¿Harvard fue vencida, Princeton ganó?

Vuelve el ranking de las universidades, esta vez desde Estados Unidos, la sorpresa es el primer puesto de Princeton por encima de Harvard (que habían empatado el primer lugar en los últimos tres años).
Muchas autoridades se escandalizan cuando alguna universidad peruana no aparece en los rankings del Times de Londres o de la Universidad Jiao Tong de China, también hay situaciones risibles como aquella en la que el rector de la UNAM se ufanaba de aparecer en el puesto 195 (de 200 rankeados) en el ranking Times.
Muchos confunden estos rankings con una medida de la calidad, eso no sólo es erróneo, sino peligroso porque fuerza a las ingenuas autoridades a movilizar sus recursos hacia aquellos indicadores evaluados por las «agencias rankeadoras», la mayoría conformada por medios de comunicación o empresas de opinión pública; a excepción de la universidad china, pero que igual sesga sus resultados hacia unos indicadores en desmedro de otros.
Veamos cómo evalúa la US News, la metodología la encuentran aquí, la he intentado adaptar y traducir:

  • Pares evaluadores (25%). Se realiza una encuesta a especialistas y personas de renombre para que evalúen a la facultad en un continuo del 1(malo) al 5(bueno). Respondieron a las encuestas más de 2000 especialistas. Princeton tiene 4.5
  • Tasas de retención (de 20 a 25% dependiendo de la orientación de la universidad). Acá hay 2 medidas. 0.8: Si son 6 años la carrera, los alumnos deberían acabar en ese tiempo. 0.2: Tasa de retorno de los «cachimbos» que ingresaron entre el 2001 y el 2004 y que regresarán en el próximo ciclo.
  • Recursos de la facultad (para la docencia) (20%). Acá es muy simple operacionalmente hablando, se evalúa la cantidad de alumnos por clase. Si son igual o menos de 20 alumnos por clase tiene un mayor puntaje, que si tuvieran 50 o más. Se considera que la satisfacción del alumno está en relación con la disponibilidad del profesor para atenderlo, esto me hizo acordar mis clases de psicofisiología, en el primer año eramos 80 y en el segundo bajamos a 32 (el profe era muy exigente), la diferencia fue enorme de un ciclo a otro.
  • Selección de estudiantes (15%). ¿Qué universidades tienen los mejores alumnos del país? En base a las evaluaciones nacionales de estudiantes (el SAT por ejemplo), se evalúa la calidad de los ingresantes a cada universidad y se compara su proporción con el resto.
  • Recursos financieros (10%). Cuánto gasta (o invierte) la universidad por alumno.
  • Tasa de graduación (5% ). Si en una promoción ingresan 100, lo ideal es que egresen 100 en los años correspondientes, se evalúa la predictibilidad de la graduación.
  • Graduados que aportan (5%). Es una medida de satisfacción conocer cuánto aportan los graduados en sus universidades.

And the winner is:

1. Princeton University – Princeton, Nueva Jersey
2. Harvard University – Cambridge, Massachusetts
3. Yale University – New Haven, Connecticut
4. California Institute of Technology – Pasadena, California
4. Massachusetts Institute of Technology – Boston, Massachusetts
4. Stanford University – Palo Alto, California
7. University of Pennsylvania – Filadelfia, Pensilvania
8. Duke University – Durham Carolina del Norte
9. Columbia University – Nueva York Nueva York
9. Dartmouth College – Hanover Nuevo Hampshire
9. University of Chicago – Chicago Illinois

Aver señores y señoras, ¿evalúa este ranking las investigaciones de impacto social?, ¿la proyección social?, ¿el impacto de sus egresados?, ¿los fondos destinados a investigaciones?, ¿las actividades culturales? Pues con eso me refiero al sesgo, cada agencia utiliza los indicadores que ellos consideran pertinentes para el público a que se dirige. No significa que se rechace de antemano estos resultados, pero antes de alardear o quejarse se debe examinar el marco general de la investigación. Por ejemplo, el indicador «selección de estudiantes» no podría ser tomado en cuenta en nuestro país porque no tenemos alguna prueba nacional de evaluación de estudiantes como allá los tienen, así que no sabríamo que universidades tienen el mejor capital humano: la San Marcos?, Católica? la UNI? Mientras tanto, el camino que queda es autoevaluarse, elegir un modelo existente (como están haciendo la UNI, San Marcos, La Molina, Católica, Cayetano, Andina del Cusco, etc.) y llamar a pares extranjeros para que vean nuestros avances hacia la calidad. Los rankings son como los rantings de televisión, duran unas semanas.

America´s Best Colleges 2007 – El informe completo de US News
US News-Top Schools – vea los resultados y cómo se hace un ranking
Google Noticias:
Harvard ya no es la mejor universidad de los Estados Unido
InfoBAE.com

Princeton es la mejor universidad de EU: US New
La Prensa (Panamá)

Harvard ya no es la mejor universidad de los Estados Unidos
Mega24

1 comentario en “¿Harvard fue vencida, Princeton ganó?”

  1. Richard Torchiani

    Muy buena recopilación de información

    Y si tratamos de replicar el estudio en las universidades peruanas?

    Cuál sería nuestro tope?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *