¿Que pasará en Africa?

Desde que el proceso Tuning se está haciendo más popular en los medios universitarios, se han realizado propuestas para su réplica, en América Latina tenemos un proyecto Tuning y al parecer los países africanos también piensan en ello al proponerse un Espacio Africano de Educación Superior como meta.

Para que esto resulte, las reformas a niveles educativos deben ir a la par de los cambios en la parte económica y geopolítica; además, se debe resolver el tema de la desigualdad de los niveles educativos africanos, que a excepción de Sudáfrica, ofrecen una variedad en su calidad.

Los sucesivos gobiernos están más concentrados en acabar con la hambruna y la pobreza que dedicarse a este sector educativo, y aunque suene a un círculo vicioso, la solución consiste en atacar los problemas desde todos sus frentes (educativo, político, social, económico) y presuponiendo los recursos para su implementación.

Europa puede ser un buen modelo para aprender, a la vez que se propone un Espacio Europero, los países hacen esfuerzos en mantener una igualdad en sus sistemas económicos y sociales, crecer en armonía es un factor clave para el despliegue de sus objetivos.

Caso contrario, caeríamos en el continuo juego del discurso demagógico como sucede en Sudamérica, donde en cada nuevo encuentro de Naciones los presidentes posan ante las cámaras, firman algunos acuerdos menores, pero en los grandes temas aún no discuten. Al respecto un extracto del artículo fuente de este post:

…si la convergencia regional no se gestiona adecuadamente, corre el riesgo de convertirse en una mera adaptación administrativa, que aumente la carga de trabajo y la ineficiencia de algunas instituciones, y de unos contenidos que no puedan llevarse a la práctica si no se acompañan de un incremento de la inversión pública en educación superior.

Artículo:
Hacia un espacio africano de educación superior – GUNI
GUNI

2 comentarios en “¿Que pasará en Africa?”

  1. ♥♥SaNdRa♥♥

    Muy intersante, pero pudiendo ser el modelo europeo un referente para África, se debe tener en cuenta las características de sus propia cultura, y adaptarlo en función de ello. Ya que cada continente, tiene maravillosos rasgos de identidad propia que no deben desaparecer.

    Un saludo

  2. Claro, esa es la idea. Un modelo es un marco de referencia, eso deben entenderlo los burócratas que hagan las reformas.
    Saludos igualmente.
    Julio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *