Las Universidades Católicas del Perú

El reciente conflicto entre el Arzobispado de Lima (Cipriani) y la Universidad Católica (PUCP) descrito por Alejandro Godoy en su blog (ver en notas el post específico), me ha hecho reflexionar sobre la relación íntima que ha existido entre la iglesia católica y la universidad peruana a lo largo de estos años.
Esta relación que se inicia desde sus incios – la primera universidad de América fue fundada bajo el amparo de los dominicos hace más de 500 años – mantiene de la mano tanto a la religión como a la ciencia hasta nuestros días.

Es por ello que el desarrollo temprano de la ciencia y la tecnología en nuestros virreynatos está relacionada al clero; mientras en la vieja Europa se estaba viviendo una etapa humanista y reformista, nosotros vivíamos bajo las interpretaciones escolasticas de la realidad, argumento que también propone Carlos Alberto Montaner (Las Raices Torcidas de América Latina) para explicar socioculturalmente nuestro retraso con respecto a los estados de tradición protestante.

Producto de la tradición borbónica de independizarse de la iglesia y luego de las reformas liberales del siglo XX muchas de estas universidades se volverían laicas (San Marcos perdería el título de Pontificia) y se estatizarían, luego (y en un hecho particular en América Latina) se volverían autónomas. Como dato anecdótico, muchas de nuestras actuales universidades nacionales laicas tienen nombre de santos: San Marcos, San Cristóbal, San Antonio Abad, San Agustín, etc. producto tal vez de su inicial sentido confesional.

Sin embargo. en estos años, la iglesia católica bajo el buen auspicio de congregaciones o asociaciones religiosas, ha recuperado terreno en el ámbito de la educación superior, estas asociaciones están compitiendo en el mercado educativo de una manera espectacular abriendo universidades en las diferentes regiones del país, así podemos enumerar las siguientes:

Junto a la PUCP, podemos contar 10 universidades religiosas en nuestro país (a menos que haya obviado a alguna de ellas), lo que hace más variada la oferta académica y la oferta religiosa.

Para un análisis interesante al respecto, se puede leer el artículo de Claudio Rama en la que explica este fenómeno con más detalles.

ACTUALIZACIÓN
Este fin de semana la noticia se ha hecho pública, este domingo Peru21 sacó una nota y hoy lunes el Correo la puso en primera plana.

¿Cipriani, dueño de la PUCP? -Correo
Cipriani busca control de bienes de la PUCP – Peru21

Notas:
Arzobispado vs. la PUCP (blog: desdeeltercerpiso)
Las universidades religiosas en América Latina – Claudio Rama

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *