Palabras de Bienvenida a los cachimbos

Víctor Montero, fue mi profesor en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, fue uno de los profes que más recuerdo, porque fue de los pocos que nos habló sobre la realidad del país, el resto vencido por el miedo sólo hacía una clase acéptica libre de política, al final recordamos a los que nos rodearon de valores democráticos.

 

Sábado 27 marzo 2010, 11.40 am

(Discurso improvisado en el instante)

Víctor Montero López

No deseaba hablar porque soy muy sensible, ustedes estarán tranquilos pero yo me siento emocionado y nervioso por todos ustedes. Pero parece que se emocionan también los que hablan de mí, porque se equivocan en mi nombre en el tríptico, al presentarme, etc. Yo soy el Prof. Víctor Montero. Y estoy emocionado porque es que ingresar a San Marcos no es cualquier cosa, antes se entraba con 750`puntos, luego con 800, 1,000, 1,200 y así cada vez más. Entrar es todo un honor, pero a veces cuando uno ya ingresa no valora todo lo que ha logrado. Mi hija tiene cartas de ingreso de casi todas las Universidades, pero ella  quiere San Marcos, porque San Marcos es una gran Universidad y es la envidia de todas las otras universidades.

Cuando ingresé a San Marcos entré como a un templo, lo veía como un lugar sagrado a respetar; pero había compañeros que me decían esto es nuestro entonces agarremos esto o lo otro, pintemos las carpetas y paredes, tiremos piedras. Como sanmarquino proteste una  y otra vez por todo lo que estaba mal en San Marcos y el país, pero nunca tire una piedra ni agredí a un profesor, eso es necesario dejarlo bien en claro. Allá los que lo hicieron. En ese tiempo cuando se iba a tachar a un profesor en mi aula se levantaba la mano y en delante del profesor se fundamentaba por qué, no se hacía como hacen algunos que lo hacen a escondidas, a espaldas. Nunca tuve una actitud descortés ni agresiva con ningún profesor. Por eso no hay que dejarse llevar por los demás. Su deber es estudiar.

Así hay que valorar lo que se consigue. Ustedes llegan a un edificio de la Facultad bonito pero hay que cuidarlo, cuidar los salones y las carpetas. El cuidado de la Facultad es tarea de todos.

Hemos colocado en todas las aulas y ambientes carteles con Aforo indicando el máximo de personas que pueden estar y el numero de carpetas, pero no se puede transgredir estas indicaciones ni mover las carpetas porque se produce un desorden que perjudica a todos.

Cuiden también las computadoras. Algunas universidades pueden decir te matriculas y te regalamos una laptop, pero San Marcos ya tiene un convenio con Microsoft para dar con facilidades una laptop a los estudiantes. Pero tenemos bonitas computadoras del laboratorio que hay que protegerlas, cuidarlas, no dejar que se llenen de virus, porque son nuestras. Ayúdenos a cuidar las computadoras.

Hemos tomado medidas para la seguridad: seguridad para resguardar nuestros bienes y para la prevención de desastres. Les pido colaborar en ello. Les pido apoyar al Plan Estratégico de Prevención de Desastres y al Profesor Herrera que dirigirá las acciones de prevención y simulacros.

Les pido también apoyar el proceso de Acreditación, que implica mostrar que somos una Facultad de calidad. Todas las universidades y facultades deben entrar al proceso de Acreditación pero antes tiene que darse la Autoevaluación. En nuestro caso por ser Psicología ciencia de la Salud está obligada por Ley y tenemos que hacer nuestra Autoevaluación, apoyémosla. Tenemos que dar buena imagen en lo administrativo y lo académico. Por ello, hemos iniciado medidas para el pintado y mejoramiento del local de nuestra Facultad, Todas las universidades están tras la acreditación. Eso nos daría buena imagen y nos haría ver como que salimos de una universidad acreditada, de buena calidad, eso nos daría mejor imagen personal y nos permitiría avanzar profesionalmente y ganar más plata al terminar nuestra carrera. Son consejos por el bien de ustedes y se que con el tiempo mis alumnos agradecen mis orientaciones, por eso no me interesa la evaluación inmediata en un curso sino la evaluación que se da luego que salen y pueden decir el profesor Montero me ayudó. Siempre mis alumnos me agradecen porque les ayude a ser mejores profesionales y como no me van a agradecer si les he hecho ganar más plata (risas del auditorio), Esa es la valoración que me interesa.

Pero el motivo principal es felicitarlos por su ingreso porque es un gran logro y felicitar también a sus padres, les deseo lo mejor.

Víctor Montero López

1 comentario en “Palabras de Bienvenida a los cachimbos”

  1. Pingback: Tweets that mention Palabras de Bienvenida a los cachimbos | Calidad y Educación -- Topsy.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *