Uno de los factores más importantes para el éxito de los procesos de autoevaluación, es el apoyo decidido y efectivo de las altas autoridades. Muchas autoridades: rectores, decanos, directores tienen muy claro este apoyo expresando para ello una política de calidad a largo plazo y destinando un presupuesto regular a las unidades de calidad; sin embargo.
En este sentido me complace leer y compartir con ustedes la declaración de San Marcos acerca de la calidad universitaria. La universidad desde el 2003 se encuentra trabajando en estos procesos de autoevaluación y a pesar del cambio de autoridades han continuado en una línea recta y firme. Aquí les copio la declaración con el link respectivo:
“DECLARACIÓN DE SAN MARCOS ACERCA DE LA CALIDAD UNIVERSITARIA”
• Asumir el compromiso institucional que el principio de la formación universitaria es ético, es decir, debe responder al compromiso de todos, en beneficio de un desarrollo personal y social, y con el propósito de eliminar toda forma de actividad que se oponga a dicho principio en la formación universitaria, en la investigación y en la gestión administrativa
• Apoyar el desarrollo de la Educación Universitaria en San Marcos y en las universidades del país, orientado en los conceptos: Mapa de Ruta de la Educación Superior, Tendencias de la Educación Superior, Los Sistemas de Evaluación de Postgrados en América Latina y el Caribe y el Estudio sobre las Redes de la Educación Superior.
• Participar en el proceso de internacionalización a favor de una universidad de calidad en la formación universitaria y en la investigación.
• Promover el proceso de descentralización de nuestra universidad, consolidando las alianzas estratégicas existentes y estableciendo nuevas alianzas con otras instituciones, para beneficio de la educación universitaria y superior con excelencia académica.
• Manifestar nuestro deseo por la pronta consolidación del reglamento de la Ley del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación Educativa (SINEACE) Ley Nº 28740.
• Reafirmar nuestro compromiso con la educación superior nacional en la búsqueda de una cultura de calidad, impulsando los procesos de la autoevaluación en todas las carreras del pregrado e iniciando la autoevaluación en el postgrado y la acreditación.
• Apoyar decididamente a los equipos responsables de dirigir los procesos de autoevaluación y acreditación en las Escuelas Académico -Profesionales y programas del postgrado, bajo la dirección permanente de la Oficina Central de Calidad Académica y Acreditación (OCCAA).
• Promover el intercambio de experiencias entre los distintos sistemas de calidad de la comunidad universitaria nacional e internacional.
• Auspiciar la organización de un evento anual para evaluar los avances de la presente declaración.
La Casona de la UNMSM, Lima – Perú, 16 de junio del 2007