Educación y desigualdad

Esta fue una pregunta del último examen que realicé en el diplomado. Sinceramente opté por la respuesta políticamente correcta, es decir una de las funciones sociales de una educación de calidad es la búsquedad de equidad.

¿Porqué optar por una respuesta correcta y no por una genuina? En primer lugar por el tiempo, considero que estamos «corriendo» con muchos temas y no profundizando demasiado, eso es algo obvio puesto que no es una maestría sino un diplomado, ya cada uno debe investigar más según sus intereses. Lo otro es porque las lecturas que tuve que hacer y las que consigo por internet no me terminan por convencer del tema de la equidad. Traté de profundizar en el tema, pero me entrampé.
Leyendo a Casassus la calidad educativa está ligada a la equidad porque al hablar de calidad no estamos hablando de un proceso uno-uno, sino de un proceso macro, un proceso masivo de instrucción, por lo tanto la equidad es una consecuencia esperada. Querer que los alumnos tengan igualdad de oportunidades y de resultados, no mediados por condiciones sociales o de pobreza.
Es claro para Casassus que la educación es aquella brindada en las escuelas, aquella institución creada hace unos siglos para educar a los niños.

Ahora bien, ¿esta cuesión de la equidad es relativamente nueva para las instituciones educativas? ¿Antes a quién le pertenecia? ¿La equidad en su sentido literal se podrá lograr algún día? ¿no estamos condenando el proceso educativo a una utopía y con ello a una frustración tremenda? ¿es conveniente una sociedad con equidad a una sociedad con diversidad? ¿De qué equidad hablamos?
¿oportunidades?
¿procesos?
¿resultados?
¿Qué tiene que ver la igualdad?
Reconozco aún mis dudas, tal vez debí colocarlas en el examen tal vez.

¿La educación como base del desarrollo?
Educación y desigualdad
Equidad, condición de la calidad educativa

1 comentario en “Educación y desigualdad”

  1. Richard Torchiani

    Así es mi estimado J

    debiste colocar el dilema en el examen, quizá no conseguías que se te otorgue la puntuación máxima para la pregunta, pero quizá sí conseguías concientizar al profesor(a) sobre este tema

    Igualdad o diversidad en una sociedad?

    creo que el asunto va por la dirección que estos términos deben tener

    las preguntas clave son:
    Igualdad, sobre qué?
    Diversidad, de qué?

    la tarea ahora es encontrar las respuestas

    ——————

    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *