Dopesick: Una serie impactante que nos enseña sobre las adicciones

Recientemente he empezado a ver una serie que me ha cautivado y que creo que puede aportar mucho valor al contenido educativo de este blog. Se trata de DOPESICK, una miniserie que narra la dramática e impactante crisis de los opioides que ha azotado a Estados Unidos en los últimos años. Esta crisis ha provocado millones de muertes por sobredosis y ha dejado a innumerables personas atrapadas en la adicción y el sufrimiento.

La serie, protagonizada por Michael Keaton, narra la creación, comercialización y pérdida de humanidad de la farmacéutica Purdue Pharma, que lanzó al mercado una pastilla contra el dolor llamada OxyContin. La historia muestra las complejidades que entrelazan la ambición, la codicia y las pseudociencias en un mundo con regulaciones laxas, donde las principales víctimas son familias enteras y pacientes atrapados en una red de mentiras, necesidades empresariales y deseos de supervivencia.

La serie no solo tiene una carga dramática que puede impactar al espectador por la crueldad de la empresa, sino que también tiene un valor educativo importante a considerar. En medio de la crisis, hay héroes en todos los ámbitos: médicos, enfermeros, policías, fiscales, familias que buscan la verdad y se enfrentan a un gigante. Estas historias nos ayudan a comprender la importancia de la prevención, el tratamiento y la concienciación en la lucha contra las drogas (en este caso legales).

La serie nos ofrece una mirada integral de este problema, a nivel social, de salud, psicológico, lo que nos hace reflexionar y tener una visión más amplia del tema para ofrecer soluciones efectivas.

Les recomiendo darse un tiempo y ver la serie, a nivel artístico ha ganado varios premios, la historia es actual y basada en hechos reales y las consecuencias lamentables aún se pueden ver en las calles de USA. Una serie importante si queremos concientizar sobre el tema a padres de familia, estudiantes, autoridades.

Hay 2 lecturas recomendables que puede complementar la serie:

La obra que inspiró la serie
Lectura recomendable sobre la familia dueña de la empresa

Para ver más recomendaciones de series o películas con contenido educativo, te invito a revisar mis anteriores publicaciones:
Calidad educativa en el cine

Libros para la Nochebuena

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *