Hace meses había posteado sobre el tema de los recursos económicos y la educación en el país, lo he vuelto a leer (y abajo está el link) a propósito de la propuesta de ley de Martha Hildebrandt que propone a los estudiantes provenientes de las escuelas privadas pagar su educación (si eligen una universidad pública).
En algunos países este debate ya está superado (Chile), en otros se ha planteado una solución diferente (México).
El tema no son los recursos, puesto que uno puede revisar las partidas de San Marcos y ver la manera muy catastrófica en que son administrados los escasos fondos.
Tampoco son los fondos de los estudiantes, si uno viene de un colegio particular o no, esto puede provocar que miles de estudiantes que quieran postular a universidades nacionales se cambien en el último año a escuelas estatales, provocando un impacto financiero negativo a los colegios privados y una sobrepoblación en las primeras.
Acá hay un problema de fondo: la INEQUIDAD. Si no se discute esto, estaremos dandole vueltas a un asunto técnico que no resolverá nada a la larga, los estudiantes por una parte hablarán horas y horas defendiendo la gratuidad de la enseñanza (escudandose solamente en la ley universitaria) y los políticos sólo avivarán las masas furiosas de la población tratando de crear (otra vez), aquella diferencia entre pobres y ricos.
Post sobre vouchers educativos: Recursos