Similitudes de la indolencia

Luego de una terrible gestión de la pandemia comparable a nivel mundial, que hasta la fecha no ha tenido responsables ni condenados, la siguiente ola de muertes producto de las protestas en el sur, han tenido la misma indiferencia procedimental, respecto a los responsables de tales atentados.

Funerarias de Juliaca se solidarizaron con familiares de fallecidos. Foto: Liubomir Fernández / URPI-LR

Las fuertes imágenes de ataúdes y llantos solo han provocado furia y reivindicaciones, en una agenda de pedidos que es irracional e irrealizable, cambiar todo el gobierno, el congreso, nuevas elecciones, nueva constitución es un pliego de reclamos extremo pero que es justificable por la extrema e irracional postura de las fuerzas del orden.

Percibo cierta similitud en las ineptitudes respecto a la pandemia y a estas muertes, ambos casos ejemplares de lo que no se debe hacer, ejemplos de pésima gestión de los hechos y de sus consecuencias.

COVID-19: Exceso de muertes en Arequipa y Perú es peor de lo que parece |  Entradas UCSP: Noticias investigación

Hace unos meses el Comité de Alto Nivel sobre el COVID-19 publicó un ensayo sobre las causas de la terrible gestión de la pandemia, el análisis de las causas lamentablemente, siguen vigentes, aunque no agotan diagnósticos más precisos sobre las capacidades y preparación de las fuerzas del orden

Causas estructurales,

A lo largo de nuestra historia, el Estado peruano no ha desarrollado las capacidades necesarias para desempeñar bien sus funciones. Esto se explica por el diseño institucional, por la estructura organizativa que proviene de algunos artículos de la Constitución vigente, y por los bajos recursos del Estado, expresados en la baja presión tributaria (14%) que es un poco más de la mitad de presión tributaria media de América Latina que llega a 23%. Desde 1993 el Estado tiene un papel subsidiario con respecto a la empresa privada y al mercado que es el eje organizador de la vida económica y social. Eso explica también que los aparatos del Estado vinculados al capital (BCR, MEF, SBS) funcionen relativamente bien, mientras que todos los relacionados directamente con los ciudadanos (salud, educación, justicia, seguridad) funcionen muy mal.

Causas coyunturales

En esta pandemia hemos pagado el precio de la extrema compartimentalización en las instituciones gubernamentales y en la sociedad misma. Cada sector actúa por su lado, hace sus propios análisis de la situación, toma las decisiones que cree convenientes, ejecuta las políticas e implementa las acciones que se desprenden de las mismas, sin hablar ni coordinar mayormente entre los diferentes sectores, situación que se repite dentro de los mismos sectores.

Sobre el rol de los medios de comunicación, las frases son elocuentes y aplican a cualquier circunstancia en los últimos años

El rol de los medios de comunicación masiva en el Perú ha sido particular. Se otorgó vocería en materia especializada a personas que no necesariamente tenían competencias en un tema científico, pero que sí criticaban al Estado y sus instituciones. Lo que hubo fue un desfile de variadas egomanías y algunos de sus personajes han pasado de ser
connotados científicos a personajes políticos en pocos meses, transición que es extremadamente rara en un científico verdadero….Eran excelentes presentando la problemática, pero ni una pista para presentar soluciones verosímiles.

Informe sobre las causas del elevado número de muertes por la pandemia del COVID-19 en el Perú

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *