de la libertad, este libro mezcla historia y reflexiones propias del psicoanalista más popular después de Freud (creo), entre sus ideas expone a la religión (en general), su origen o su desarrollo una cadena de nuestra incapacidad de nuestro desarrollo. Esta y la historia deNietzsche conversan en algo.

9. La tregua.- el “Dios mío” escrito por Martín en su diario es una de las más terribles expresiones de dolor que se puede leer en la historia del otro gran Mario. Una historia de amor que sirve de pretexto para que el autor pueda mantener un diálogo franco con el destino a quien llama Dios, una novela que duele 🙁

10. El perfume.-Una historia muy bien escrita, con un gran final, simplemente el asesino es un ángel o casi un Dios, en este libro la humanidad es más humana, más mundana y por ello es una novela gratamente alejada de toda valoración moral, el protagonista ni es malo ni bueno, simplemente es sí mismo.

11. Historia del Tiempo.- Y ¿Qué hacía Dios antes de crear el mundo? le preguntaron a Agustín, Hawking vuelve a la pregunta y responde con un magisterio inimaginable en un best seller obligado para todo mortal. Sin fórmulas matemáticas, sin cálculos, solo con la poderosa imaginación que un hombre puede generar, este libro se plantea las preguntas más básicas de la física y las responde una a una, en su ecuación final se revela el lugar del creador.

Hasta algunos libros que se pueden descargar también de internet, no recuerdo más por ahora ligados a la fecha, señal de que últimamente he dejado de leer ficción. Si hay más la actualizo.

Ah ya se, puedo también recomendar El código Da Vinci, aunque su trama ya ma la sabía, puede estremecer al que recién se inicia en la historia de Jesus y su flaca. La novela no es waaaau, la parte en el museo es la mejor contada pero vale.

Nobel

7 octubre, 2010

al vuelo porque esta noticia es fantástica, como un testigo del día escribo para expresar la alegría que da saber que el Nobel es para un peruano, para Vargas Llosa y para su obra.
La guerra del fin del mundo, Conversación en la catedral, La fiesta del chivo, novelas que no quieres que acaben nunca, recuerdo haber leído como un adicto la “fiesta”, en dos días me acabé la historia de Trujillo y sin almorzar, totalmente adicto.
Como muchos objetivos que el azar, la suerte o la constancia otorga, pude conocerlo y conversar un rato con él, conocí en ese lado al político que siempre está presente, el político tonto porque no miente, sino por que sigue siendo idealista y con eso empuja al resto.
Al literato lo encuentro en las novelas, en su disciplina y paciencia para responder las preguntas más tontas o complejas que se le puede hacer
Bueno, mucha cháchara, sólo quería escribir algo para expresar alegría, luego de unos años volveré a leer esto y recordar que siempre hay motivos para estar orgulloso de alguito.

una anécdota de hace años 😀

La novela más larga que he leído

Ingreso a la literatura de MVLL gracias a Mabel una compañera de estudios y de libros que tenía en sus manos un ejemplar del “El pez en el agua” la crónica de Mario sobre su campaña presidencial, en ese tiempo no tenía ninguna filiación hacia alguna corriente de pensamiento político, lo leí como una aventura enganchado del estilo narrativo del autor, me encantó, así que me atreví a leer por primera vez una novela del tío.
La siguente entrega de Mabel fue “La guerra del fin del mundo”, una edición vieja de Seix Barral que tenía muchas páginas. Creo que en la Pre me habían dicho que era un autor difícil, me creí el cuento, la primera noche que tuve el libro en manos no pasé del segundo párrafo, me quedé tonto frente a la palabra sertón o sertonero, feo feo feo, pero me dije a mi mismo que era imposible que no pueda leerlo, así que la siguiente noche me traje al lado a un diccionario, y pasé del segundo párrafo y me dije no más y lo dejé en el velador para la siguiente noche.
Y se quedó dormido todo un año.
Al año siguiente recordé que tenía la novela ahí y la volví a leer, pasé la primera página desganado y sin fuerzas por entender algo, lo volví a guardar por 6 meses más. Cuando volví a leerlo no pude dejarla más, en unas semanas se volvería una rutina dejarla en casa y leerla llegando de la universidad, cada vez que avanzaba más y más la historia se volvía compleja y adicitiva, empecé a llevarla conmigo, a comentarle a mi padre, una cosa genial, la novela acabó a la mitad del libro, QUEEEEE? la historia acaba a la mitad, y me sentía totalmente eufórico por el juego de ajedrez que había desplegado el autor, leerlo y a la vez saber jugar con los tiempos, con los hilos narrativos, los personajes, un juergón, leer su novela era entender su arquitectura, saber los planos de un laberinto que tiene un final.
Cada vez que me acercaba al final del libro, empezaba a entristecerme, como una sensación de pérdida, y cuando acabé me dió ganas de más.
Un año después MaríaJosé me prestaría la recién publicada “la fiesta del chivo” lo tuve en mis manos y no resistió ni 3 días, en 2 ya había acabado con ella, en una orguía literaria que me dejó exhausto, ojeroso, sin comer, y con la sensación de no haber disfrutado del placer de leer, sólo de llenarme de sus letras, en la combi, caminando, en el aula, en el bosque de letras, en todos lados, fue demasiado y juré nunca más hacer lo mismo con ningún otro autor, disfrutar es tomarse el tiempo y no arrasar. Algo que pude hacer calmadamente luego con Suskind o Rushdie.
Luego leí Conversación en la catedral y últimamente travesuras de una niña mala, esta última en mi ereader, sin ojear páginas viendo una pantallla como serán las futuras novelas que leeré sea de quien sea.

Universidad de clase mundial, de Malasia al Perú

2 agosto, 2009

image Cuando en el 2005,apareció el ranking mundial del Times Higher Education Supplement, la noticia, soslayada por el mundo universitario, fue tomada como una anécdota por algunos rectores que la conocieron meses después en foros internacionales o cuando era mencionada por algún especialista en el tema. Sin embargo, lejos de aquí, en Malasia, el asunto se convertiría en cuestión de Estado, al conocerse la escasa presencia de sus universidades en el ranking (sólo 2 estaban presentes).

Parte de esta anécdota, relatada por Jamil Salmi en un articulo obligatorio para los interesados en el tema, formaría parte de la historia sino es porque aún en el 2009 pocos rectores o directivos universitarios desconocen el tema y sus implicancias para una futura reforma universitaria a escala global.

Conocidas también como “universidad con tendencia a la investigación”, “universidad de élite” y demás nombres, las universidades de clase mundial o “world-class university“ hace referencia a la universidad diseñada para la economía del conocimiento.

Entre otras cosas, lo que caracteriza a estas universidades es que disponen de profesores altamente calificados, investigación de excelencia (la mayoría publicadas en revistas indizadas), la calidad de la enseñanza, un gobierno de alto nivel así como fuentes de financiamiento no gubernamentales disponibles, estudiantes internacionales y talentosos, la libertad académica, estructura bien definida para la gestión autónoma, instalaciones bien equipadas para la enseñanza, la investigación, la administración, y, a menudo, la vida estudiantil (adaptado del articulo de Samil).

Resumiendo, 3 factores a tomar en cuenta: Concentración del talento (en docencia y estudiantado), Abundantes recursos (producto de diversas fuentes de financiamiento); y, un adecuado gobierno que facilite la competitividad sin menoscabo de sus libertades académicas.  Todas estas en una armonía necesaria para funcionar serían las claves para estar en el privilegiado grupo de universidades top.

El término; muy marketero por cierto, ha sido quizás trivializado a raíz de la presentación de diferentes rankings mundiales entre las que destacan la tradicional THES (la inglesa del Times), y la más conocida y comentada en los últimos años: la ARWU (la china de Shangai). Como hemos comentado anteriormente, a veces nos fijamos excesivamente en los resultados sin tomar en cuenta los procesos o contextos que las hacen posible.

Sin embargo, el tema nada trivial por cierto, es que hace unos 30 años, Malasia fue un exportador de materia prima como lo es el Perú ahora, y fue la obsesión por salir de ese círculo vicioso y apostar por la investigación y la tecnología la que la ha puesto dentro del sitial actual, y es esa preocupación constante por su capital humano y la generación del conocimiento lo que convierte en un escándalo nacional, las escasas posiciones en los rankings.

Así que si eres un rector obsesivo por que tu universidad sea “world-class”, pues revisa el libro de Salmi: The Challenge of Establishing World Class Universities. O empieza con el paper.

Formacion y mercado laboral

20 noviembre, 2008

Gracias a Nancy y a Diaporein me entero de la presentacion del ultimo libro del Dr. Piscoya.

Formación Universitaria vs. Mercado Laboral II.

Los comentarios los realizarán:
Arquitecto Javier Sota Nadal, ex Ministro de Educación
Mg. Ing. Fernando Villarán de la Puente, ex Ministro de Trabajo
Mg. Elfer Miranda Valdivia, Director de la Escuela de Postgrado de la Universidad Nacional de Cajamarca
Día: 26 de noviembre
Hora: 6:30 pm.
Lugar: Auditorio de la Asamblea Nacional de Rectores; calle Aldabas 337, Surco. Alt. Cdra. 52 de la Av. Benavides
El ingreso es libre.
Con el ruego de su difusión.

Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa

31 mayo, 2008

Javier Murillo nos presenta el primer número de la nueva revista de RINACE: la Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa.

http://rinace.net/riee

Logo RIEE

"La Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa (RIEE) es una publicación periódica de carácter científico editada por la Red Iberoamericana de Investigacion sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE) y centrada en la evaluación educativa. Nace con el propósito y desafío de constituirse en un espacio para el encuentro, el debate y difusión de la evaluación desarrollada en el campo educativo. De esta forma, asume la tarea de reunir en una revista especializada la vasta producción de evaluaciones educativas de calidad realizadas en Iberoamérica que se encuentran dispersas y -en gran parte- sin publicación o con escasa difusión pública."

Felicitaciones a los chicos de RINACE, es una de mis webs favoritas, sus 2 revistas son visita obligada para las investigaciones y trabajos que realizo.,

Contenido que promete:

La Evaluación Educativa como Derecho Humano
F. Javier Murillo y Marcela Román

Resultados de Aprendizaje en América Latina a partir de las Evaluaciones Nacionales
F. Javier Murillo y Marcela Román

Evaluación Educativa. Sobre Sentidos y Prácticas
Margarita Poggi

Evolución de los Procesos de Evaluación del Sistema Educativo 1950-2008
Ernesto Schiefelbein y Paulina Schiefelbein

Las Evaluaciones Educativas que América Latina Necesita
Pedro Ravela, Patricia Arregui, Gilbert Valverde, Richard Wolfe, Guillermo Ferrer, Felipe Martínez Rizo, Mariana Aylwin y Laurence Wolff

Sistemas de Evaluación como Herramientas de Políticas
Leonor Cariola, Gabriela Cares y Rosario Rivero

Aportes y Desafíos en la Evaluación de Políticas y Programas de Mejoramiento Educativo. Reflexiones desde Nuestra Práctica de Evaluación en Chile
Dagmar Raczynski y Daniel Salinas

Responsabilização Educacional no Brasil [Educational Accountability in Brazil]
Nigel Brooke

¿Qué Estamos Haciendo en Cuba en Evaluación Educativa?
Paul Torres

Jornada Escolar completa en Chile. Evaluación de Efectos y Conflictos en la Cultura Escolar
Sergio Martinic, David Huepe y Angela Madrid

Docentes de Educación Básica y sus Concepciones Acerca de la Evaluación en Matemática
Iraima Moreno y José Ortiz

Programas de Auditoría Institucional Universitaria. Comparación de la Propuesta Española con el Sistema Británico
Reina Ferrández

Uso da Teoria de Resposta Ao Item (TRI) para Analisar a Eqüidade do Processo de Avaliação do Aprendizado Discente
Wagner Bandeira Andriola

Tendencias de la Educación Superior

15 mayo, 2008

Se publicó el informe titulado: Tendencias de la Educación Superior como parte de la Conferencia Regional de Educación Superior de América Latina y el Caribe, interesante propuesta que como señala Brunner se suma a una serie de informes que se han escrito en el mundo en estos últimos años.

Recomiendo a Sueli Pires y Maria José Lemaitre, con su capítulo SISTEMAS DE ACREDITACIÓN Y EVALUACIÓN EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

¿Podemos mejorar?

26 febrero, 2008

Estaba escribiendo algo sobre la evaluación que ESAN realizará a los postulantes a la docencia este año, evaluación que no me entusiasma sobremanera ya que supongo que seguirá privilegiando el factor cognitivo (algo importante por cierto) pero que no tomará en cuenta las competencias de los participantes.

Mientras tanto empecé a leer con interés el post de José Luis Cabello acerca del informe Mc Kinsey "“How the world’s best-performing school systems come out on top

Acá uno de los párrafos de José Luis:

¿Por qué algunos sistemas escolares obtienen consistentemente mejores resultados y mejoran más rápido que otros?, se preguntan en la introducción al informe. Según sus conclusiones, tres son los aspectos que más importan:

  1. Contratar los mejores profesores.
  2. Formación y apoyo continuo para que los docentes desarrollen prácticas cada vez más eficaces .
  3. Asegurar que el sistema sea capaz de proporcionar la mejor instrucción a cada estudiante.

Interesante, les recomiendo tanto el post que es un buen resumen y el informe completo.

¿Preparados para leer?

21 enero, 2008

Acabo de revisar con entusiasmo el artículo del diario El País: ¿Estamos preparados para el kindle?; en una interesante nota nos presenta al lector de libros electrónicos "kindle" como el ipod de los libros, aquel que derrotará al popular y poderoso libro de papel.

Existe una cantidad enorme de libros electrónicos en el mundo y muchas revistas on-line. Así que la salida de un aparato que reemplace (por fin) al libro es algo que debe hacer suspirar a muchos e-lectores como yo.

Otro suspiro lo genera la renovación del mercado, que hará que otras marcas abaraten sus costos y mejoren sus diseños, algo a esperar con fuerzas como opina Manuel.

Pero siendo realistas, la desaparición del libro se ha venido discutiendo desde años, es una idea tentadora pero ¿para quienes?, en un país en donde se registra un nivel pobrísimo de comprensión lectora la salida al mercado de un aparato que haga la tarea lectora más simple se convierte en una ironía cruel.

Me imagino al kindle en las tiendas empolvándose frente a los miles de videojuegos o DVDs.

Espero equivocarme y que más niños (y adultos) descubran el mundo maravilloso de un buen libro;  sea de papel o digital lo importante es que valoren su contenido.

(*) Una queja a propósito de los libros, hace unos meses visité las librerías tratando de adquirir "detectives salvajes" de Bolaño y al no encontrar ejemplar alguno me puse a buscar en Internet, en unos segundos lo encontré en formato PDF y ya estoy en sus primeras "hojas".  Un punto para el kindle: la facilidad para encontrar libros digitales. 😉

El monopolio del Estado: libros

12 enero, 2008

Ahora resulta que el Estado no sólo está contento con el cuasimonopolio que tiene en la oferta de educación básica (el 85% de las escuelas son del Estado), sino que ahora prohíbe que los padres de familia puedan elegir el libro que ellos acuerden para sus hijos. Tamaña noticia que acabo de leer:

"Los docentes o directores de colegios públicos que exijan la compra de textos escolares o material de enseñanza de determinada editorial o marca serán sancionados drásticamente, incluso con la suspensión, precisó hoy el viceministro de Gestión Institucional, Víctor Raúl Díaz Chávez." Nota completa

Y al parecer Indecopi también se unirá a esta causa, visitando las escuelas privadas.

marketbooks

Ahora bien, ¿Quién puede corroborar que los textos escolares que el Estado reparte son los de mayor calidad? Ya en años anteriores hemos visto errores garrafales en las publicaciones estatales  perjudicando así a los estudiantes que deben ser obligados a leerlos.

Alguna vez fui testigo de cómo las publicaciones que entran al concurso son ponderadas en base a su precio y no a su calidad académica, por lo que esta prohibición resta oportunidades a los padres que si puedan pagar por un libro de calidad para que se eduque su hijo.

La parte negativa del asunto, es que evidentemente algunos malos profesores o administraciones educativas obligan a los padres a comprar determinado libro en detrimento de otro, ya sea por las comisiones que recibe o filiaciones editoriales, en este caso si es admisible una sanción por la coerción que hay. Sin embargo si el padre recibiera previamente la información de que determinados libros son los elegidos por el plantel, el padre tendría la oportunidad de elegir o no el servicio educativo.

Educación Superior en Ibero América: Informe 2007

27 julio, 2007

Hace dos semanas se celebró en Chile el Seminario Internacional “La Educación Superior: antecedentes y perspectivas”, convocado por el Centro Interuniversitario de Desarrollo e Investigación. 

En este seminario se entregó una copia del informe 2007 Educacion Superior en América Latina, gracias a Brunner me enteró de que la versión electrónica se encuentra disponible por lo que les paso el link para su descarga.

Feliz 28! 

CINDA
Brunner expone las presentaciones
Lea el Informe