Me complace conocer el interés de las universidades por incluir las tecnologías de la información y comunicación en sus carreras. La idea es atrapar al estudiante para que no se vaya nunca de su universidad y siga «visitándola», así esté en casa o de vacaciones. Me parece muy útil por ejemplo, visitar la biblioteca virtual de las universidades, buscar los libros y apuntar los códigos respectivos; me encanta leer los blogs de los estudiantes y profesores; ver las clases en video, entre otras cosas.
Una opción para incluir este tipo de programas, que utiliza San Marcos, mediante los servicios comerciales como youtube o blogspot (http://es.youtube.com/unmsm); otra es crear sistemas propios.
Esta ultima opción es que realiza la Universidad Católica, el despliegue que hace en este sentido, con un plataforma integrada que le permite a los usuarios conocerse y conocer el desarrollo de su universidad y con servicios tan participativcos como blogs, videos, favoritos, la convierte en una de las primeras a nivel nacional; les haría falta integrarse en una red social a lo facebook o myspace y serían geniales. Precisamente uno de los videos que utilicé en el post anterior provenía del servicio de videos de la Cato, algó muy interesante y que deberían visitarla.
Todo lo anterior podría estar dentro de las aplicaciones llamas web2.0; pero existe otra propuesta novedosa y que está llamada a cambiar la red académica, me refiero a la incursión de Internet2, aquella red de universidades con alta velocidad que permitirá el acceso inmediato a una gran cantidad de información.
Para más información sobre Internet2 visiten las respuestas que ofrece la Universidad Cayetano Heredia al respecto.
Hola Julio,
Algunos dicen que los blogs de la PUCP están muy escondidos, que no tienen mucha visibilidad en la blogósfera. ¿Tu crees eso?
Creo que recién se están popularizándose los blogs de la Cato y google aún no detecta a todos. Yo esperaría un par de meses para comparar la «visibilidad» y mientras tanto animaría a más alumnos y profesores a utilizar su plataforma.