El proceso de acreditación

image

Humor argentino sobre su CONEAU

La acreditación en el ámbito educativo es un tema que recién está siendo atendido en nuestro país por las autoridades educativas competentes.

Rezagados con respecto a los países vecinos, nuestro sistema de aseguramiento de la calidad aún no se termina de conformar, tenemos una fecha de nacimiento (la ley y su reglamento), pero el niño aún no sale de la maternidad.

DEFINICIONES

En primer lugar, vamos a repasar algunas definiciones estipuladas en nuestra novísima legalación

  • Acreditación, es el reconocimiento público y temporal de la institución educativa, área, programa o carrera profesional que voluntariamente ha participado en un proceso de evaluación de su gestión pedagógica, institucional y administrativa. (ley 28740, art.11)

La ley también señala sus 2 tipos (aunque no las define totalmente)

  • En la Educación Superior, la acreditación puede ser de dos tipos:
    1. Acreditación institucional especializada, por áreas, programas o carreras.
    2. Acreditación institucional integral.

La acreditación de carreras reconoce básicamente 2 cosas:

Primero, que la carrera logra las metas y objetivos en consonancia con el modelo educativo que se ha propuesto o formulado.

Segundo, que la carrera establece un perfil de egreso conforme a los requerimientos de la comunidad académica, profesional y la sociedad beneficiaria.

De ahí que la mayoría de los modelos de autoevaluación de carreras que existen nunca dejen de preguntarse acerca del currículo, del perfil de egresado, de los procesos de enseñanza-aprendizaje, el equipamiento, tutorías, investigación, calidad de los docentes, seguimiento de los egresados, equipamiento y capacidad de gestión, todos estos relacionados a la formación académica.

En cambio, la acreditación institucional toma en cuenta factores de gestión y organización. Una definición sencilla es la siguiente:

«…capacidad institucional para la autorregulación, que se entiende como el conjunto de políticas, mecanismos, procedimientos y acciones destinadas a determinar si la institución está efectivamente avanzando hacia el logro de sus propósitos y objetivos, asegurando el cumplimiento de estándares académicos y mejorando permanentemente la calidad de los servicios que presta”. De aquí

¿QUIÉN ACREDITA, CÓMO ACREDITA?

En nuestro país el órgano operador encargado de garantizar la calidad universitaria será el Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior Universitaria o, mejor dicho: CONEAU.

Entre otras funciones, el CONEAU se encargará de establecer los estándares, criterios e indicadores para la evaluación y acreditación.

También será la que acredite a las carreras e instituciones que previamente hayan pasado por un proceso de autoevaluación y que además hayan también sido visitadas de parte de alguna entidad especializada a fin de hacer la evaluación externa (el informe de esta entidad deberá ser satisfactorio para proceder a la acreditación).

Aquí he graficado el proceso:

proceso acreditacion

¡Sencillo!, en el siguiente post escribiré acerca de una experiencia de acreditación en donde desarrollaremos cada uno de los 3 subprocesos arriba mencionados:

  • La autoevaluación
  • La evaluación externa
  • La acreditación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *