Vivimos en una era de interdependencia

image Con estas palabras se inicia el primer capítulo del famoso libro “Poder e Interdependencia” escrito por Robert O. Keohane y Josep S. Nye (K&N), en 1977; del cual me tocó exponer en el curso Economía Política Internacional, materia que ha revelado mi total ignorancia de los hechos acontecidos en mi planeta en los últimos 100 años y más; a ver History Channel nomás o los videos Klein o Moore 🙁

Keohane es un reputado profesor de Harvard experto en relaciones internacionales, tiene un libro muy popular llamado “Después de la Hegemonía” que lo ha vuelto un gurú de las relaciones internacionales.

Nye ha trabajado en la secretaría de Defensa de la administración de Clinton, es un geniecillo de las relaciones internacionales, elegido como uno de los mejores en USA.

Para los estudiosos, K&N son los fundadores (gracias al libro) del análisis liberal al ámbito de las relaciones internacionales, antes de esto, la temática estaban dominadas por el enfoque realista, que privilegiaba la discusión de las relaciones entre los países como una relación de fuerza, es decir de poder militar por encima de otros factores como el económico o político. El libro trata sobre el poder, el poder en varias dimensiones además de la militar, el poder económico, político, etc. Además de sus relaciones y su manejo a nivel internacional.

K&N van más allá de este enfoque al que consideran insuficiente para analizar las relaciones entre los países y definen el concepto “interdependencia compleja” para describir una serie de condiciones en las cuales se desarrollan las relaciones entre los Estados y otros actores (organismos no gubernamentales y transnacionales).

En primer lugar debemos definir la interdependencia como dependencia mutua, una serie de influencias y vinculaciones entre los Estados, que los afecta, les resta autonomía y que conlleva costos y beneficios, aunque esto último es difícil de calcular de antemano. La interdependencia no necesariamente favorece hacia arriba a 2 miembros, pueden haber casos de interdependencia asimétrica cuando uno de ellos es más afectado por las transacciones producidas.

La definición clásica del poder versaba sobre la habilidad para que otros hagan algo que de otro modo no harían, a un costo aceptable para el que lo promueve, el poder además controla los resultados.

Ahora bien, la interdependencia produce efectos en muchos países, estos producen una sensibilidad y vulnerabilidad, dependiendo de que tan fuerte sea para resistir estos cambios.

  • Se refieren a sensibilidad a los grados de respuesta dentro de una estructura política. Económicos, políticos, sociales etc.
  • Vulnerabilidad es la desventaja de un actor que continúa experimentando costos impuestos por acontecimientos externos aún después de haber modificado las políticas.

Por lo que existirían países vulnerables a los intercambios, ahora bien en el tiempo se necesitan o se forman arreglos, normas entre los estados para intercambiar de la mejor manera, a esto se les conoce como regímenes económicos, estos son el conjunto de acuerdos gubernamentales que afectan las relaciones de interdependencia.

«Las reglas de juego incluyen algunas normas nacionales, algunas internacionales, algunas privadas y amplias zonas donde no existen normas en absoluto»

Pero los regímenes cambian y para entender estos cambios plantean 4 niveles de análisis:

  1. Procesos económicos el cambio de régimen consiste en una reacción ante innovaciones económicas y tecnológicas.- El cambio de régimen consiste en una reacción ante innovaciones económicas y tecnológicas.
  2. Estructura de poder global en el mundo.- El fuerte hace las reglas, el cambio de regímenes estará determinado por la distribución del poder militar en el sistema internacional.
  3. Estructura de poder dentro de determinadas áreas de cuestiones.- Importa la capacidad no a nivel global, sino dentro del campo de actividad.
  4. Los atributos de poder en afectados por organismos internacionales.- Explica la evolución del régimen a través de los cambios operados en las normas y en los procesos organizativos de la política mundial.

Pero el concepto central dentro del libro se refiere a  la Interdependencia compleja, que cuenta con las siguientes características:

1. Existen canales múltiples para la comunicación entre los Estados, en este sentido se desdibuja al Estado-Nación como unidad coherente que explicaba y concentraba el monopolio de las relaciones.

2.Ausencia de jerarquización de los temas de agenda, lo que resta importancia a la la seguridad militar como materia principal de conversación.

3.La fuerza militar no predomina, y se  convierte en un instrumento posible como opción válida  sólo en excepciones, a menudo luego de hacer costes, es muy caro una intervención militar.

Todos estos cambios a nivel de las relaciones producen un orden en la cual no existe un jefe nominado, por lo que emergen liderazgos que manejan y controlan las reglas de juegos, los regímenes. Estos liderazgos se pueden clasificar en 3:

  • Dirigir, mandar —Hegemonía, el que maneja pero a la vez defiende el orden y las reglas
  • Ser primeros —- Unilateralismo, el que hace las reglas a su modo.
  • Inducir —- Multilateralismos, los países que se unen para inducir reglas.

Para acabar 2 obras derivadas que me ayudaron muchísimo a ordenar las ideas expuestas en el texto:

Tres preguntas sobre “Power and Interdependence”

Cooperación y conflicto en las relaciones internacionales

1 comentario en “Vivimos en una era de interdependencia”

  1. Pingback: Tweets that mention Vivimos en una era de interdependencia | Calidad y Educación -- Topsy.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *