Democracia e igualdad

Este año y como lo vienen realizando hace cinco, la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas de la PUCP realiza el seminario de Reforma del Estado

Esta semana el Doctorado de Ciencias Polìticas inicia las actividades con “La democracia y sus instituciones en debate”, en la cual estará como invitado de lujo el polítologo alemán Dieter Nohlen, y al cual la Universidad otorgará merecidamente el Honoris Causa. Hay una serie de temas en las que participará y expondrá, una de ellas en la cual me he detenido a pensar es la del viernes 15.

El Estado y la democracia en América Latina: ¿Puede haber democracia en los estados en donde no hay igualdad ante la ley y no ofrecen igualdad de oportunidades?
Panel: Dieter Nohlen, Rolando Ames, Sinesio López, Henry Pease

Estaré atento a lo que digan los maestros, se puede leer una introducción al tema en el artículo que Sinesio López, por mi parte creo que se asume un riesgo el plantearse condiciones previas o contextuales para el ejercicio de la democracia, el riesgo de soslayar los esfuerzos que se han realizado en los últimos 20 años en nuestros países, a pesar de los excesos autoritarios en varios de sus líderes. Aunque es preciso destacar el tipo de desigualdades que se plantean: ante la ley y de oportunidades, lo que marca además un peldaño en las exigencias de los académicos, el de las oportunidades para competir, el del derecho.

¿Y si la respuesta fuera negativa?
Pues es el argumento que siempre han utilizado los gobiernos autoritarios y dictatoriales para gobernar y mantenerse en el poder, lo que me preocupa porque uno de los expositores está detrás del proyecto humalista, movimiento nacionalista y con una extraña visión de la izquierda más afín a Chavez y Fidel que la tradicional socialdemocracia.

Paranoias aparte, la pregunta es provocadora y sugiere estar atento a sus múltiples respuestas, ya que como pocas veces visto en nuestra historia, estamos en un contexto en la que coincide una estabilidad económica y una democracia en ciernes.

Por otra parte, interesante el silencio acaso voluntario (o accidental) sobre el tema económico, algo que reflejaría el avance en la materia, a pesar de que los datos no son tan favorables como lo indica; como ejemplo, el reporte de Inter-American Dialogue, interesante conocer la preocupación en mantener este desarrollo constante hasta el punto de volverlo un «bien público», como lo menciona Walker.

Espero asistir y ver a Nohlen de lejitos aunque sea, el auditorio siempre ha estado lleno en estos días, lo que refleja el éxito de la convocatoria.

1 comentario en “Democracia e igualdad”

  1. Saludos Julio. Más que interesante tu blog.

    Estoy contento de que existan personas preocupadas por la calidad de la educación superior en el Perú. Mi nombre es Frank Casas y, al igual que tú, estoy muy interesado en estos temas.

    Dos particularidades:

    1. Soy comunicador enfocado en temas de new media y media literacy; dos enfoques particulares relacionados a la convergencia entre educación y TIC. Trabajo como Investigador en Nuevas TIC para la Educación en la USMP.

    2. Soy estudiante de la Maestría en Ciencia Política de la PUCP. ¿Tal vez hemos sido (o somos) compañeros de clases? Ingresé en el semestre 2010-I

    Estoy preparando mi tesis sobre el tema de la educación superior en el Perú. Ojalá y podamos, con un café, disctuir sobre estos temas.

    Mi correo es el siguiente:
    casasfrank@gmail.com

    Saludos y éxitos.

    Frank

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *