Si Finlandia puede ¿porque nosotros no?

¿Qué tienen en común Papa Noel, la empresa de celulares Nokia y el mejor sistema educativo?
Los 3 son finlandeses.
Finlandia es un país europeo vecino de Rusia, Suecia y Noruega, hace unos años cuando se conocieron los resultados de las evaluaciones PISA se convirtió en el país favorito de los educadores, que empezaron a buscar más información sobre el sistema educativo que había puesto en los primeros lugares a sus alumnos, y por encima de los demás países miembros de la OCDE. Concientes de la noticia, muchos reporteros viajaron a ese país para descubrir la clave del éxito, voltear a hacer un benchmarking a ese país no era mala idea siempre y cuando se consideraran todas las variables presentes en su éxito.
Si uno busca en google: educacion finlandesa, puede encontrar varios de estos reportajes y muchos análisis, recuerdo que edité un artículo del diario El Mundo de España para utilizarlo como material de lectura en un taller con docentes.
Unos meses después de tal taller, escucharía el testimonio de una ingeniera que estuvo de visita en ese país a mediados de los 80.

Nos invitaron a observar una reunión de trabajo como parte de nuestro trabajo en la Unesco, entre los participantes estuvieron el ministro de Educación, de Economía y Relaciones Exteriores. Cada uno hablaba un «mismo idioma» y las respuestas eran un ejemplo de pragmaticidad que creía muy difícil encontrar considerando que este país tenia una influencia ideológica proveniente de su vecina URSS, pero se notaba que ya tenían objetivos claros y que sólo estaban discutiendo los medios para alcanzarlos: ¿quiénes son nuestros mercados? ¿qué idiomas necesitamos enseñar y aprender? ¿qué clase de capital humano necesitamos? ¿cuánta inversión se necesita? Años después no me sorprendería que los resultados del PISA fuesen tan auspiciosos con ellos, simplemente lograron sus objetivos.

Un país que priorizó las cosas que debió priorizar, que separó lo importante de lo urgente y que ahora puede servir de guía al resto si averiguamos su secreto. ¿Secreto? es un decir.
En el último link de abajo (Políticas Educativas, Cap. IV) pueden leer el sistema que utiliza Finlandia para mantener un personal docente de alta calidad, un dolor de cabeza para todo gobierno y para todo director de escuela.

Benchmarking mexicano
El secreto de los colegios en Finlandia – Artículo que edité para un taller con docentes
Políticas educativas de éxito – En base a los informes PISA

1 comentario en “Si Finlandia puede ¿porque nosotros no?”

  1. Richard Torchiani

    Finlandia corazón!

    copiemos lo bueno, hagámoslo nuestro y modifiquémoslo a nuestras necesidades

    «sólo bastan unos cuantos iluminados y el mundo temblará ante su determinación…»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *