Universidad y mercado laboral

Ayer en día de compras encontré un libro escrito por Luis Piscoya titulado: «formación universitaria vs. mercado laboral», este cuenta con más de 200 tablas estadísticas que permiten conocer la demanda y oferta educativa en el país, además de las expectativas de las empresas con respecto a las profesiones que requieren.
Hay 3 datos que me llamaron la atención:

  • 20 carreras más demandadas en el sistema universitario: derecho, contabilidad y medicina humana son las 3 primeras, ellas tienen la mayor cantidad de postulantes en el país. Particularmente me sorprendió que Contabilidad sea una carrera con tanta demanda (23501 postulantes en el 2003), y de las ingenierias que están en esta lista encontramos a Sistemas, Civil, Industrial, Informática y Electrónica.
  • Preferencias de las empresas por las carreas más demandadas: se realizó una encuesta a las empresas más representativas del país y ellas hicieron una valoración de las carreras, las 3 primeras son ingeniería industrial, administración y contabilidad.
  • Remuneración de la PEA por años de estudios, aca hay un dato interesante y es que las diferencias en base a sueldos lógicamente se correlaciona positivamente con los años de estudios; una persona con primaria gana menos que uno con estudios secundarios, pero las diferencias no son tan enormes. Se vuelve significativo cuando tienes más de 16 años de estudios, es decir cuando cuentas con una maestría o un diplomado. Con 16 años de estudios ganas en promedio S/.968, pero un año más de estudios reporta en promedio S/.1577

No hay duda que este tipo de estudios permite conocer tendencias y expectativas de 2 sectores distanciados entre sí: la universidad y la empresa. Chile cuenta con un observatorio de graduados universitarios y Colombia tiene un proyecto similar, así que siempre es bienvenido este tipo de iniciativas. El ideal sería contar con un sistema de información permanente, estos sistemas de información serían parte del sistema macro de aseguramiento de la calidad en educación. Ojalá vayamos por este camino.

4 comentarios en “Universidad y mercado laboral”

  1. Tienes razón Julio,y si el estado no lo hace tendremos que ver la manera de crear uno. Puesto un sistema de ese tipo es fundamental para generar una educación pertinente.

  2. Hola Julio y lectores:
    El Dr. Luis Piscoya ha continuado con esta investigación, indagando y analizando esta vez la demanda de profesionales en empresas a nivel nacional (en 15 ciudades), tanto en empresas Micro, Pequeñas, Medianas, Grandes e incluso Gobiernos Locales. Asimismo ha considerado la demanda y oferta de carreras profesionales en las universidades peruanas.
    La presentación de esta investigación plasmada en libro será este miércoles 26.NOV.2008 a las 6.30pm en la ANR (calle Aldabas 337, Surco. Alt. Cdra. 52 de la Av. Benavides).
    EL INGRESO ES LIBRE.

  3. Me olvidaba,
    el nombre de la investigación y del libro es:
    Formación Universitaria vs. Mercado Laboral II

    los comentaristas serán:
    Arq. Javier Sota Nadal, ex Ministro de Educación,
    Mg. Ing. Fernando Villarán, ex Ministro de Trabajo, y
    Mg. Elfer Miranda Valdivia, Director de la Escuela de Postgrado de la Universidad Nacional de Cajamarca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *