La ciudadanía en España

Continuando con el tema de la ciudadanía, hoy pude leer algo más sobre el mismo gracias a unos titulares acerca de la presentación de un video hecho por las juventudes del Partido Socialista de España (PSOE) que ridiculiza al Partido Popular (PP) y su negativa por aceptar la Educación para la Ciudadanía (EpC).

El PSOE no es de mi devoción, pero me reí con la última respuesta del chico.

Por otra parte hace unos meses LibertadDigital realizó la siguiente presentación acerca del mismo tema, la posición editorial evidente es en contra de la EpC por lo que combiene también conocerla:

Más de 7.000 personas –padres, alumnos y profesores– han objetado ya a Educación para la Ciudadanía, una contestación cívica que no ha hecho sino empezar. Los contenidos de la nueva asignatura obligatoria que se impartirá a escolares de 10 a 18 años han alertado sobre el plan de adoctrinamiento ideológico y moral de toda una generación, que se esconde tras esta materia emblemática de la Reforma educativa del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Coincidiendo con la celebración del debate sobre el estado de la Educación por el Consejo Escolar del Estado, Debates en Libertad analiza a fondo la implantación de EpC a partir del próximo curso. Una aproximación rigurosa a su naturaleza, sus consecuencias en la libertad educativa y la oposición que está cosechando en amplios sectores de la sociedad. (28/06/07)

Independientemente de la posición a favor o en contra de tal propuesta, es rescatable el debate que hay al respecto en este país, contrario al nuestro donde el debate educativo ocupa CERO páginas en los diarios.

Por mi parte sigo manteniendo mis dudas acerca de la EpC, si fuese padre de familia dudaría mucho de llevar a mi hijo a escuelas que impartan estos contenidos u otros como religión.

5 comentarios en “La ciudadanía en España”

  1. Julio,
    Excelente el video. Enlazaré este post como actualización del anterior. Entiendo tus miedos perfectamente, pero creo que son completamente infundados. Adoctrinamiento se puede hacer siempre, no se necesita formación ciudadana para eso. Lo puede hacer el de matemáticas, el de arte, el director del colegio, el de educación física, cualquiera. No estas libre de él porque no haya un curso específico, esa es una falacia. Y adoctrinamiento NO es formación ciudadana, sino precisamente todo lo contrario. La formación ciudadana no trata de la imposición de las particulares ideas de un grupo específico. Trata más bien de la formación de la conciencia individual y social en cuanto ciudadanos de un determinado estado, con deberes y derechos, agentes de nuestra propia vida y del desarrollo de la sociedad. Haces mal en comprar el asunto con la religión porque esta es UN PARTICULAR, y efectivamente coincido contigo en que esta no debe ser impuesta (yo la eliminaria de la curricula de la escuela pública). Es un derecho, pero no un deber. La ciudadanía en cambio es un Universal, todas las personas deberían ser ciudadanos reales capaces de ejercer sus derechos y sus responsabilidades a plenitud. De eso se trata este tipo de educación: de desarrollar la coinciencia moral de las personas, de convertirlos en agentes de sus propias vidas y del desarrollo de sus sociedades. Que hay polémica, la hay. Pero esta suele venir de grupos ultra conservadores que no están dispuestos a dejar sus creencias de lado para darle cabida a la igualdad, la diversidad, la autonomía y la libertad. Y a reconocerles derechos A TODOS, sin restricciones. En fin… me salió largo el comentario. Para saber de que se trata la ciudadanía recomiendo darse una vuelta por el blog de Gonzalo Gamio.

  2. Hola:
    Pude ver ambos videos. El primero, haciendo uso del sarcasmo, ridiculiza la posición del partido Popular, pero no brinda mayor información de porque sea provechoso implementar este curso en mención.
    Por otro lado, el otro video defiende el punto de vista de la libertad de la familia para brindar la educación moral a los hijos.
    Me motivó a buscar mayor información sobre el tema y es, sin dudas, polémico. Argumentos van y vienen de un lado y del otro.
    Lo que si me parece innecesario es que para defender el punto de vista personal se recurra a menospreciar al otro (especialmente irónico cuando el primer video, originario del PSOE, proviene de los que defienden la igualdad entre todos) lo cual es una táctica publicitaria para desprestigiar al oponente.
    Comparto tu miedo, Julio, mas que nada porque conociendo la «brillantez» de nuestros políticos y sua afan por incorporar en nuestro pais cada avance foráneo (especialmente de España) en materia de Educación, quizás tengamos que lidiar nosotros mismos con este debate en el Perú.
    Les dejo algunos links para que saquen sus propias conclusiones

    Saludos

    http://www.filosofia.org/bol/not/bn041.htm

  3. Arturo y Julio,
    La educación ciudadana no es un «invento foráneo». Se hace además todo el tiempo, haya o no haya un curriculum explicito en la escuela. Ocurre a través del oculto. Visibilizarla solo redundará en que haya mayor impacto y mayor discusión, y eso no puede sino ser favorable. No entiendo en absoluto la preocupación (lease miedo) de la gente por este tema, salvo si pensamos en lo que ya dije lineas arriba: que las «familias» como dice el segundo video quieren transmitir de generación en generación sus mismos valores e intereses, sus mismos supuestos sobre la vida, y no están dispuestos a analizarlos criticamente ni a darle cabida a los supuetsos de otros. La educación ciudadana es demasiado compleja como para que se deje solo a la familia, tal cual lo es la matematica o la biología ahora. El argumento es tan descabellado como decir que, dado que trata con temas polémicos (la clonación por ejemplo) la biología debería sacarse de la curricula y dejarse en manos de las familias. Por favor! Por lo menos entendamos que se trata de intereses de clase, ideologicos por naturaleza, y que no hay mayor argumento filosófico o pedagogico para openerse a la formación ciudadana, sino mas bien al contrario.
    Respecto al video del PSOE, si bien reconozco que es sacartico, me parece muuuuuy bueno. Ilustra perfectamente el estrecho modo de pensar y varios de los prejuicios de los que se oponen a la Educación ciudadana.

  4. Arturo: Nuestros políticos en efecto tienden a copiar cosas, igual que lo hacen el ministro y el viceministro de educación. Pero ojalá y copiaran programas amplios basados en principios Universales y en el reconocimiento de los Derechos fundamentales de las personas! Si fuera asi, bienvenido todo lo «foráneo»! El problema es que implementan cualquier cosa inutil y/o contraproducente, sin ningun conocimiento ni sentido crítico, como el programa de «Cultura de la legalidad» que critique yo en mi blog en un post reciente. Si he comentado tanto en este post de Julio es porque me preocupa muchisimo ver opiniones como las suyas, que demuestran tremendos miedos y mucha incomprensión hacia un tema fundamental para el desarrollo de la educación y del país. En lo que si coincido contigo es en que aquí hace falta discusión… como la gente es usualmente ignorante en educación, pero se mete a opinar no mas y a tomar decisiones desde su ignorancia (congresistas incluidos) pues un debate inteligente sobre el tema sería muy bienvenido. Nos hace falta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *