La carrera interminable de los rankings

La carrera pareja de los MBA


El último número de la revista AméricaEconomía nos presenta el último ranking MBA de América Latina, noticia importante para el sector empresarial, puesto que muchos gerentes y aspirantes a estos puestos lo toman como un indicador para matricularse y así subir sus bonos en el competitivo mundo del management. Para el caso peruano resulta interesante la competencia sana que existe entre Centrum de la PUCP y ESAN, este año ESAN subió sus puntos en algunos indicadores y se pone un puesto (14) adelante que su competidora, lo que se evidencia en la publicidad que ahora muestran orgullo.

Las dimensiones que han tomado en cuenta son
: Fortaleza académica,
Producción y difusión de conocimiento, Internacionalización, Poder de Red, y
Ambiente de negocio; entre los estándares interesantes a anotar están el número de Ph.D. número de publicaciones; los convenios internacionales; entre otros. Les recomiendo leer el ranking, han cambiado su metodología este año, como para anotarla.

La carrera desigual por la investigación


Más importante, pero en nuestro medio menos vistosa, es la carrera por liderar la investigación en el país. Aunque sea algo baladí, puesto que nuestro país le dedica poquísima importancia (medida en el PBI invertido); siempre será considerado un indicador de la potencialidad de un país, acaso noten que los países emergentes como China, India o Brasil, le otorgan una gran importancia al tema. En este caso, y a diferencia de los MBA nuestro país está muy a la zaga, algo que revela nuestras carencias y necesidades institucionales.

SCIMAGO publicó hace algunas semanas su ranking 2010 para Latinoamérica, que repite la experiencia del año pasado. Aquí están las pocas universidades en el Perú que hacen investigación, los que hacen la lucha y que aparecen en este ranking:
UPCH (78)
UNMSM (123)
PUCP (157)
UNI (249)

Ojo que existen más en la lista de 489 universidades; así que los invito a revisarla de principio a fin.

Y otro OJO más grande, en varias oportunidades he manifestado mis reparos a los rankings como manera de evaluar la calidad universitaria, recuerden que es una manera sesgada de evaluarla, por lo que deben tomarlas con pinzas; sin embargo hasta la actualidad es una de las más populares y tenerlas en cuenta sirve para estar en la vitrina, Xavier Pujol nos revela algunos secretos para lograr un mejor posicionamiento en uno muy especial, el de Shangai.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *