El SINEACE se creó por ley en el 2016, fuimos unos de los últimos países en implementar un sistema de evaluación de calidad por ello fue recibido con expectativas, durante sus primeros años fueron observados que se hayan constituido dos procesos diferenciados como la evaluación de competencias profesionales y la acreditación, también fue observado los procesos de acreditación en las escuelas, así como el extraño organigrama institucional que le otorgó una autonomía inusual a tres organismos de evaluación distintos. Tal vez por ello en el 2014, cuando se aprobó la actual ley universitaria, se planteó como parte de sus disposiciones complementarias, la reorganización del SINEACE.
Reorganización del SINEACE
Declárase en reorganización el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (SINEACE)…
Autorízase al Ministerio de Educación, en el marco de lo dispuesto en el párrafo precedente, a que mediante resolución ministerial constituya i) un Grupo de Trabajo encargado de evaluar el SINEACE y elaborar un proyecto de ley para su reforma, que será remitido por el Poder Ejecutivo en el plazo de 90 días calendario como máximo y ii) un Consejo Directivo ad hoc para el Sistema…
Ya han pasado 7 años desde la promulgación de la ley, en ese tiempo se implementó la SUNEDU y se terminó el primer proceso de licenciamiento (están redactando las nuevas condiciones básicas), asimismo el SINEACE continuó con sus procesos de acreditación, especialmente en universidades e institutos de educación superior, actualizó su primer modelo de acreditación y ya presentaron la propuesta del nuevo modelo de acreditación (el tercero en su historia), como vemos una serie de acontecimientos importantes en estos años, mientras los prometidos cambios seguían esperando.
Pero esto está cambiando poco a poco. Revisando el actual organigrama publicado en su página web, se pueden observar 2 grandes cambios, uno es la eliminación de las actividades referentes a educación básica, ya no existen las Direcciones encargadas de acreditación y certificación. Por otra parte, se han fusionado Educación Universitaria y Educación Superior Tecnológica. Ahora solo hay 2 grandes direcciones técnicas, la de Acreditación y la de Competencias, el resto son unidades de apoyo. Estos cambios implican una interesante nueva dirección en este organismo y nos puede dar una pista de los cambios que podrían dar en la esperada reorganización oficial.
Sin embargo, aún queda pendiente la unificación conceptual con la SUNEDU, mientras cada una publica su nuevo modelo de evaluación, al revisarlas se encuentran coincidencias y superposiciones, temas que deben analizarse para evitar una sobreevaluación de las instituciones educativas. Esperamos que los cambios en el nuevo SINEACE incluya esta integración entre el licenciamiento y la acreditación de la calidad.
Comparte:
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
Interesante opinión, muy de acuerdo que es momento de unificar criterios para que permitan un sistema eficiente de evaluación de la calidad.