Otra vez el canon

fajo billetes

La relación entre las universidades públicas y el canon minero es una historia de desencuentros, en la cual la sociedad civil y el gobierno acusan a las universidades de ser ineficientes en el uso de dinero para utilizarlo en investigaciones (y desde este año además en procesos de mejora). Aunque esto parece ser una constante en la administración pública, ya más de 3 años de uso ineficiente acusa un problema crónico en las instituciones que supuestamente deben resolver problemas.

Aunque también se puede percibir el tinte político para negociar los usos de estos recursos, siendo millones de soles en juego no hace falta mucha suspicacia para advertir que muchas No-decisiones se producen por grupos de interés en pugna. Aunque es una idea difícil de constatar hasta que no se investigue al respecto.

Habría que estimular las iniciativas (pocas pero presentes) que la han podido hacer realidad, como el de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco que es una de la que más uso hace del mismo.

Rector UNT rinde cuentas de canon en 181 aniversario

Universidades sólo gastaron 17% del canon para investigación

Canon no es usado para innovación

La noticia en la sección económica del Comercio de la semana pasada:

canon universidades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *