El liberalismo y sus desencantos

Francis Fukuyama, politólogo norteamericano, saltó a la fama con su obra de los 90s «El fin de la Historia y el último hombre», la cual generó controversia en su momento tras la caída de la URSS. Aunque la tengo pendiente de leer me llamó la atención la portada de su último libro al visitar Jr Quilca. En él, Fukuyama ofrece una revisión de casos actuales a la luz de las teorías liberales modernas. El libro es digerible y entretenido en ocasiones, proporcionando un análisis crítico de la situación actual del liberalismo y sus desencantados.

De inicio Fukuyama identificado como un liberal clásico define y defiende el liberalismo como la mejor forma de gobierno para las personas, pero reconoce los múltiples desafíos que lo ponen a prueba en el mundo actual, en un entorno marcado por gobiernos populistas, de derecha, autoritarios, con una desigualdad creciente y una crisis ecológica. Fukuyama analiza cada problema y los ataques recibidos por el liberalismo ante estos hechos.

Por liberalismo me refiero a la doctrina surgida por primera vez en la segunda mitad del siglo xvii y que aboga por la limitación de los poderes de los gobiernos o los Estados mediante las leyes y, en última instancia, las constituciones, así como con la creación de instituciones que protejan los derechos de los individuos que viven bajo su jurisdicción.

F. Fukuyama

En el libro, Fukuyama admite que el liberalismo no ha sido capaz de ofrecer una visión positiva y coherente para el futuro, y que necesita reinventarse para enfrentar los desafíos actuales. Propone una serie de reformas, como una mayor regulación del mercado (frente a un neoliberalismo marcado) y una mayor inversión en educación y capacitación, para hacer frente a los problemas que enfrenta la sociedad actual.

Tengo la versión electrónica, pero si eres fan de marcar los libros, sugiero comprar la edición impresa y empezar a subrayar los problemas actuales que enfrenta esta idea política en particular. De estos me queda por volver a revisar los capítulos 5, 6 y 7 dedicados a los problemas engendrados por la propia teoría liberal y su consecuencia en la tecnología, privacidad, la libertad de expresión y la racionalidad.

En general, «El liberalismo y sus desencantados» es un libro con una provocadora recopilación de las preocupaciones actuales del liberalismo. Un libro que resume el estado actual, aunque no profundiza en ellas ni plantea una solución para cada problema planteado. Los ejemplos si bien es cierto son actuales, están concentrados en detalle a nivel de ejemplos estadounidenses. Las conclusiones no llegan a tener el brillo de otros filósofos políticos, pero cumple en darnos un vistazo de lo mal que estamos en estos momentos. Aunque termina con frases esperanzadoras para los liberales del mundo, aunque suene algo conservador desde mi punto de vista.

Para complementar, acabo de iniciar el libro de Helena Rosenblat: «La historia olvidada del liberalismo«, un recuento histórico del liberalismo desde la era romana hasta nuestros tiempos, me encuentro un interesante primer capítulo que recomiendo a los que quieran ahondar en este mundo liberal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *