Las municipalidades educan

¿Es cierto tal afirmación? Desde el 28 de febrero empezó a regir el plan piloto de municipalización de la educación propuesto por el actual gobierno (propuesta que no fue propuesto en las elecciones por cierto).

La municipalización en sí, no es la cura mágica para transformar la educación en nuestro país, por cierto aquí nomás en un país vecino del sur, los propios escolares han rechazado este sistema por (según su experiencia) haber creado un sistema de inequidades.

Aún así ya empezamos con el plan piloto que durará dos años y que en Lima contempla a los distritos de La Molina, Los Olivos, Miraflores, Surco y Surquillo, en su página web: http://www.minedu.gob.pe/municipalizacion/ se pueden encontrar algunos archivos como La Hoja de Ruta.

El documento Municipalización de la Gestión Educativa describe las competencias que tendrán a su cargo las municipalidades, los medios sin embargo han preferido señalar la parte administrativa como refiere el diario La República:

Para los colegios señala que sus directivos deben tomar las decisiones en materia pedagógica, institucional y administrativa. Asimismo, definir los métodos de enseñanza, diversificar el currículo de estudio y elaborar su presupuesto.
Los municipios, en tanto, deberán contratar el personal docente, construir y equipar la infraestructura, controlar la asistencia de docentes y autorizar el pago y descuentos, entre otras obligaciones.

Otras funciones que se establece para las municipalidades son las siguientes:

  1. Diseñar y ejecutar el Proyecto Educativo Local.
  2. Conducir la diversificación curricular incorporando contenidos de su realidad.
  3. Apoyar la creación de redes educativas.
  4. Promover y ejecutar los programas de alfabetización en coordinación con el Gobierno Regional.
  5. Implementar sistemas de capacitación docente.
  6. Vincular los objetivos de la educación con los planes de desarrollo nacional, regional y local.
  7. Mejorar la cobertura educativa, disminuir los indicadores de deserción y repitencia y superar progresivamente los índices de eficiencia, inclusión, retención y calidad en su jurisdicción.
  8. Establecer una cultura de evaluación de resultados de la educación y una política de transparencia y rendición de cuentas en la gestión de las Instituciones Educativas.
  9. Conducir el proceso de concurso para la selección de directores de las Instituciones Educativas.
  10. Rendir cuentas de la gestión educativa anualmente.

NO resulta sencillo realizar, monitorear y ejecutar estas acciones, ¿Cuentan las municipalidades con los recursos humanos adecuados para realizar una gestión de calidad en la alicaída educación de los niños? No me refiero a la parte administrativa, sino a la Calidad Educativa en sí, ¿sabrán combinar sus políticas de desarrollo local con las políticas internacionales en esta materia? Ya hemos revisado en un post anterior como los países están involucrados en este aspecto, así que las municipalidades o mejor dicho los Consejos Educativos Municipales (CEM) deberán estar atentos a estas tendencias.

Ahora mi pregunta es: ¿Y la regionalización de la educación?

Enlaces:
Nota anterior: municipalizar la educación
MED: Municipalidades dentro del plan, Hoja de Ruta, La Municipalización
Noticias: La República

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *