Educación virtual en San Marcos

Este año San Marcos y todas las universidades peruanas ingresaron forzosamente a dar clases mediante medios virtuales, de este modo y a pesar de que la ley universitaria no le permitía, se tuvo que reacondicionar los métodos de enseñanza por el confinamiento obligatorio como consecuencia del COVID 19.

Así todas las asignaturas pasar a una modalidad nueva en San Marcos a pesar de que es una vieja conocida en el sector educativo. Decir nueva es que incluir la virtualidad en las clases han sido un gran cambio. Incluso se tuvo que cambiar la ley universitaria para adaptarse a estos tiempos. 

CAPACITACIÓN EN GOOGLE CLASSROOM A DOCENTES DE LA ESCUELA DE ESTUDIOS  GENERALES – Vicerrectorado Académico de Pregrado

Con ello considero que el cambio ha sido positivo, nos hemos adaptado a estas transformaciones en un corto tiempo.

Sobre el uso del Classroom, particularmente no le tenía mucha confianza, ya que le tengo cierta afinidad a los medios que ahora llamaría «tradicionales» LMS, como el Moodle, Chamilo o Blackboard. Pero a diferencia de los LMS cuyo contenido de planificación se basaba en los contenidos previamente establecidos, como lecturas, videos pregrabados, foros o cuestionarios, para el caso de esta nueva experiencia educativa. La experiencia educativa se basa en la exposición, en la conferencia virtual.

Así, lo primero que uno encuentra al ingresar a una sesión virtual, es la pantalla con el profesor en línea y en tiempo real, ofreciendo los contenidos que normalmente ofrecían presencialmente, algunos con mayor efectividad o carisma que otros. Los demás recursos enumerados son consecuencia de esta conferencia y sirven de apoyo y no preámbulo de la clase.

Siento que la transición obligada y rápida de la presencialidad a la virtualidad no supuso un gran cambio en la calidad de la enseñanza, claro desde el punto de vista de un programa con énfasis en contenidos conceptuales y no experimentales. Los profesores han aprobado este primer año, y si bien al principio hubo demoras para conocer las opciones que ofrecía la clase en línea, conforme han pasado los meses y gracias a las capacitaciones e interacción con los alumnos ha habido mejoras en el uso de la tecnología en el aula virtual.

Las universidades también se han capacitado, algunos aplican estos conocimientos otros siguen con el método expositivo, pero un futuro de clases mixtas entre presencial y no presencial se viene con fuerza en nuestro país.

Algunas cosas debemos cambiar en nuestro país a raíz de la pandemia, si adoptamos esta útil modalidad a largo plazo, es porque algo bueno hemos aprendido.

 

 
 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *