Aprendiendo en Pequeñas Dosis, conociendo el Microaprendizaje

man holding book

En la actualidad, con un celular, tablet o laptop al alcance, el proceso de aprendizaje se vuelve más ágil y accesible, marcando una diferencia significativa en comparación con las tradicionales sesiones de aula o videos. El microaprendizaje o microlearning, una tendencia en auge en la educación, está permeando los ámbitos educativos formales. En este post, desvelaremos juntos cómo este enfoque innovador está remodelando la manera en que adquirimos el conocimiento en esta era digital acelerada.

Seguro has experimentado abrir videos de apenas unos minutos en plataformas como TikTok, Facebook o YouTube, y has aprendido algo completamente nuevo: desde trucos culinarios hasta atajos informáticos, pasando por técnicas de edición de fotos y videos. Posteriormente, pones en práctica lo aprendido y adquieres un nuevo conocimiento. Esta dinámica se refleja en la creación diaria de miles de videos breves, donde los creadores de contenidos comparten sus experiencias y saberes en temas específicos. Esta tendencia de ofrecer información en pequeñas dosis se adapta perfectamente a un mundo en constante movimiento, brindando eficacia y eficiencia a través de tus auriculares.

¿Qué es el Microaprendizaje?

El microlearning o microaprendizaje es una estrategia educativa que se caracteriza por la brevedad de sus lecciones y sus unidades de aprendizaje.

(iebschool.com)

En el microaprendizaje, nuestro enfoque se centra en desglosar el contenido educativo en fragmentos más pequeños, como videos, infografías, cuestionarios concisos y fragmentos de audio. Aunque la mayor ventaja radica en su adaptabilidad y facilidad de uso, en el ámbito educativo es fundamental que se ajuste a una estructura pedagógica y a objetivos de aprendizaje predefinidos. Estas píldoras de conocimiento deben considerarse como un complemento y una forma lúdica de mantener el enfoque en los contenidos educativos que deseamos compartir.

¿Cómo Implementar el Microaprendizaje?

Estructura curricular: Elige los contenidos en base a la estructura curricular que tengas previsto atender. Toma en cuenta las experiencias de aprendizajes previas y las competencias que deseas que adquieran los estudiantes.

Contenido Conciso: Diseña fragmentos de contenido que se enfoquen en un concepto o tema específico.

Interactividad: Incorpora cuestionarios, ejercicios de arrastrar y soltar, al estilo de juego, y preguntas reflexivas para mantener a los estudiantes comprometidos.

Variedad Multimedia: Utiliza videos cortos, imágenes, infografías (usando Canva, una herramienta para el diseño de tus clases) y otros formatos para mantener la diversidad en el aprendizaje.

Plataformas Tecnológicas: Inserta tus contenidos en diversas plataformas, no debe ser un contenido extenso o pesado en Mb, se puede compartir por whatsap u otro servicio de mensajería.

En conclusión, el microaprendizaje está revolucionando la educación al hacerla más accesible, personalizada y efectiva en este contexto en la que tenemos acceso a redes y menos tiempo. Puedes usarlo para reforzar conocimientos, motivar a los estudiantes y generar mayor atención a tus clases.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *