Resultados del Ranking Universitario

He utilizado esta interesante aplicación para compartir con ustedes los resultados (con mayor detalle) del primer ranking universitario que se ha hecho en el Perú, una interesante iniciativa respaldada por la ANR e IESALC y realizada por el Dr. Piscoya.

Hay que aclarar que este es un estudio piloto y que los indicadores utilizados en el estudio pueden ser revisados y afinados como lo sugiere su lectura.

También hay que anotar que las siguientes tablas se confeccionaron según la información proveniente de las propias universidades, algunas manejadas por la ANR y otras recolectadas por el propio investigador. Tal vez este punto es el que más ha influido en los resultados, puesto que muchas universidades no cuentan con un sistema adecuado de manejo de información, por lo que los datos recolectados pudieron estar sesgados por estas deficiencias; por ejemplo, ¿todas las universidades tienen la capacidad de proveer el número de docentes con grados de magister o doctorado que tienen en su planilla?
Otro punto a añadir, estriba en la confidencialidad de la información que las universidades defienden y que ha servido de excusa para no proporcionar datos al equipo investigador, una lástima porque han quedado relegados en un documento que gracias al auspicio de IESALC tendrá un impacto internacional importante.

Vea la Noticia en San Marcos

Nota: Este será mi penúltimo post dedicado a este ranking universitario, falta agregar mis críticas al conjunto de indicadores escogidos por el autor.

45 comentarios en “Resultados del Ranking Universitario”

  1. Susana Frisancho

    Interesante conocer este ranking, ya sabia de su existencia pero no lo había leido. ¿qué tan confiables son los datos?

  2. En el siguiente post del tema describiré los detalles técnicos del ranking.
    También haré una revisión y discusión sobre los indicadores que han utilizado. Como un adelanto, a «Selectividad» le otorgan un 15% de ponderación con respecto al resto, este se mide por el número de postulantes que quiere una vacante. Para mi, este indicador es engañoso, porque San Marcos siempre tendrá un mejor puntaje; ya que los incentivos económicos para postular y estudiar los siguientes años de manera gratuita son muy altos. Lo mismo ocurre en zonas muy pobladas del país en donde la educación universitaria privada es escasa y por lo tanto la demanda de vacantes en una universidad nacional aumenta.
    Más bien hay otro indicador: «producción de graduados y titulados» al que le dan 10%, creo que debieron darle mayor ponderado, pero ya son cosas del equipo investigador que justifican en el propio libro.
    En un ranking uno puede jugar con los indicadores asignándoles mas o menos % y así variando los resultados, es por eso que casi siempre los resultados varían de año a año, de todos modos es una aproximación y un ejercicio para las instituciones que quieren mejorar.
    Saludos
    Julio

  3. Quisiera saber la confiabilidad de este ranking, y saber porque la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) se encuentra ubicada en el puesto 46.

    Agradecería una respuesta.

  4. anónimo: Para empezar, yo no he realizado la investigación sólo divulgo algunos resultados, ahora bien y revisando la tabla completa me doy con la sorpresa de que la UPC tiene 0% en los primeros indicadores ¿porqué? puedo inferir que no dieron los datos, que se perdió el mail, u otra cosa. Tendrías que leer el estudio para cerciorarte por ti mismo.
    Herr: efectivamente hay universidades que no aparecen (hay 46 de 85 posibles), tal vez sean aquellas que tenían 0% en todo.
    Saludos

  5. La verdad sería interesante que los resusltados de este comentando ranking se publiquen no en miniaturas, en macromedia ni nada, sino de manera completa, porque unos dan una información que otros no y al fina no se sabe a quien creer. Asi que sería bueno que proporciones un vínculo para poder apreciar TODA la información y no solo «ALGUNOS» resultados

  6. Buena la investigacion, es necesario evaluar el rendimiento de las universidades en en nuestro país. Pero no encuentro a mi universidad, la «UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO», y de poner, que nivel de veracidad tienen estos resultados.
    Saludos a todos los organizadores.

  7. A mi me parece k este ranking esta mal elaborado desde todo punto de vista, es imposible k universidades como la UPC esten tan por debajo de universidades del interior del pais y no digo que estas sean malas es solo k me parece poco creible y k no mide para nada la realidad nacional y la Catolica de hecho k tiene k ser la mejor del Perú no la San Marcos eso se lo a ganado de lejos y el ultimo ranking internacional lo avala, a y otra cosa la nolbert wiener no va ser mejor k la UPC ni en sueños ps y la del altiplano mejor k la UNI jajajaja eso ya es demasiado una burla total como trabajo de investigación es demasiado mediocre a mi gusto.

  8. Definitivamente, este ranking de universidades peruanas es deficiente y poco confiable señores estudiantes , padres de familia y profesores. No tengo nada contra la UNMSM, pero todos los que hemos sido estudiantes universitarios ( pues ahora soy Ingeniero) sabemnos cuales son las mejores univeresidades del pais y no hace falta un estudio como este que solo hace confundir a la gente. Es sabido que en Economia la mejor universidad es la Pacifico y la Catolica en segundo lugar, en Ingenierias es la PUCP, la UNI, UPC y la U. de LIMA sin vuelta que darle.en Derecho es la PUCP, en medicina es la Cayetano y San fernando ( UNMSM), en letras es la PUCP y la UNMSM. SI esto ya lo sabemos para que hqacer estudios engañosos????

    Sin embargo rescato que sea el priemr intento de un ranking de universidades del Perú. Espero que el próximo ranking sea mas certero.

  9. MARCO RODRIGUEZ

    Yo pienso que debemos buscar en primer lugar, para la elaboracion de un ranking realmente confiable y que sirva de guia, los factores a calificar´, per ejemplo el de selectividad me parece bueno, la cantidad de trabajos de investigacion en tres niveles:Mundial que debeia tener mas peso especifico, a nivel latinoamericano y a nivel nacional. Es facil publicar una investigacion de pésima calidad y no puede valer lo mismo que una investigacion de calidad mundial.Digo esto porque en la especialidad de Fisica de la PUCP o Medicina de cayetano heredia o en Economia de la PAcifico, sus publicaciones son de nivel mundial y se publican en revistas cientificas de prestigio mundial. Otro aspecto que me parece importante es LA SELECTIVIDAD, pero de igual modo debe diferneciarse.En honor a la verdad, a la san marcos se presentan gran cantidad de postulantes pero que es solo eso: MASA,muchos se prsentan solo para probar, si eliminaramos a todos ellos quedarian pocos, eso si, mis respetos para Medicina Humana, sin esa facultad que de bueno tendria san marcos??. Sé de facultades como matematicas, investigacion de operaciones, etc en san marcos que hay menos postulantes que vacantes.Por eso cuidado al hacer un ranking por universidades, VALDRIA LA PENA HACER UN RANKING POR ESPECIALIDADES O FACULTADES.Es innegable que la PUCP es la mejor del pais, como una univerisad en su conjunto y de lejos, muy de lejos.a pesar de no ser la primera por ejemplo en Economia ( la Pacfico la mejor), o en administracion.

  10. La verdad este ranking es muy desconcertante, me parece que esta muy mal elaborado. No deberian publicar esto si es que en realidad no se a hecho una buena investigacion, lo unico que consiguen es que se pierda la credibilidad en este senior JULIO SANCHO y las entidades que lo respaldaron. Como un estudio piloto me parece que no empezaron bien para la proxima espero consigan los datos completos de todas las universidades y las comparen justamente. En todo caso les recomendaria abandonar este estudio. tildes omitidas intecionalmente

  11. Nos parece que este ranking esta elaborado por un equipo de resentidos sociales, los mismos que no han realizado un buen trabajo de investigacion, les recomendamos que la proxima oportunidad en la que se comprometan a hacer un estudio, actuen de una forma responsable e imparcial, dejando de lado discriminaciones de cualquier tipo.

  12. Me parece que el ranking muestra la relaidad quizas no exacta pero es una buena aproximación de la realidad.
    El asunto es identificar los aspectos evaluados, como se sabe en un contexto internacional la funcion principal de la universidad es la investigación, la generacion de conocimiento, teniendo en cuenta esto el Ranking me parece bastante acertado.
    Ahora si se hace un Ranking tomando como prioridad la empleabilidad de los egresados se tendrían los resultados que casi todos sabemos , la universidades privadas encabezando la lista.

    1. Creo que estan confundiendo los efectos de la publicidad, la propaganda, el merchandising, con los resultados de una investigación en base a indicadores concretos. Muchas veces lo real difiere de la intuición, o de lo que «nos parece». El señor Piscoya es un investigador reconocido. Nuestras creencias no cuentan en una investigación.

  13. Definitivamente el Ranking tiene un sesgo tremendo,al punto de señalar lo absurdo de considerar a la PUCP por debajo de San Marcos o a la pacifico por debajo de la del Altiplano de Puno.El tema es que lo hizo un san marquino y pudo manipular los criterios a su antojo.Sin embargo es bueno que se hagan y se habra a debate el tema universitario y dilucidar temas como cual es el objetivo de una Universidad?, que investigue o que sea aplicadora de tecnologia foránea?. Lamentablemente como se está desarrollando el mercado universitario parece que estamos en carrera a la segunda alternativa. Con la llegada de la U de Lima, ahora con la UPC,USIL,Wiener,Alas,San Martín, que se manejan como Universidades-Empresa privilegiando la existencia de las facultades-rentables(derecho,administración,medicina,sistemas..), destinando sus ingresos a la ganancia de los propietarios y elresto en edificios bonitos,publicidad cara y cero en investigación, pronto nos convertiremos en meros aplicadores de tecnología lo que nos lleva siempre a ser tercermundistas.lamentablemente se ven perjudicadas univ. como la PUCP,Pacifico y Cayetano que invierten en investigación por eso son reconocidasa en rankins intern. donde nunca aparecen las citadas arriba.Y porque se ven disminuidas es que ahora están invirtiendo mas en publicidad,estan comprando terrenos en los sectores A y B, asi Cayetano compró en Chacarilla, la PUCP va ha llevar la mitad de Pando a sus nuevos terrenos en la Molina(al lado del centrum, parece que todo lo relacionado a temas economicos)y la Pacifico ha creado Derecho, ello va a traer como consecuencia que menos dinero destinen a Investigación y que la pacifico desmejore sus programas de economia por dedicarse ademas a otros temas.Al final seguiremos siendo subdesarrolados.No hablo sin fundamento, reviesen muchachos las paginas web de las univ. mencionadas arriba y veran que no tienen investigaciones,tendran institutos pero ninguno desarrolla invest.Ej: la San martin tiene mas de 50,000 alumnos y no mas de 5 investig., la UPC tiene ya cerca de 15 años y no veo investigaciones, derecho que tiene 10 años, solo tiene elaborado 1 libro hecho por su decano formado en la PUCP. La de Lima a pesar d etener como 30 años cero investig.Esa es la verdad, por eso estas universidades aparecen mal en el ranking, muchas no dieron datos como la UPC porque asi descubririan que todos los que postulan ingresan,o que no tienen investig. igual la de lima o san martin.No digo que sean malas, pueden tener mallas curriculares interesantes,profesores idoneos,pero su rumbo no emparenta con lo que hoy universalmente se quiere de toda universidad: Que investigue al estar en la era del conocimiento.Lamentablemente los jovenes de clase Ay B les basta que le pongan un edificio cerca a su casa,muy bonito con un kentacky adentro, los cursos con nombre copiados de Yale o Harvard,profesores con nombres rimbonbantes, el estudio un poco relajado y basta. ya lo probo la San martin cuando puso medicina en la molina,bonitos edificios y le quito gente a cayetano( imaginense una univ. mediocre a la muy prestigiosa). Probablemente ahora que las universidades serias entren a la molina puedan recuperar espacios,pero habrá tiempo perdido.

  14. este ranking me parece an parte cierto xq nadie puede discutir de prestigio de la san marcos y no hay ni una universidad en latinoamerica q se le iguale, comprendo la molestia de algunos pero hay q admitir q en la mayoria de universidades particulares se permite el ingrese de la totalidad de sus postulantes sin medir el nivel de conocimientos q tengan, x ejemplo el caso de la utp q en los examenes ingresan el 100% de sus pstulantes, igual reùtaiobn tiene la san martin sin embargo esta entre las 10 primeras. Solo me keda decir y aconsejar q el rankin esta hecho x estudiosos y no x ociosos y a los estudiantes de universidades particulares q no x el hecho de pagar sus sueldos simpre van a ser los mejores claro ejemplo esta el rankin.
    PD: al ultimo comentario la utp no fiigura xq para mi es un remedo de universidad asi como la alas peruanas q si figura..saludos

  15. la catolicaa en los ultimos años ha estado bajando de nivel..la exigencia no es la misma y cada vez hay mas formas de ingresar…pero sigue siendo la mejor del pais…felizmente esta tomando medidas para volver a sus años de oro…cursos introductorios, infraestructura, y pronto el campus en la molina…donde los niños lindos de escala 5 y de chacarilla le pagaran los estudios a los grandes estudiantes de los conos….felizmente ingrese :D-..saludos!

  16. Holas a todos la San Marcos es buena en muchos aspectos como por ejemplo en darle al alumno un compromiso y una vision con respecto a la realidad nacional, algo que no se ve en otras U. Ahora nadie puede negar, que el examen de San Marcos, junto con el de la UNI son los mas selectivos a nivel nacional.

    Saludos

  17. Sería muy importante analizar la última encuesta de la Universidad de Lima (2007) respecto a otros criterios como empleabilidad entre egresados de U. nacionales y U. Particulares, ver la Percepciòn de las empresas y los empresarios respecto a las curriculas de las U. nacionales vs. particulares, Ver el tipo de demanda de las empresas nacionales y extrangeras de los profesionales egresados.
    Tambien es importante mencionar que porque la masa acude en cantidad a San Marcos. no significa que ello sea sinónimo de inteligencia……….porque la mayoria proviene de colegios estatales……donde este año ùltimo finalizado (2007)……..ninguno de ellos tuvo de parte del estado..un software actualizado en las computadoras de sus colegios, entonces como ese alumno puede estar al nivel de un alumno de un colegio privad? Es algo asi como el ELECTARADO (X ELECTORADO) donde no hay calidad ser buen elector….sino de se cantidad pero no calidad.
    Tambien es importante ver en la realidad , la mediocridad del estudiante sanmarquino…en su formaciòn curricular……….otro criterio sería.¿ como se elige a un docente sanmarquino?… El señor Piscoya sabe eso muy bien……que no existe concurso imparcial, ni se presentan los mejores…..sinó fijense que en la Facultad de Economìa, Educaciòn.. son ex-dirigentes politicos de Patria Roja…. Acaso en Sociales no son docentes aquellos que fueron dirigentes del Fer(fachos) , acaso la ex-Decana de Psicologìa (Lupe Garcìa- Orellana) y El Decano en Derecho .No fueron dirigentes del Fer-San Marcos?….
    y asì en otras facultades………
    Se ha tomado èsto en cuenta?.
    Soy Sanmarquino y conozco que la mediocridad ha invadido muchas facultades,, salvo algunas como medicina, odontologia, y otras pocas,..àún mantienen su prestigio…..pero las demàs me dan pena…….
    Creo que se debe considerar tambien, el plan curricular, …….y la ponderaciòn del rendimiento acadèmico……porque no es lo mismo sacarse 18 de nota en una universidad de dudosa calidad, que en una universidad de exigencia….
    Tambièn debo reconocer como ex-sanmarquino que Muchas Us. particulares han mejorado muchisimo……mis felicitaciones a USIL, por su enseñanza bilingue, o a la PUC, o a la de Piura..,aunque otras particulares efectivamente dan verguenza ajena.

  18. Sobre el tema de los rankings, les recomiendo revisar el link de
    http://www.webometrics.info/top100_continent_es.asp?cont=latin_america

    no sería lógico que el ranking universitario peruano estuviera más acorde con este ranking internacional? Aquí la Católica sale en puesto 21, la San Marcos en 35 de 100. Me extraña el caso de la UPC, que obtiene el puesto 2661 de 4000 a nivel mundial, pero no he visto a otras universidades como la de Puno o Alas Peruanas. Me parece que si las universidades privadas no quisieron mandar sus datos por verguenza o porque no tenían un departamente de estadística que pudiera mandar los datos, deberían poner en el estudio «no hay datos completos» y no asignarles valores de 0 a las entradas que dejaron sin contestar. ¡Esto no es un examen! jajaja. Esta manera de poner los datos sólo confunde a las personas, haciéndoles creer que ciertas universidades son buenas simplemente porque están más adelante en el ranking que ciertas universidades privadas que ya tienen fama de ser mejores. Lo siento por la Universidad de Puno, pero no creo que sea mejor que la UPC.

  19. He decido escribir mostrando mi indignacion a aquellas palabra burdas y sin logica coherente con respecto a mi casa de estudios, mi
    respeto a los lectores, pero los ultrajantes comentarios enviados acerca de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, me parece fuera de lugar. San Marcos se ha ganado un buen prestigio, por la calidad de profesores y alumnos que poseen.
    Se sabe que al no contar con el mismo presupuesto que las universidades particulares, ha sabido mantener el status de ser una de las mejores universidades del país.
    El profesional de San Marcos esta preparado para trabajar en diversas condiciones y situaciones, la cuales obviamente han pasado en su epoca de estudiantes. La capacidad de pensar, criticar , decidir e innovar soluciones ; lo cual no ocurre en otras casas de estudios, donde el alunmo parece un robot ya programado.
    El hecho de ingresar a San Marcos , ya es todo un reto, para comenzar los estudios. Los cuales no se avalan en los recursos economicos sino en la inteligencia del futuro profesional. Un pequeño ejemplo de ello es la preparación que debe tener el estudiante UNMSM al dar sus examenes, debe de investigar y prepararse al 100% porque no estan aconstumbrados a los grandiosos balotarios que reparten las universidades particulares y los vuelven simples robots memoristas en muchos casos, pero con alto ponderado sin mucho esfuerzo.
    Prueba de ello es la gran cantidad de profesionales de UNMSM, que ha podido abrirse paso profesionalmente en el mercado laboral al colocarse en buenos empleos a pesar de no tener los contactos que abundan en las particulares con muchas empresas que les hacen el facor de colocar a sus alumnos en diferente areas y no permitiendo muchas veces la compentencia con alumnos de universidades estatales, y ha pesar de ello, hay empresas que ha rectificado este error y la evaluar ambos candidatos estas empresas han preferido un profesional San Marquino por su trayectoria profesional.
    Debemos tambien contar aquellos San Marquinos que han sido becados con estudios en el extranjero por sus altos conocimientos, los cuales hacen una excelente labor en el exterior, dejando en alto el nombre de esta casa de estudios. San Marcos no solo es medicina son todas las carreras profesionales sin excepcion.
    Mi respeto a los alunmos de las particulares que se logran con esfuerzo y llevan el nombre de su Universidad en alto y no se abrazan al facilismo y son excelentes profesionales que aman su carrera. Pero yo llevo el nombre de mi universidad donde voy y es mi carta de presentacion aqui y en el extranjero y me da mucho orgullo que afuera sigue siendo respetada y admirada, como lo hacen los alumnos alemanes, franceses, etc; que vienen a San Marcos a seguir perfeccionandose , y por eso hago esta aclaración a mis colegas que parecen estar muy afectados por el ranking, el cual me parece bien para que muchas universidades mejoren cada día y el país pueda salir adelante,incluyendo la mía, porque todo es un continua mejora y ojalá continuen con esta labor, por cierto dificil al estar expuestos a grupos previlegiados y sabiendo que un ranking puede afectar su lucro con la educacion.
    Tengo mucho orgullo de decir que soy un profesional de San Marcos, y sinceramente no la cambiaria por ninguna, pude elegir una particular, pero por lo expuesto anteriormente, mi elección fue San Marcos y estoy muy orgullosa de ello.

  20. OE nada que ver la san marcos esta que se cae… la numero 1 debe ser la PUCP, en la PUCP tenemos mejor campus, docentes, infraestructura ,etcetc que sa nmarcos!, esto esta mal …deberian tambien incluir las preferencias de las empresas … cuando uno ve el comercio cuales son las que figuran … PUCP,ULIMA,UPC,PACIFICO … este ranking ta mal!

  21. nadie tiene la culpa que en los colegios hechos por fujimori k de paso todos o la mayoria se cayeron , sean el 90% de postulantes de las universidades publicas y que la mayoria de ellos sean semianalfabetos o k tengan k competir con otros de su misma condicion y prepararse más de 3 años por k recien cuando salen del cole aprenden cuanto es la raiz de 2 de memoria, entonces si mas burros postulan no kiere decir k los mas inteligentes ingresan si no los menos burros jajajaja el punto es ver k esos burros ingresantes no sean dignos de terminar su carrera por k estan destinados a ser bestias de carga como el k hizo este ranking (para variar san markino) por cierto si en san marcos hay mas profes terrucos militantes de patria roja seguro k este ranking le dio puntos adicionales por ello. Si piden k sea de acuerdo a la realidad nacional esa es k si alguien de la PUCP – UPC – LA DE LIMA – PACIFICO pide trabajo en una empresa junto con uno de la UNI – LA SAN MARCOS o LA CANTUTA ni sikiera consideran a las públicas y eso no es mentir asi k padres lo siento pero es la realidad si kieren k sus hijos sean alguien en el peru eligan una privada por k tienen mas probabilidades de destacar k una donde sus profesores sean terrucos pero buenos profesores. Yo soy de la idea de k la educacion sea gratuita en todo sentidoentonces habra igualdad de condiciones pero las mientras el estado siga olvidando a las universidades publicas dejandolas en el abandono sin laboratorios y sin tecnologia no deberian ni siquiera considerarlos como las empresas actuales lo hacen.

  22. Segun ranking internacional los resultados para PERU SON:

    1 CATOLICA
    2 SAN MARCOS
    3 UNI
    4 U SAN MARTIN DE PORRES
    5 UPC
    6 LA CAYETANO

    RESUMIENDO SEGUN CRITERIO DE LAS EMPRESAS

    1 CATOLICA TIENE TRABAJO SEGURO
    2 SAN MARTIN TIENE TRABAJO SEGURO (DERECHO)y en otras TIENE TRABAJO
    3 UPC TIENE TRABAJO SEGURO( INGENIERIA NEGOCIOS INTERNACIONALES HOTELERIA)
    4 PACIFICO TIENE TRABAJO SEGURO (ADMINSTRACION)
    5 LA DE LIMA TIENE TRABAJO
    7 RICARDO PALMA TIENE TRABAJO (ARQUITECTURA Y MEDICINA)
    7 SAN MARCOS (TIENE TRABAJO MEDICINA)SI NO ES TERRUCO Y LOS DEMAS SON DE INSTITUTOS TIENE TRABAJO EN OTRAS ESPECIALIDADES
    8 UNI( TIENE TRABAJO EN PROVINCIA PARA METALURGIA PETROLERA SEGURO)

  23. En japon solo compiten por entrar en las 3 primeras universidades las demas no existen y si un ponja no puede entrar a una de estas simplemente se mata o sus padres lo mandan a sembrar arroz si eres padre mira el ranking internacional y elige solo una de las 5 primeras universidades del peru si son privadas y puedes pagarla mejor si no UNI O SAN MARCOS no son tan malas tampoco pero siendo realista y te lo digo por experiencia las privadas son mejores consideradas

    1. Anonymous escribe como resentido(a). Si es que estudia en una universidad particular, como intuyo, muestra todas las taras de la clase a la que cree pertenecer.

  24. SOy Nelly una ciudadana que desea dar su opinion,quiero decir que le duela a quien le duela y pese a quien le pese.La UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS,es historia viva de siglos del PERU,yo no discuto quien es mejor en el ranking,cada universidad tiene lo suyo y es mejor dependiendo de la carrera y eso si citemonos hablar solo de las universidades peruanas,no comparen con Asia,Europa que es otra realidad muy distinta a la nuestra,pero la verdad es que todas las universidades siempre tienen presente a San Marcos,y eso nadie lo puede negar,es una universidad nacional del pueblo y que se debe a la realidad nacional peruana,y que su examen de admision es uno de los mejores elaborados a nivel nacional ,no con preguntas tan faciles que cualquiera ingresa y casi ni se sacan el ancho para estudiar y competir con miles de aspirantes por que es un orgullo ingresar a una universidad nacional de tanto prestigio e historia,en la que recibes una enseñanza de calidad y no tienes que estar pagando pensiones,y en todo caso el estado se deberia preocupar mas por las universidades nacionales que necesitan mas solvencia economica para seguir mejorando en la educacion peruana,el Peru es un pais sudamericano, 3er mundista ,tambien existe mucha pobreza por la cual muchos no se pueden dar el lujo de pagar universidades particulares,como es mi caso,que una tiene que trabajar y estudiar paralelamente,asi que conozco la verdadera pobreza,es la realidad de muchos jovenes que tenemos que hacer maravillas para que nos alcance el dinero,y leyendo cada comentario ,respeto las opiniones de cada uno de ustedes,pero espero que mi opinion tambien sea respetada,y al fin y al cabo depende de cada persona ser o no un buen profesional y se demuestra no solo en la universidad sino tambien en tu trabajo diario y con vocacion de servicio,por que todas estan hechas para servir y ser util a la sociedad.Con un gran abrazo a toda la gente que lee este blogger y que siempre esta informandose y dando su opinion siendo critico e imparcial.

  25. Un ranking no es un concurso de popularidad, responde a una formulación conceptual y a la aplicación de una metodología. Las críticas deberían basarse en la metodología del libro y no en otros aspectos. La comparación con resultados de otros rankings es trivial, puesto que siempre medirán cosas diferentes.

  26. 2 SAN MARTIN TIENE TRABAJO SEGURO (DERECHO)y en otras TIENE TRABAJO

    ????

    LA SAN MARTIN = EL ARCA DE NOE … TIENE TRABAJO SEGURO … JAJAJAJJAJAJAJAJAJJAJAJAJJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJJA

    AYAYAYA SAN MARTIN CUANDO NO ACOMPLEJADOS COMPARANDOSE CON LAS UNIVERSIDADES SERIAS

    USTEDES DEBEN COMPARARSE CON ALAS PERUANAS GARCILAZO SUS IGUALES

  27. La san burrin de porres? oe tas chiflado la san martin de porres parece es peor que las universidades nacionales, porque aunquesea las nacionales tienen prestigio y exigencia, y pucha nisiquiera es cara por las pensiones oscilan entre 400 y 500 como un instituto … a la san martin ingresa que gente que NO estan inteligente para entrar a una nacional y que es misia y no puede pagar una buena particular.

  28. Tanto la usmp como la garcilazo estan creciendo notablemente y adquieriendo prestigio no le teman a la compentencia 🙂

  29. Interesante conocer este ranking, ya sabia de su existencia pero no lo había leido. ¿qué tan confiables son los datos?

    tengo 12 años me llamo richard

  30. mi universidad es la mejor solo que no entran en el ranking porque es imcomparable arriba u andina cusco lamejor jajaj pero ojo tengo 11 años y6,meses me lllamo richard jajajjajajaj 🙂

  31. A mi parecer, la san marcos es la mejor universidad del peru, debbido a su gran competencia , ya que aprox el 10% de los postulan logran una vacante,,ese decir,,los mejores entran, si embargo, en casi todas las particulares,,practikamente el ingreso es el 100%, recuerdo cuando estaba en colegio y llegaron de la universidad SMP y de Alas peruanas, para tomarnos una prueba …despues,,al enterarnos de lso resultados,practicamente todo el salon habia ingresado,,desde el mas applicado, hasta el mas ocioso. Hasta recuerdo que me llamaban de la univ Alas Peruanas y de la UTP para saber si me animabaa a postular o a recoger mi vacante…

    Gran diferencia en la San Marcos,,mientras que en las particulares t llaman para ke postules, en las nacionales no esperan ke le llamen,,,,

  32. Bueno lo unico que puedo decir es que en San Marcos hay mas materia gris que en cualquier otra universidad privada tengo profesores que enseñan en universidades particulares y ellos cuentan que no pueden tomar los mismos examenes que a nosotros, porque no rinden,tambien cuentan que hay algunos alumnos destacados que bueno por ellos, pero en San Marcos hay mas, bueno en fin como dicen siempre en mi universidad, «El alumno hace a la universidad, no la universidad al alumno» y con eso San Marcos les gana a todos.

  33. La universidad Catolica de Santa Maria debajo de la UNIFE o LA GARCILAZO ?¿?¿? creo que el que hizo este ranking no tomo en cuenta muchos aspectos como la calidad de sus egresados o la plana docente de estas universidades que dan pena como las han ubicado, muy a parte soy egresado de la UCSM y realizo estudios de post grado en CENTRUM de la PUCP, reconozco que esta si es la meor del peru por su prestigio que tiene a nivel mundial, la UNMSM es buena pero no no es tan buena para ser superior a varias universidades del interior del pais ( San agustin de arequipa podria citar como ejemplo que es mas que san marcos) en conclusion el ranking para mi gusto esta muy mal formulado , creo que debio revisarse y buscar otros aspectos y no solo la selectividad como indica el autor

  34. Mi opinión, Es muy lógico que genere polémica cada quien defenderá a su universidad es muy fácil decir las fortalezas, dado que todas lo tienen en un cierto aspecto, pero muy difícil reconocer debilidades. Yo soy graduado de San Marcos y estudie una especialización MBA en la PUCP y puedo decir que en materia de cursos de extensión la católica si debe estar entre las primeras sino la primera del país .Pero creo que el estudiante san marquino tiene mucho merito dado que desde que ingresa hasta que termina su carrera no la tienes consigo fácil y si termino hacerlo pueden estar seguro que esta preparado .Yo trabajo con profesionales de distintas universidades puedo decir que la formación en algunas es muy bueno el nivel y otros no tanto.

    Lo que yo creo que este Ranking esta bien para comenzar pero debería hacerse anualmente tipo ranking de exportadores de la SNI, así veríamos la evolución de las universidades que están en crecimiento y como llamada de atención a las grandes si es que lo amerita

    Saludos

  35. Es verdad yo estoy seguro que en la san marcos estamos los mejores puesto que los mismos profesores que enseñan en muchas privadas como la u de lima, la catolica o cualquier otra privada dicen que los examenes que toman no pueden ser los mismos porque en las privadas no hay nivel, en cambio en la san marcos los estudiantes si estan preparados y eso lo dicen los mismos docentes asi que a reconocer y a investigar porque en las privadas no hacen mucha investigacion, chau cuidense.

  36. Ademas el ranking internacional dice casi lo mismo puesto que en este caso aparece la catolica primero y segundo aparece la san marcos es decir que uno de los dos de todas maneras disputan el primer lugar y no me parece raro que sea asi puesto que la catolica al menos tiene prestigio, pero de todas maneras en los concursos siempre ganamos y por el presupuesto limitado es que no hacemos mucha propaganda pero si revisan concursos internacionales como el SEBRAE podran entender que san marcos gana concursos internacionales, y yo pregunto donde estan las privadas que dicen ser las mejores, yo pienso que se expresan mal de san marcos porque lamentablemente no pudieron ingresar a san marcos y que pena deberian reconocer que por algo no ingresaron porque hasta lo que opinan no tiene sustento, chau cuidense.

  37. en verdad me parece ridiculo los agravios que se hacen entre alumnos de universidades peruanas, es verdad, que provengas de una universidad de prestigio ayuda mucho, pero no lo define, el exito se hace uno mismo yo soy de la UTP de Ciencias de la Comunicacion me la busque y tengo buena chamba, el ingreso podra ser facil pero ya dentro es otra cosa…

  38. Pingback: Los rankings universitarios y los indicadores de gestión » Calidad y Educación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *