En estos meses he utilizado en mayor proporción la tecnología en casa, por ello para recordar he puesto una selección de hardware que utilizo día a día, algunos me acompañan varios años, otros siguen vigentes como el primer día y algunos requerirán de una actualización pronto.
Kindle Voyage
El tercer ebook que poseo y hasta ahora el favorito de todos, empecé hace años con un Sony Ereader, luego con el kindle keyboard, hasta que lo rematé y me decanté por este compacto modelo dónde leo una cantidad de ensayos, novelas y últimamente biografías, es muy práctico y con una gran memoria, además se puede leer de noche tranquilamente. Últimamente he revisado nuevos modelos con capacidad para tomar notas y también a colores, si gustas leer y ya no cuentas con un gran espacio para tus libros, debes probar lo práctico de un ebook, una biblioteca en la palma de la mano.
MacBook Pro mid-2014
Mi tercer portátil, empecé con una entrañable Dell XPS 15, todo un fierro pero que no pudo resistir todos los videojuegos que probaba, luego de ello probé la Macbook White 2009, y de ahí todo un cambio con el nuevo sistema operativo y su gran rapidez para el trabajo y productividad, me acompañó varios años hasta que las constantes actualizaciones de su software la hicieron más lenta, le guardo gran cariño y por ello el siguiente modelo fue la Macbook Pro que actualmente poseo (y del cual escribo ahora), toda una revelación para el 2014, un gran salto en el diseño y potencia, aunque siento que no le he sacado todo el provecho a su riqueza para la edición multimedia, si la he aprovechado para llevarla conmigo por todo el país, soportando todos los climas, pisos altitudinales y maltratos viajeros, gran compañía que luego de 7 años conserva su calidad y que aún con el macOS Big Sur sigue resistiendo y prestando sus servicios, el único problema que ha tenido es que uno de los parlantes se encuentra estropeado, pero eso no es gran cosa. Si pudiera reemplazarla, sería por un modelo Air, menos pesado, pero igual de eficiente, creo que será en un par de años.
Ipad Mini
Por una confusión compramos allá por el 2013 un repuesto de la Macbook que ya no necesitaba y para evitar la engorrosa devolución optamos por comprar esta curiosa tableta, un modelo compacto del Ipad, recuerdo que le instalé casi todas las apps y juegos que se podían, lo hemos llevado como compañero de viaje para paseos y excursiones, para revisar los correos, ver una película o retomar una lectura del kindle, muy bello modelo que lamentablemente se empezó a ponerse lento con las nuevas actualizaciones y actualmente ya no recibe las novedades del IOS para Ipad por lo que ha dejado su versatilidad, los nuevos celulares con mejor rendimiento la han dejado de lado. En estos días le encontré una gran utilidad, y es que se puede conectar a la PC como un segundo monitor y en estos tiempos de videoconferencias y capacitaciones virtuales, pues ha venido de maravilla tener una minipantalla para ver contenido multimedia mientras se avanza en tareas y rutinas en la PC.
Samsung Note 9
Luego de la experiencia con una S8 mini, me atreví a probar el modelo Note, tratando de utilizar el lápiz para tomar notas de reuniones y cualquier apunte, lo tengo hace 3 años y es un tremendo equipo con una gran pantalla, diría que reemplazó definitivamente al Ipad, pues puedo ver cómodamente una serie, contestar correos, revisar la agenda, etc. Aunque el uso del lápiz fue interesante al inicio, con el tiempo no ha sido la gran cosa. Lo malo es que como reportan varios usuarios con este modelo, tuvo una falla en su última actualización que tiñe de verde la pantalla cuando pasa un tiempo, algo que se soluciona con una aplicación para arreglar el sistema Oled. Aguanta buenos juegos aún, y es rapidísima, buena compra para usar un año más.
PC 16 RAM I7 procesador
Siempre usé la portátil, Dell o Macbook como computadora personal y profesional, hasta en mi trabajo la llevaba porque era más rápida de las que nos proveían, pero en el 2013 ante mayores responsabilidades laborales opté por contar con una PC para un mejor flujo de trabajo entre la oficina y el hogar, así que armé en Wilson (las populares galerías) una PC muy útil para su tiempo, que sigue acompañando y ahora en el teletrabajo sirve como computadora personal, en esta pandemia le aumenté la memoria RAM a 16 Gb y además (para los videojuegos) le compré una tarjeta de video de 2gb, aunque ya pasó el tiempo y no soporta la nueva generación de videojuegos. Me considero un PC gamer y tengo en agenda actualizar la PC y el monitor, el actual de 21′ ya presenta errores con algunos pixeles muertos. Tal vez vaya por una de 24′ con mayor resolución que la actual, UHD podría ser.