Ranking de los ranking: la manía por ordenarlo todo

Los rankings son una manera rápida y económica de ordenar la información dispersa en el mundo, se utilizan en casi todos los campos y actividades humanas, desde las más populares como el futbol hasta las más difíciles de clasificar como la felicidad.

Y como me he vuelto casi obligatoriamente en fan de los rankings me atreví a hacer uno, desde la más esperanzadora hasta la más terrible de todas (y a la que nadie quiere pertenecer).

 
1. Ranking de la felicidad
Oficialmente conocido como el The Happy Planet Index (HPI), es el más «bonito» de todos los rankings y con justa razón está primero en este listado. Responde a una lógica que se aleja de los índices macroeconómicos como el PBI, para enfocarse en 2 dimensiones claves: la eficiencia ecológica y el logro de una buena vida:

The HPI brings them together in a unique form which captures the ecological efficiency with which we are achieving good lives. This report presents results from the second global HPI. It shows that we are still far from achieving sustainable well-being, and puts forward a vision of what we need to do to get there.

Un refrescante enfoque de la situación de los países, tal vez en el futuro puedan incluir más indicadores
Aquí el informe del mayo del 2009

2. Ranking de desarrollo humano
Basada en la teoría de Amartya Sen, el índice de desarrollo humano (IDH) es otra mirada más allá de las cifras macroeconómicas a fin de incluir variables que evalúan las oportunidades de desarrollo de las personas, como la esperanza de vida al nacer, el ratio de alfabetización, la tasa de matrícula, y el producto bruto interno (PBI). Aquí el resumen de la clasificación

3. Ranking de educación
Mencionado muchas veces en este blog, reseñaré 2 rankings internacionales que nunca han dejado bien parado al sistema educativo peruano; los presentados por la OCDE y la UNESCO.

3.1 El Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (últimos)
La OCDE presenta cada cierto tiempo su popularmente conocido informe PISA, en la que evalúa a los chicos de 15 años de sus países miembros, y a la que invita a otros países que quieran participar a fin de compararse, Perú participó en el 2001, con pésimos resultados los cuales reflejaron una cruel verdad: la desigualdad educativa. En el 2006 se realizó otra evaluación pero no participamos, así que volvimos a aparecer en PISA 2009, veamos un resumen al respecto: Informe PISA 2009

3.2 Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación
Aunque ha perdido popularidad con respecto a los resultados de PISA, fue la primera vez que nos comparamos con otros países de la región y cuyos resultados fueron censurados por el gobierno de Fujimori en su época. Este reporte data del 2006

4. Ranking de universidades
Las universidades han salido en los últimos años de su ostracismo para convertirse en los motores del desarrollo tecnológico y del conocimiento de los países que quieren el desarrollo, ya no se puede hablar de una nación y Estado sin una educación terciaria que produzca innovación y tecnología para competir y crear productos, patentes, etc, etc. No voy a extenderme más, porque el tema se repite mucho en este blog.
Más info

5. Ranking de confiabilidad financiera
Aquí empiezan a temblar los gobiernos, frente a estas cifras pueden destapar los espumantes o cambiar medio gabinete («para darle buenas señales a los mercados»), relacionadas al mundo de las finanzas, bancos, tasas de interés, y toda esa jerga difícil de entender y fácil para seducir, estos indicadores de riesgo permite a los grandes prestamistas ver hacia donde dirigir sus capitales, a todo gobierno le encanta quedar bien en estos, ser proscritos significa que la inversión extranjera se irá a otro país, que la bols caerá y todas cosas que están pasando. 2 calificadoras de riesgos más famosas y polémicas son Moody’s y Standard & Poor’s.    

6. Ranking de Estados fallidos

El índice de los estados fallidos (the failed states index) tal vez sea el más discutido, odiado y temido por los teóricos de las ciencias políticas y los regímenes en el mundo, aparecer en sus primeros lugares equivale a un salvataje por parte de las NN.UU. o cualquier otro país «benévolo» de por ahí, es decir una indulgente invasión extranjera, cascos azules, etc. Los principales indicadores estudiados en el 2011 son: presiones demográficas, refugiados, presión y agravio al grupo, el vuelo humano, el declive económico, el desarrollo desigual, la deslegitimación del Estado, los servicios públicos, los derechos humanos, los aparatos de seguridad, las élites y la intervención externa.

Yapa:
Ranking FIFA  
España es la mejor del mundo, y el Perú está mejor que antes, vaya consuelo: Clasificación FIFA

Existen más clasificaciones que se me escapan de la lista, tal vez el próximo año me anime y saque otra recopilación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *