Universidades fallidas

En estos momentos existen 4 universidades «intervenidas», son 4 de las 100 universidades totalmente constituidas que han perdido su autonomía para gobernarse y que son manejadas por una comisión ajena a su propio cuerpo docente.

La autonomía universitaria es una característica fundadora propia, sin embargo a nivel latinoamericano guardamos una marca específica relacionada con la «reforma de Córdova» que tiene detalles diferenciales al resto del mundo, entre ellas el cogobierno universitario entre estudiantes y docentes.

La vida institucional de estas universidades acaso son caso de investigación ¿cuáles son las características organizacionales de cada una de estas? ¿cuáles son los móviles para el continuo caos? ¿qué conduce a la intervención? ¿qué pasa en el interior de estas instituciones que no pueden concluir 2 periodos consecutivos de gobierno democrático?

Estas universidades son públicas, 3 de provincias 1 de Lima. Están altamente politizadas, con facciones contrapuestas y muchas veces con atrasos en sus programaciones académicas para malestar de los estudiantes.

Universidades fallidas dentro de una sociedad que no tiene las herramientas legales para cerrarlas, una solución extrema a tomar en cuenta.

1 comentario en “Universidades fallidas”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *