La contrareforma de Cordova

(o la burocracia en llamadas telefónicas)

La actual gestión universitaria de la mayoría de las universidades está regulada por la ley universitaria nº23733; para muchos, esta es una ley muy reglamentarista y cuyo rechazo se expresa en el cambio al ámbito juridico de la ley nº 882 (que paradójicamente brinda más «autonomía» en términos de gestión que la otra). Antes estas dos leyes clasificar a las universidades del Perú en dos: las que están bajo el amparo de la 23733 y las de la 882.
Para algunos especialistas los aspectos legales y administrativos no son tan importantes como la identidad de la universidad, citan modelos anglosajones en donde conviven tanto las universidades empresa manejadas por junta de accionistas y dirigidas por un gerente (Universidad de New York) y otras con todo el señorio y las costumbres antiguas (tipo Harvard)
Pero hay otras posiciones que no toman en cuenta estas excepciones, y se basan en el contexto político y cultural latinoamericano propio, en la cual nuestra actual manera de hacer las cosas y de manejarnos como institución empieza con una reforma allá en Córdova (Argentina), no es casual que las banderas de la autonomía universitaria y el cogobierno sean emblemas tan arraigados en nuestra tradición universitaria, es una conquista y es muy difícil dejar las conquistas de lado, es una pasión.

Es anecdótico que precisamente en Córdova aparezca una noticia jocosa sobre el rector y las
180 llamadas telefónicas en 21 días que realizó desde China y Europa, significa que aproximadamente realizaba 9 llamadas diarias para resolver asuntos institucionales: «Hemos tenido varios conflictos docentes por lo que me preocupaba y por eso realizaba las llamadas» dice el rector.
¿A qué se debe esta limitada capacidad de delegación? a un perfil personal o a un problema institucional (ligado con el diseño organizacional), o los dos.
El diseño organizacional ineficiente que no permite delegar las funciones y/o que no otorga el liderazgo al resto de autoridades asociado a la figura mediática y autoritaria de un rector que quiere estar presente en todos los problemas que se suceden al interior de la universidad provocan estas noticias.

¿Estaremos haciendo algo por cambiar nuestra situación? ¿Es la nueva ley universitaria un cambio a favor de la flexibilidad, la transparencia, la calidad y la eficiencia?

Rector de Córdova gasta más de ocho mil dólares en llamadas
Proyecto de Ley propuesto por la ANR

P.D.: «No sabía que las llamadas eran tan caras«, agrega el señor rector, y yo no sé porque no utiliza otros medios de comunicación más eficientes como los mails, los chats (skype p.e.)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *