María José Lemaitre, la calidad universitaria ligada a su nombre

El 12 de junio falleció María José Lemaitre, sin duda la más destacada académica y experta en educación superior de nuestra región. Y con una gran dedicación por difundir, promover y mejorar la calidad e innovación de la vida universitaria.

Tan dedicada al tema, que se dio tiempo para difundir su experiencia en nuestro país, así en los inicios de los 2000 asistió por invitación de la Ing. Maraví a la antigua ANR para capacitar a futuros gestores de calidad universitaria, cuando aún no existían unidades de calidad implementados, ni siquiera un sistema de acreditación.

Y ella fue una de las piezas clave, desde su rol de fundadora de la antigua CNAP (ahora CNA de Chile), la agencia de acreditación chilena que fue pionera junto al CONEAU de Argentina y el CNA de Colombia, sus conferencias, mesas redondas y las buenas prácticas en la elaboración de estándares y procedimientos de acreditación fueron claves para modelar una futura agencia de acreditación.

Así ella ha participado junto al SINEACE en la elaboración de los estándares de calidad, y formación de pares evaluadores, así como también contribuyó con su experiencia para la implementación de procesos de licenciamiento (una experiencia nueva en Latinoamérica).

Su trayectoria profesional incluye la dirección del Centro Interuniversitario de Desarrollo (CINDA) una de las agencias más reputadas sobre el tema y que ha evaluado las principales universidades privadas del país, la presidencia del Consejo Nacional de Acreditación de Pregrado (CNAP) y la Presidencia de la Red Internacional de Agencias de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (INQAAHE).

Compartir ideas, conocer su visión y preocupación por la calidad educativa ha sido fuente de inspiración para profesionales, autoridades universitarias y gestores de la calidad. Su legado perdurará.
Descansa en paz María José.

Puedes compartir pensamientos sobre María José Lemaitre – CINDA

Tribute to María José Lemaitre | INQAAHE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *