La psicología se defiende

Hace tiempo que no ejerzo la psicología de manera terapeutica o preventiva. Mi última excursión fue trabajando en áreas de desastres naturales, una experiencia en la que pudimos ayudar a muchas personas en Ica.

De ahí para adelante me he concentrado en la investigación aplicada,  como un analista, «trabajador del conocimiento» o «broker del conocimiento» en educación superior, especialmente en el área de la acreditación de la calidad. Por otra parte, más como un pasatiempo y una curiosidad alimentada por la red, me he conectado a toda la onda 2.0 y especializado en el andar en los medios sociales tan difundidos últimamente como el facebook o el twitter y tantas otras en la internet, necesaria alfabetización para el futuro y el presente.

Así que de vuelta a la ciencia, y gracias al blog de Wiliam Montgomery me topo con la Revista Mexicana de Psicología y un interesante debate sobre el estatus científico y origen de la psicología; además de conocer a la Sociedad Americana de Psicología que enfatizan su posición científica para diferenciarse de la tradicional APA,  siempre me pareció redundante asociar ciencia a la psicologia pero al parecer aún hay trincheras que no quieren tregua con otras posiciones más flexibles y reclaman una posición más apegado a las normas epistemológicas.

El debate está abierto, bueno, desde mi posición me he vuelto más afin a la ciencia y a su método, que no excluye que pueda cambiar e incluir nuevas tendencias, pero en el fondo la duda científica y el negar a priori me parece una buena y sana costumbre que hay que alentar. Si algunos conceptos no se pueden contrastar pues quedan a un ladito esperando su oportunidad de que podamos algún día incorporarlo, cruel pero es el método.

Lamentablemente siempre quedan como los más fáciles de utilizar aquello conceptos polémicos, ya sea porque no se pueden evaluar o porque teóricamente son refutados, por ejemplo, ayer me hablaron de la teoría de Maslow, bien como conocimiento de estudios generales, pero que profesionales aún la utilicen para explicar la motivación me parece un camino no recorrido o en todo caso revela las carencias en la formación básica.

La psicología necesita discutirse para mejorar, espero acabar las lecturas de la revista para continuar con el debate.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *