El mejor centro de investigación del mundo

https://i0.wp.com/3.bp.blogspot.com/_7mwr4fqHguk/Sbq2oiVUNPI/AAAAAAAAA2s/4VUqI-RKhHw/s320/UPCH-x.jpg?resize=143%2C189Producen odio o admiración, pero nunca indiferencia, los rankings universitarios son; por ahora, una de las formas más reconocidas (y marketeras) de responderse a la pregunta ¿soy la mejor?

En esta oportunidad y gracias a Mario, pude conocer los resultados del ranking SCIMAGO, que clasifica a los mejores centros de investigación del mundo, básicamente en términos de citaciones e impacto.

Eso si, debemos tomar con pinzas estos criterios, por ejemplo Altbach en The tyranny of citations, ya criticaba en su momento los sesgos que producen la ponderación de las citaciones en las ciencias “duras”.

Pero veamos lo resaltante para el Perú, el único representante que aparece en el ranking es la Universidad Peruana Cayetano Heredia (Nº 1851), que demuestra el trabajo que la UPCH está demostrando en materia de investigación (su principal fortaleza), lo que debería animar a las demás universidades a tomar con responsabilidad este tema. Alguna vez escuché de su rectora que su principal fuente de ingresos económicos era producto de sus investigaciones, cosa totalmente diferente a algunas universidades que priorizan los fondos provenientes de las matrículas.

Echen un vistazo al ranking, y dato curioso (para mi), el primer lugar es para el Centre National de la Recherche Scientifique de Francia.

3 comentarios en “El mejor centro de investigación del mundo”

  1. La pregunta del millon es Como hacemos para que las universidades entiendan que hay otras posibles fuentes de ingreso. Un a posible respuesta es que quiza no tenemos personas con las capacidades para hacer investigacion de nivel y captar de esa manera recursos. Roberto

  2. La pregunta del millon es Como hacemos para que las universidades entiendan que hay otras posibles fuentes de ingreso. Un a posible respuesta es que quiza no tenemos personas con las capacidades para hacer investigacion de nivel y captar de esa manera recursos. Roberto

  3. Pingback: La carrera interminable de los rankings | Calidad y Educación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *