Archivado en: ‘Educación basica’ .

Curso virtual: Gestión para Directores de Instituciones Educativas

21 mayo, 2015

La Fundación Telefónica y UNESCO están ofreciendo a los directores de los colegios este interesante curso, basado en el manual para la gestión de la IES que publicó el equipo de UNESCO en Perú, ofrece la oportunidad para que puedan conocer los diferentes elementos involucrados en la gestión educativa.

El curso está organizado en los siguientes módulos

Módulo 1: Introducción a la Gestión Educativa, en donde se identificarán conceptos claves y modelos de gestión.

Módulo 2: Dimensiones de la Gestión Educativa, en donde se verán todas aquellas dimensiones de la gestión junto a los problemas que pudieran surgir.

Módulo 3: Procesos de la Gestión Educativa, en donde se verán los niveles de planificación y ejecución de acuerdo a lo planificado.

Módulo 4: Instrumentos de la Gestión Educativa, en donde se verán los documentos que garantizan la planificación, priorizan el diagnóstico y dirigen el quehacer de la institución educativa en forma coherente con la misión y la visión propuesta.

Módulo 5: Institución Educativa y Comunidad, una mirada desde la teoría general de sistemas de la relación entre la Institución Educativa y la Comunidad a la que pertenece.

Módulo 6: Propuestas que vinculan a la Institución Educativa y la Comunidad desde el enfoque de Red Social, identificación de situaciones problemáticas, estrategias para superarlas, mini proyectos de mejora educativa.

Módulo 7: Estilo de dirección basado en el Coaching, un acercamiento a las técnicas del Coaching y a su aplicación en la escuela.

Módulo 8: Desarrollar el talento de los colaboradores, estrategias que permitirán a los directores identificar y desarrollar el potencial de los docentes y otros colaboradores de la Institución Educativa.

 

Más información: http://educared.fundacion.telefonica.com.pe/curso-virtual-para-directivos/

El futuro ingeniero

18 abril, 2013

La semana pasada acudí a la UNI a dar una charla sobre el futuro de la acreditación de la carrera ingeniería. El futuro de la acreditación es el futuro de la calidad de la formación del ingeniero en el Perú.

La acreditación es un tema que se ha insertado dentro de las políticas latinoamericanas de educación superior como una respuesta a la percepción de baja calidad de las universidades, además de reclamar rendición de cuentas y transparencia. El concepto tiene más de un siglo de existencia (en USA), pero adquiere una renovación conceptual a inicios de lo 90 impulsados por la reforma de Boloña en Europa y el nacimiento de agencia en Latinoamérica.

En el Perú el panorama de la educación universitaria no es la mejor, desde hace años se viene discutiendo reformas del sistema universitario, aunque es un sistema atípico y no formalizado. Bueno se discute desde los 80 sobre la “crisis de la universidad”, a partir de los 90 y con las reformas pro mercado, se culpa de esta crisis a la educación privada, en fin, igual sigue la crisis. Los indicadores no son favorables para esto, encuestas, índices internacionales nos ponen muy a la zaga del resto de países de la región.

Y algo que preocupa mucho para el futuro de la calidad del ingeniero son los niños, los chicos de 15 o 16 años que eligen una carrera, se hacen la siguiente macabra pregunta:

¿lleva matemáticas?

Bueno, dando una cifra optimista el 80% de chicos de colegio tienen dificultades para el cálculo (además para la comprensión lectora), supongo que muchos de estos niños que luego se convertirán en ciudadanos adultos desarrollarán alguna fobia a las matemáticas (un tema par investigar). En fin, por sendos informes de la Unesco o uno reciente para Iberoamérica se conce que la situación es preocupante, corresponde hacer algo por mejorar estos números, la acreditación tiene un papel en esto, pero se necesitan intervenir por todos lados.

 

Lea el Informe Mundial de Ingeniería

Lea el Educación en ingeniería para la ciudadanía, la innovación y la competitividad en Iberoamérica

Alfabetización al ciento por ciento

11 junio, 2011

 

El Presidente García anunció durante esta semana que declararía el lunes 13 de junio, un Perú libre de analfabetismo.

Es una gran noticia para nuestro país, significa en términos simples que un gran porcentaje de peruanos (más del 90%) han adquirido la habilidad básica de escribir y leer. Y esto es significativo en un país que ha logrado en los últimos años escasas puntuaciones en las clasificaciones mundiales en la comprensión de lectura.

Pero ¿se puede declarar tan fácilmente a un país libre de analfabetismo? ¿esta declaración se basa en hechos sólidos?

Gracias a Rosa María Torres, educadora reconocida internacionalmente encontré la declaración del Grupo Latinoamericano de Especialistas en Alfabetización y Cultura Escrita (GLACE). Que en su cuarto punto señalan lo siguiente (las negritas son mías):

 

(a) El énfasis predominante que viene dándose a la alfabetización, al punto de volver a reducirse ‘educación de adultos’ a ‘alfabetización’. Persisten, además, las dicotomías tradicionales entre ‘analfabetos’ y ‘alfabetizados’, y entre ‘analfabetos puros’ y ‘analfabetos funcionales’, largamente cuestionadas por abundante investigación así como por el propio desarrollo y complejidad de la cultura escrita en el mundo actual. 

(b) Acciones de alfabetización que se instauran en un vacío, tanto a nivel nacional como regional, desconociendo la rica y larga historia de la alfabetización de adultos por la cual es conocida y destacada América Latina y el Caribe a nivel mundial.

(c) La persistencia de una concepción simplista y facilista de la alfabetización, vista como un proceso que puede realizarse en poco tiempo, en condiciones precarias, con educadores sin o con mínima capacitación, con métodos únicos, escasos materiales de lectura y escritura, débil aprovechamiento de las modernas tecnologías, y sin tomar en cuenta la diversidad lingüística y cultural de los educandos. Precisamente por ser las personas analfabetas o con baja escolaridad sectores pobres a quienes se les ha negado por años el derecho a la  educación,  merecen una oferta educativa contemporánea y de la mejor calidad. 

(d) La ausencia de evaluación de los aprendizajes, dándose a menudo por alfabetizadas a las personas inscritas o a quienes se autodeclaran como tales, sin verificar lo que aprendieron realmente, y sin generar condiciones para que puedan utilizar lo aprendido y continuar aprendiendo. Este modo de proceder no sólo ignora la centralidad que debe atribuirse al aprendizaje en todo proceso educativo, sino además la propia experiencia de evaluaciones rigurosas de campañas y programas masivos de alfabetización llevados a cabo en esta misma región en el pasado y en la actualidad, con lo cual en lugar de avanzar, se retrocede en muchos casos.

 (e) El uso político de cifras y tasas de alfabetización, incluyendo la declaración de ‘territorios libres de analfabetismo’ o ‘países alfabetizados’ sobre la base del puro conteo estadístico. En vez de enfrentar la problemática con la integralidad que ésta amerita, se crea la ilusión de haberla resuelto en tiempos récord. Esto contribuye, por otra parte, a un efecto contrario, que es la mayor marginación de las personas y grupos que son dados por alfabetizados, sin serlo. 

(f) La continuada desvinculación del analfabetismo de sus condiciones estructurales de reproducción, principalmente la pobreza y la negación del derecho a una educación pública gratuita y de calidad para toda la población, sin las cuales es impensable resolver de manera sustentable la problemática del analfabetismo.

 

Me intriga conocer los resultados y la lluvia de análisis sobre los mismos, ojalá no refuercen las dudas señaladas arriba y que la web del Programa Nacional de Movilización por la Alfabetización funcione.

La caricatura es una broma en plena época de Franco, los humoristas son eternos.

Los planes de la educación para el futuro

19 abril, 2011

La educación peruana estuvo a cargo de una personalidad técnica que realizó una gestión caracterizada por su capacidad para neutralizar al desprestigiado sindicato de profesores en el país, que ya es mucho pedir. Aunque en otros sectores a seguido con la línea del gobierno anterior debido a que mantuvo a muchos técnicos en el sector.
Nadie recordará una reforma curricular importante (sólo modificaciones), o políticas agresivas en el sector rural, ni siquiera una mejora en los resultados de evaluaciones internacionales (que tampoco son culpa del actual gobierno).
2 cosas son las más resaltantes en esta gestión:

  • Una laptop por niño, populista propuesta con computadoras que sin muchas funcionalidades, esperaremos el estudio de impacto. O que mejor les regalen celulares funcionales es decir: smartphones.
  • La carrera pública magisterial. Una de las mejores apuestas del presente gobierno que aún sigue implementándose y que debería mantenerse con ajustes o sin ellos, las postulaciones a las convocatorias son una prueba del éxito.

Mientras tanto hay que mirar los planes de gobierno de los probables futuros gobiernos en materia educativa, hasta que los cambien:
Plan FUERZA 2011
Plan GANA PERÚ

Nota:
La Reconstrucción de colegios emblemáticos, la típica medida efectista que reporta popularidad al gobernante, y el Colegio Mayor son realizados por la Presidencia de la República.

Ahora….¿Quién podrá ayudarnos?

10 julio, 2010

Y el chapulín colorado llegaba y nos solucionaba todos los problemas.
Algo parecido sucede en USA con respecto a la educación, desde hace tiempo se comenta sobre “la crisis” de la educación pública, mucha tinta e informes se redactan al respecto, así como muchas iniciativas privadas para solucionar esto, pero aún todas son propuestas.
Y el siguiente video promete explicar esta crisis norteamericana, tal vez una de las que más efectos negativos tenga, peor aún que la financiera. 

Waiting For SupermanTags Technorati:

La opinología como evidencia para formular políticas públicas

24 marzo, 2010

Creo que los profesionales de otras carreras pueden ser buenos maestros de escuelas, diría que estoy casi convencido de ello, después de todo, quién tiene mejor conocimientos de matemáticas, ¿un docente de formación o un ingeniero o matemático?

Hasta ahí mi opinión sobre el tema que puede generar un debate en el sector educativo del país, a raíz de la publicación de la Ley 29510 que permite que todos los profesionales puedan ejercer la docencia en el Perú, ley que evidencia una marcha atrás con respecto a todo el proceso de selección, formación y contratación docente que el gobierno estaba realizando al parecer producto de una serie de circunstancias favorables (la presente ley evidencia que todo esto fue improvisado).

Lamentablemente para mis ideas, existen algunos países (los que cuentan con las mejores notas en las escalas de evaluación internacional), que toman decisiones particulares y establecen criterios para la selección de sus docentes, por ejemplo:

Finlandia.-  Para acceder a la licenciatura de magisterio, se deben superar dos procesos de selección luego del cual "los mejor pasan a ser docentes". El primer proceso se lleva a cabo en una unidad de evaluación centralizada (Universidad de Jyväskylä), uno de cuyos criterios es que el expediente del candidato debe superar el 9 de media en sus estudios de bachillerato. Una segunda selección se hace en las Facultades de Educación. Entre otros aspectos se evalúa la competencia lectora y escrita de los aspirantes, la capacidad de empatía y comunicación de los mismos, habilidades artísticas, musicales y de alta competencia matemática. Menos de un 9% de los aspirantes puede acceder a la formación como profesor de Educación Primaria en las Facultades de Educación.

Inglaterra.- El sistema de acreditación de instituciones que imparten programas de formación docente contiene los siguientes estándares para evaluar  las características de los estudiantes:

  • Realización de una prueba de ingreso para estimar el nivel que el estudiante alcanzará al egreso.
  • Calificación mínima de C en pruebas de lengua y matemáticas para el ingreso.
  • Aprobación de exámenes físicos y psíquicos requeridos para ejercer la docencia.
  • Realización de al menos una entrevista personal al momento del ingreso.

Singapur.- La selección de docentes, en la cual 1 de cada 6 postulantes es aceptado, incluye los siguientes aspectos:

    Verificación de calificaciones mínimas:

    • Académicamente, los postulantes deben estar dentro del 30% superior de su promoción.
    • Los postulantes deben haber completado la educación escolar y universitaria pertinente.
    • los postulantes deben demostrar interés en los niños y en la educación.

    Verificación de conocimientos:

    • Los postulantes deben tener un alto nivel de conocimientos.
    • Está demostrado que los conocimientos de los docentes inciden sobre los logros más que cualquier otra variable.

    Verificación de actitud, aptitud y personalidad

    • Llevada a cabo por un panel de tres directores expertos.
    • Puede incluir pruebas y actividades prácticas.

Corea del Sur: Para convertirse en docente primario, el postulante debe completar en primer lugar un curso de grado en educación de cuatro años en una Universidad Nacional de Educación. Las vacantes para estos cursos son limitadas, para garantizar que la oferta de docentes se ajuste a la demanda. El ingreso es por orden de mérito. La admisión a los cursos de primer grado en Corea del Sur se basa en los resultados del Examen Universitario de Ingreso nacional; el puntaje mínimo de ingreso a los cursos de capacitación docente exige que los estudiantes se encuentren dentro del 5% superior de su promoción. Así, los cursos son altamente selectivos y sus graduados tienen muy altas probabilidades de conseguir empleo como docentes. Esto asegura que la atracción, estatus y calidad de los cursos permanezcan altos.

Las políticas públicas son lineamientos que afectan a los que nacemos en esta nación del Sol, si el Estado quiere privatizar las cárceles o pagar vouchers a los padres por la educación de sus hijos, esto afectará a todos de alguna u otra manera.

Sólo me he centrado en las condiciones de ingreso, existen más información en la biblioteca del PREAL o en el informe McKinsey que da cuenta de las experiencias de diferentes países en el proceso de formación y retención de mejores docentes.

La opinología es una manera de ver la realidad, a veces la ideología también se mete por los palos y la blinda “académicamente”, esta se basa en muchos prejuicios y un sentido común que a veces resulta, pero cuando la cotejamos con la realidad puede que nos sorprendamos y lamentablemente en temas educativos los errores se pagan hasta  por 40 años como lo afirman Michael Barber y Mona Mourshed.

Un texto de ayuda para los que quieran cambiar esto: Políticas públicas basadas en evidencia, aunque pensandolo bien cuando el Estado hace y deshace como quiere, apoyaría la popular frase: “las mejores políticas públicas son aquellas que no se hacen”.

¿El Colegio Mayor es una buena idea?

20 marzo, 2010

Ya se iniciaron las clases escolares en todo el país con la novedad de contar con el Colegio Mayor, esta improvisación iniciativa estatal (y que no figuraba en su plan de gobierno) se ha teñido de informalidad debido a las malas condiciones de infraestructura con las que inicia el año.

Alvaro Felipe en una interesante comparación con la enseñanza preuniveristaria (nivel de enseñanza informal que ha creado el mercado debido a la pésima gestión en el nivel secundario) relata sus puntos de vista y su preocupación al respecto de su proceso de admisión.

Susana Frisancho plantea sus dudas del proyecto en una sustentada posición psicopedagógica.

Personalmente no confío en el tema, debido a 2 cosas:

La primera es que no existen aún evidencias concluyentes que demuestren que la estrategia de exclusión hacia arriba logre mejores resultados a nivel educativo. Podríamos lograr (lo que dudo muchísimo) resultados pero el índice de desigualdad seguiría tan alto como siempre (la equidad es un indicador clave en los sistemas educativos).

La segunda es debido al proveedor del servicio, osea el Estado Peruano, creer que el mismo proveedor de mala calidad educativa para miles de peruanos, va a darnos un excelente servicio sólo por que cambian los estudiantes es algo difícil de creer. A la larga este Colegio Mayor replicará (a escala mayor) los vicios y taras que demuestra la administración educativa.

Estamos a un año de que acabe el gobierno y este a aplicado la misma estrategia que en economía: NADA. En economía funciona de maravillas, pero en los sectores sociales como Educación, hacer nada condena a generaciones de peruanos a seguir dependiendo de nuestro oro y plata proveniente de los cerros, lamentablemente eso no durará para siempre.

¿Que harán los niños por estos días?

16 julio, 2009

Con el adelanto de vacaciones de medio año, por medidas de prevención frente al avance de la gripe A1H1, los padres seguro que estarán medio desubicados con respecto al tiempo libre de sus hijos. Por ejemplo, Claudia, mi hermana de 8 años, celebró a rabiar sus vacaciones adelantadas y en casa mi mamá tendrá que pasar su tiempo con ella mientras trabaja. Mi mamá está pensando en un curso corto de karate, puede ser, puede ser.

Aprovechando el tema, quiero comentar (gracias a Cristóbal Cobo) la publicación del informe: “La Generación Interactiva en Iberoamérica” presentado por la fundación telefónica y Ariel. Gracias al informe he descubierto:

  • Que los niños peruanos, mayormente navegan fuera de sus casas,
  • Que navegan preferentemente en cabinas, y los que asisten son en su mayoría niños.
  • Que diariamente le dedican 1 hora a esta actividad.
  • Que la actividad más desplazada ha sido la televisión.
  • Que muchos niños tienen la computadora en su cuarto.
  • Que los peruanos son acompañados por sus hermanos
  • Que sólo son consumidores
  • y más..

image

Interesante los datos, que pueden orientar a los padres sobre los nuevos hábitos de sus hijos, además sirven como base para plantear estrategias para el aprovechamiento de la tecnología para el aprendizaje.

Y como los chicos estarán una hora de hoy en internet, me permito recomendarle la web que regularmente visita Claudia (exceptuando las de ICarly y Hanna Montana):

LEER.PE iniciativa de la fundación BBVA y que es una propuesta sencilla pero efectiva para estimular la lectura. Los contenidos son pertinentes, las mascotas son divertidas y las lecturas amenas.

image

Para acabar, no considero que internet sea la respuesta a la pregunta formulada, pero si tomen en cuenta que los hábitos de los “nativos digitales” son diferentes al de sus hermanos mayores, al de los padres, al de los “inmigrantes”. Y si quieren que el niño aprenda algo sin el agobio de la obligatoriedad, intenten con leer.pe

Creatividad y la escuela

5 abril, 2009

Está circulando un entretenido y aleccionador video sobre la creatividad y la escuela, mejor dicho sobre la destrucción de la creatividad por parte del sistema educativo a cargo de Ken Robinson. La referencia que hace sobre la universidad me recuerda a un documento de Brunner, en donde aborda los retos  que la universidad tiene para continuar con el monopolio de la generación de conocimientos.

Bueno, a disfrutarlo este fin de semana 😀

El delgado hilo

29 marzo, 2009

Las universidades que cuentan con estudios de posgrado en Educación deben tener una interesante biblioteca llena de tesis, revistas de investigación, estudios de impacto, etc. Sin embargo notamos día a día que muchas de los resultados de aquellas investigaciones no son tomadas en cuenta por los responsables de generar su “reformas”.

El divorcio entre los resultados de la investigación y las políticas, entre la ciencia y realidad es abismal en muchos casos y no exclusivo del sector educativo. Muy cerca en el tiempo (85 al 90) y en el espacio (Venezuela o Bolivia) somos testigos de los estragos en la sociedad que puede conducir medidas económicas desacertadas y alejadas del razonamiento académico común.

El problema de este delgado hilo ya ha sido abordado precisamente por los propios investigadores, Santiago Cueto explicaba esta relación en uno de los números de la revista REICE.

Me vino a la mente el tema, por los comentarios vía el blog, por el chat o por mail que el video del post anterior ha cosechado, reflejo de la distancia entre los mundos académico y político; para los especialistas, las propuestas de Inger pueden son recurrentes o conservadoras, sin embargo para los políticos y los legos en la materia, las mismas son interesantes y modernas. La diferencia entre uno y otro grado de percepción está correlacionado al conocimiento previo, y en materia educativa, este conocimiento se difunde a partir de las Tesis de grado, revistas especializadas, y últimamente (pero aún con escasez) blogs especializados.

Pero la difusión no es suficiente, los hacedores de políticas no leen, o mejor dicho, no tienen contacto directamente con el mundo de la academia. Para ello, se ha perfilado un nuevo profesional puente o nudo entre estos 2 mundos: el “analistas de la información” o el "information broker”, indicado para tejer redes colaborativas que hagan la sinergia necesaria para recomendar políticas en función a las evidencias proporcionadas por los generadores de conocimiento.

Para un mejor entendimiento, les recomiendo el artículo de John Swope, el cual detalla muy bien los retos, el papel y la formación de este profesional, particularmente me ha ordenado las ideas sobre los retos de formular políticas públicas en general.

Imagínense si planteáramos acciones en base a la intuición o la simpatía y no en evidencias. Sería, por ejemplo, como si en materia de TICs el Perú comprara las ineficientes laptops para niños, laptos del proyecto que al parecer ha fracasado en el mundo entero.

:(