La misma solución, los mismos resultados

Acerca de la última evaluación docente, los especialistas coinciden tanto que aburren. Que ESAN no debió hacerlo, que la evaluación sólo evaluó conocimientos, que la formación de docentes es mala, que el Estado debe tener una mejor planificación, etc.

Juan Fernando Vega en el Comercio
Alberto Adrianzen en la Republica
Juan Cuquerella en el Comercio

Lamentablemente todas las soluciones pasan por optimizar la gestión del Ministerio de Educación, sigo creyendo que el MED es el problema y no la solución, y que debe considerarse una privatización acorde a nuestras características.

Puede sonar feo esto de la privatización, siempre que hago referencia a este asunto a mis amigos, ellos se imaginan a la escuela como una franquicia similar a McDonalds, tal vez se deba a que el tema no es popular y que los economistas y educadores que han hecho estudios al respecto no han podido «vender» el tema a la mayoría de la población, aún falta más difusión.

El esfuerzo privado y la iniciativa individual puede decirnos algo al respecto, por ejemplo deberíamos darle un vistazo al proceso de revalorización de la carrera de cocinero en el Perú, tema que nos comenta Roberto:

Me pregunté cómo es que en relativamente pocos años el estatus del cocinero ha subido rápidamente. Cómo es que jóvenes con muchas capacidades ven la carrera de chef como una opción válida, hoy en día, al igual que elegir medicina o ingeniería. Cuál ha sido el proceso que ha ocurrido para transformar el imaginario colectivo para que se valorice el papel del cocinero.

Sea cual fuese el proceso, ningún ministerio peruano se hizo cargo al respecto. ¡Por suerte!

4 comentarios en “La misma solución, los mismos resultados”

  1. Hola Julio,
    Desde un punto de vista pragmático estyoyu de acuerdo contigo, completamente. Pero desd euno más político y moral, no tanto, pues el estado no puede renunciar asi nomas a sus obligaciones. De lo que s etarta es que las asuma bien. El Ministerio es el probelma y yo mas de una vez que deseado destruirlo, pero en realidad es este el que deberia funcionar mejor, hacer bien lo que tiene que hacer. Y hay paises en los que esto funciona.

  2. Mi intención era hacer notar la falta de ideas frescas en estos temas. Se viene repitiendo un diagnóstico común desde hace años y nada se hace al respecto.
    Ahora bien, no me queda claro lo de la obligación del Estado, hay formas en que este puede proveer educación sin que necesariamente sea la que la provea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *