Aparte de Chang, otro voceado para el ministerio de Educación sería Saavedra, investigador de Grade. No sabemos quien será, pero las cosas en el MED andan movidas y Meche camina por ahí como en su casa.
Lo que escribió Mariategui:
1) Leo que José Antonio Chang, rector de la Universidad San Martín, es un posible futuro ministro de Educación. No tengo nada contra él, pero creo que sería un craso error. Chang ha gozado de ingentes recursos y los ha destinado a proyectos tan descabellados como comprar un equipo de fútbol o crearle un posgrado exclusivo a Alan García que, francamente, huele a incoherencia (¡García dando clases de gobernabilidad! Veamos recién cómo lo hace ahora) y a arribismo adulón (y dicen por ahí que también anda metido, a título personal espero, en comprar periódicos y librerías caras en lugar de concentrarse a tiempo completo en su labor).
Con el dinero que maneja ha debido abocarse a mejorar espectacular y sostenidamente el nivel académico, fin último de toda universidad. Ha debido importar grandes cantidades de catedráticos argentinos (especialmente en ciencias como biología, ingeniería, genética, informática, entre otras), dado que su nivel académico es posiblemente el mejor de Latinoamérica y ganan muy poco allá. O becar a la mayor cantidad posible de gente talentosa y de pocos recursos. ¡Pero gastar en un equipo de fútbol y en maestrías-juguetes de políticos! ¡Bah! Pésima asignación de recursos. ¿Qué haría de ministro? ¿Ampliar el campeonato descentralizado? ¿Hacer maestrías en Ciencias Brutales para humalistas, en Vagología para rojos y en Charm para caviares? Además, nuestro principal problema educativo es una pésima educación primaria. En eso debemos concentrarnos y no en la universitaria, como me imagino que hasta el futbolero "Zinedine" Chang lo haría por ser un rector.
¿Quién tendrá la sartén por el mango en Educación? (El Comercio)