Ambientes para aprender y compartir

Entrance foyerRecuerdo la vez que me senté en una cafetería de la universidad Católica, pedí una taza de café y un pastel. Y en eso, gracias a la laptop que tengo, empecé a escuchar rpp online, chatear por el gtalk con un amigo, revisar mis blogs favoritos en el feedly y de paso, ponerme al día en el trabajo gracias a que me estoy acostumbrando a usar el googledocs, en resumen: ¡FELICIDAD TOTAL!

Estaba tan cómodamente sentado que no sentí el transcurrir de las horas, sólo paré cuando me llamaron para salir. Y bajando por el ascensor me di cuenta de que el escritorio de mi oficina no es muy cómodo para trabajar y para aprender.

En mis años de estudiantes, 2 conceptos rondaban en mi cabeza pero aún no se esclarecían del todo, “aprender a aprender” y “trabajador del conocimiento”, relacionados entre sí  he podido hace el “insight”, en la necesidad de especializarme todos los días en lo que realizo, de ahí en la importancia del ambiente de aprendizaje que debes construir.

Nuestras ambientes de trabajo son a la vez de aprendizaje, estos deberían satisfacer muchas necesidades al servicio de la adquisición de nuevas competencias. Los empleadores además tienen que darse cuenta de lo importante de tener un ambiente cómodo para trabajar y a la vez aprender.

Ahora, cuando estaba en la universidad junto a mis compañeros del C.F, se nos acercó una promotora de un jardín de niños que nos hizo la siguiente pregunta:

¿Existen teorías psicológicas o educativas para construir aulas?

Cuando llegó a preguntarnos eso, me quedé tonto. Una pregunta obvia, y respuestas vacias. Nos enseñan muchas teorías, demasiados autores, biografias, historias, validación de pruebas, aplicación de pruebas, etc. Pero cuando nos preguntan algo bien concreto, tan tangible, pues quedamos en silencio. Por suerte un profesor vino en auxilio y nos sacó del apuro.

Los arquitectos conocen mucho de la influencia de los ambientes en el comportamiento de las personas, ellos deben planificar una construcción pensando en la huella o impacto que tendrá a lo largo de los años en la población. A veces proyectos arquitectónicos pueden reflejar toda una ideología como la Plaza Roja o Brasilia, o un mal gusto como la desordenada Lima.

Por ejemplo, la construcción de mi facultad está inconclusa, podrían mejorar con un ambiente de socialización. Ampliando los jardines o haciendo una rotonda, por ahora sigue pareciendo “vacía”.

Hasta que descubrí la respuesta aaquella pregunta insatisfecha: Designshare es como su nombre lo indica, un repositorio de ideas de diseño arquitectónico para mejorar los ambientes de aprendizaje.

En la web, encontraremos proyectos arquitectonicos, según el nivel educativo, asi como muchas ideas y proyectos para conocer y por supuesto, compartir.

Main Working Area

Una vueltita no estará de más: http://www.designshare.com

1 comentario en “Ambientes para aprender y compartir”

  1. Ricardo Cuya Vera

    Siempre EL MISMO LUGAR.

    Estudio, hace años, la respuesta a la pregunta ¿Qué hacen los que obtiene buenos resultados académicos para rendir tanto? y mucho más que los demás.

    Encontré una constante, aparentemente sin explicación… a todos les gusta estudiar en el mismo sitio siempre. Traducción: buscan un sitio, en el aula, su casa, etc… que será el mismo sitio que ocupen siempre, cada vez, para estudiar o hacer producción intelectual. En ese sitio se sienten muy cómodos y cada vez que se ubican en ese lugar empiezan a recordar y pensar todo lo necesario para producir intelectus.

    Si esto se conviertiera en verdad de la ciencia, cada persona debiera tener un lugar fijo, en el que disfrute estar, para aprender y escuchar al profesor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *