El 21 de marzo falleció el Dr. Pedro Ortiz Cabanillas, profesor de varias generaciones de médicos, docentes y psicólogos, un profe muy atento a las preguntas de los estudiantes y gran colaborador, jamás escuché un NO si le solicitaban una conferencia o charla o unas palabras, transcribo lo publicado en la web de la facu y las palabras de la Dra. Lupe García.
Se va un gran profe, queda un buen ejemplo, sus libros, sus teorías, aquí más información:
http://pedroortizcabanillas.blogspot.com
VIVE EN EL CORAZON DE LOS SANMARQUINOS
La comunidad psicológica sanmarquina rinde un sensible homenaje al maestro que concentró las cualidades humanas de sabiduría, humildad y conducta moral en las aulas universitarias, pues siempre lo recordaremos por sus clases magistrales y el interés por establecer el vínculo de las neurociencias, la psicología, las humanidades y las ciencias sociales, integradas en la personalidad.
Estas huellas han quedado selladas en el mundo académico de Psicología, Medicina y Educación, en todas las universidades que tuvieron el privilegio de escucharlo y al cual fue invitado como un ilustre maestro.
Lo que formamos la generación del 70 recordamos con mucho cariño al Dr. Pedro Ortiz, que en 1973-74 ingreso a las aulas de psicología, invitado por los estudiantes, para hacerse cargo de la asignatura de psicolingüística, pues teníamos conocimiento de su trayectoria en Neurología clínica en la Universidad de Newscatle Upon Tyne, Inglaterra y en una especialidad en neuropsicología en Oxford.
Los méritos de la trayectoria académica y profesional del Dr. Ortiz fue enriquecida por las responsabilidades profesionales y gremiales, como médico en el Hospital Edgardo Rebagliati Martins, y su liderazgo como Presidente de la Sociedad Peruana de Neurología 1982-1983 y Decano del Colegio Médico del Perú (1987); en el mundo académico inicia la enseñanza de las neurociencias y el perfeccionamiento de los estudios en el posgrado de la Facultad de Medicina de San Fernando, en los niveles de Maestría y Doctorado.
Su contribución a la formación profesional inicial de psicólogos en el pregrado, se extendió al posgrado de Psicología, formando generaciones de profesionales en un periodo de 38 años de fructífera formación académica.
Con una amplia producción científica, el Dr. Ortiz tiene trascendencia nacional e internacional, con la edición de las siguientes obras : Sistema de Personalidad (1994), la formación de la personalidad (1997),el nivel consiente de la memoria (1998), lenguaje y habla personal (2002), introducción a una psicobiología del hombre (2004-2010), el nivel consciente de la actividad personal (2004), ética social para el desarrollo moral de las instituciones educativas y de salud (2009), educación y formación de la personalidad (2008), entre muchas publicaciones científicas.
El Estado Peruano a través del Ministerio de Educación en el año 2007 otorgó las Palmas Magisteriales en el grado de Amauta, que constituye la más alta distinción otorgada a un maestro en el Perú; del mismo modo su alma mater, San Marcos, en el año 2010 le otorgó la Medalla de honor sanmarquina, creada recientemente en gratitud a los más destacados docentes, recibiendo también distinciones de otras universidades peruanas.
Dr. Pedro Ortiz Cabanillas usted siempre vivirá en nuestros corazones, como una huella y ejemplo para todas la generaciones.
Ciudad Universitaria, 21 de marzo de 2011
Dra. Lupe García Ampudia
DECANA
Facultad de Psicología
No habia oido que falleció el Dr. Ortiz, que pena.
Es la primera vez que se me llenan los ojos de lágrimas por la pérdida de un maestro, es que eso fue, es y siempre será el Dr. Pedro Ortiz…
La mejor parte de ser médico me la enseñó él, y todos los que fuimos sus alumnos alguna vez hemos pensado: «algún día seré como él…»
Recuerdo que hacíamos bromas sobre la capacidad de conocimiento…y decíamos que están los alumnos de medicina, los internos, los residentes, los asistentes…y los maestros…aquellos que pareciera que ya no caminan; sino que su enorme conocimiento, experiencia y paradójica sencillez…hace que leviten por el aire…y claro el primero en el que pensábamos era el Dr. Ortiz.
Descanse en paz…maestro!
Una inmensa pérdida para la comunidad científica y académica. Un caballero a carta cabal, profesional de primerísima línea, muy, pero muy amigo de sus alumnos. Tuve el privilegio de asistir a dos diplomados sobre Neurociencia. Lo conocí en el primero de ellos, gracias a la invitación de un amigo que ya no está entre nosotros (Yoshio Nakachi) y quedé gratamente impresionado. En el segundo diplomado conversamos varias veces con él y preguntábamos acerca de sus clases. Sencillísmo. Disfrutaba de las preguntas de sus alumnos y siempre aclaraba los temas que no quedaban claros. Fue un Maestro que debió tener un mejor homenaje de las universidades donde enseñó, en especial de San Marcos. Descanse en Paz estimado Dr. Pedro Ortiz Cabanillas.
Exacto, era un MAESTRO, nunca escuché un NO cuando le preguntaban algo, siempre atento y colaborador, el Centro Federado de Psicología tiene un centro de información con su nombre, mucho antes de que falleciera algo que resalta la estima que le tenían los estudiantes.
Recién me enteré del fallecimiento del Dr. Ortiz. Mis condolencias a su familia. En verdad el Perú ha perdido a una gran persona, a una lumbrera en la neurociencia. Quienes fuimos sus alumnos damos testimonio de el gran maestro que fue don Pedro Ortiz. Lástima que nos deja en lo mejor de su desarrollo intelectual y de su teoría neuropsicológica. Que descanse en paz.
Recien me entere del fallecimiento de una gran persona que fue el DR. Pedro Ortiz Cabanillas, mi tio , mis mas sinceras condolencias asu familia desde la Argentina , siempre te vamos a recordar.Descanse en paz……..tio querido!!
Excelente maestro de maestros, fué mi profesor en la maestría de Neurociencias,estuvo muy a la altura de los grandes, de mucha paciencia,escuchaba muy atento las preguntas y las respondía, e invitaba al razonamiento y a la investigación.
Descansa en paz
Dr.Pedro Ortiz Cabanillas