Estudia psicología a distancia

Me he vuelto un convencido de las bondades de la educación a distancia como un medio efectivo para capacitar a las personas, también estoy convencido de que el futuro le otorga una gran oportunidad a esta modalidad para quedarse entre nosotros.

Pero una cosa es estudiar el funcionamiento del sistema digestivo del cuerpo humano o los estadios del desarrollo que plantea Piaget y otra diferente, hacer una cirugía a un paciente en una sala de operaciones u observar el comportamiento de un niño en el aula de clases.

Es decir: ¿se pueden enseñar carreras profesionales que contienen habilidades tan específicas dentro de su perfil de egreso utilizando esta modalidad de enseñanza?, digo esto por mi extrañeza al encontrar la carrera de psicología dentro de la oferta en educación a distancia brindadas por 3 universidades peruanas:

Las dos primeras universidades tienen la modalidad presencial, la tercera sólo enseña psicología en su aula virtual -y esto me enteré gracias a un afiche que repartía una gentil vendedora en una calle de Surco-

Alguna vez le pregunté a la encargada de la universidad Los Andes sobre su oferta tan novedosa y ella me comentó que era un proyecto piloto, algo que no despejó totalmente mis dudas porque la propaganda escrita no decía nada de eso.

Pero ojo, puedo dar mi extrañeza va en 2 sentidos:

  1. Criticando la modalidad misma, y dudando de la idoneidad de la formación psicológica mediante sesiones virtuales.
  2. Criticando la poca trayectoria de las universidades que las imparten.

Bueno, me quedo con este último aspecto, necesariamente la educación a distancia de la carrera de Psicología no es deficiente, decir lo contrario sin un estudio válido y confiable sería ser incoherente con la defensa que hice en el primer párrafo de este post.

Pero si me preocupa la poca trayectoria de las universidades que la imparten, la universidad Los Andes tiene la carrera desde 1996 y según mencionan el programa a distancia es piloto, la universidad Alas Peruanas abrió su programa presencial en el 2003 y aún no tiene algún egresado trabajando por lo que es evidente que todavía no terminan de evaluar el impacto de su currículo. NO digo nada de la universidad Los Angeles de Chimbote, que ni siquiera tiene la modalidad presencial.

¿Quiénes se deben pronunciar?

Veamos países cercanos:

En el Perú no existe un organismo adecuado que se pronuncie al respeto; no es potestad de la ANR, del CONAFU, ni siquiera del Colegio de Psicólogos (que está siendo cuestionado en los últimos días y que al parecer no tiene conocimiento del tema), ¿entonces?, conozco de la existencia de una asociación de Facultades de Psicología pero aún les falta consolidarse institucionalmente para actuar de forma dinámica ante estos temas, por lo que al parecer estos centros seguirán dictando y ofreciendo títulos amparados en la «autonomía universitaria» que tanto defienden.

¿Que pasaría en otras carreras?, daremos un vistazo en el próximo post a la iniciativa de las carreras de Medicina que ante una situación similar lograron juntos conformar el primer sistema de acreditación en el Perú.

95 comentarios en “Estudia psicología a distancia”

  1. Julio,

    He leido con preocupación este post. Y lo he pasado a mis colegas de la PUCP para su información. Definitivamente no hay suficiente regulación y pasan cosas como estas. Yo no estoy tan convencida como tu de las bondades de la educación a distancia (definitivamente prefiero la presencial), pero veo que a pesar de tu afición te das cuenta de lo grave de este asunto. ¿A qué ser humano se le ocurre la descabellada idea de hacer una carrera a distancia? Y quien certifica la «calidad» de las mismas? Conociendo como son las cosas en el Perú, ya me empiezo a horrorizar. Es un problema al que nadie quiere hacerle frente en serio.

  2. Mary Louise Claux

    Que miedo!!!!! ¿Qué va a pasar con la carrera? ¡Se hace necesaria la evaluación y/o certificación de la calidad!!

  3. Un miembro del Colegio Profesional, me indicó que los alumnos egresados de estas carreras a distancias no serían colegiados; no cuento con la información para saber si se puede hacer eso. La decana del colegio de abogados también se pronunció de la misma forma alguna oportunidad.
    Por otra parte, la modalidad a distancia en psicología no es exclusiva del pregrado, la Universidad San Martín brinda maestrías mediante esta modalidad.
    Independientemente de estos detalles, y añadiendo a lo expuesto por Mary Louise se hace urgente la acreditación de carreras, esperamos que sea lo más pronto.

  4. Pero que nos importa que no sean colegiados, si igual medio mundo ejerce sin estarlo? (nos incluimos varios). Eso no es garantia de nada (claro, es un primer paso positivo, pero nada mas). Lo que hay que hacer es parar esta cosa desde la raiz…

  5. Me faltó completar la idea: el colegio no tiene mayor poder para vigilar esto. Hay en el Perú psicólogos altamente competentes que no están colegiados, y muchos (muchos!) otros pésimos e impresentables avalados por el colegio. Allí el que paga esta habilitado, y nada más. No hay otro criterio.

  6. En España la carrera de Psicología se puede estudiar a distancia desde hace mucho tiempo, de hecho es una de las carreras más demandadas en esta modalidad.
    Actualmente a distancia la imparten dos universidades una pública UNED (www.uned.es) y otra privada UOC (www.uoc.es).
    En algunas asignaturas hay que hacer prácticas obligatorias para aprobar, además de los exámenes que esos si son presenciales para todas las asignaturas. También se imparten clases de 1 hora a la semana por asignatura para la gente que quiera ir de forma voluntaria.
    Yo creo que la carrera se puede estudiar igual de bien a distancia que de forma presencial, todo depende del interés y el tiempo que se disponga para ello.

  7. Una aclaración inicial, las universidades mencionadas en el artículo (las tres) son universidades PARTICULARES no Nacionales.
    Segundo, la educación a distancia no es mala, simpre y cuando se tenga una sólida base en el área. A mi parecer debe servir como un complemento más no como una formación de pregrado.
    Tercero, estoy de acuerdo con lo q refiere Susana y Mary, hay muchos «profesionales» q tienen «N» cursos y acreditaciones, pero de «PROFESIONALES» son lamentables. Así como hay muchos q por carencias económicas y otros factores sólo terminan de estudiar,y muchas veces son solo egresados, y son muy buenos profesionales.
    Creo q las «autoridades» en educación y en especial (porque ahora le toco) las del campo de la psicología (colegio de psicólogos, y todo psicólogo q se respete) deberían tomar seriamente cartas en el asunto.

  8. Valga la aclaración inicial, quise ubicarlas como universidades peruanas. A las universidades «nacionales» las menciono como públicas, pero haré la correción, gracias.

  9. Pero España no es el paraíso de la psicología, hay mucos problemas alla… que alli se haga a distancia no quiere decir que deba hacerse así en todo lugar.

  10. Haydeé Oblitas

    Actualemnte, en Europa, se está llevando a cabo la nivelación curricular, tanto pra el pre como el postgrado. Quien lleva la batuta a nivel de planes y estándares de calidad es Alemania y para quienes hemos empezado a realizar algún tipo de estudios en España, es obligatorio terminar el proceso antes del 2009 si no queremos tener algún tipo de problema. Digo esto, porque el nivel eductaivo español, en algunos casos, no es el ideal, ni menos el mejor catalogado a nivel europeo, por lo que se teme que muchos de sus planes sean invalidados completamente o tengan que sufrir muchos cambios. Si queremos tomar ejemplos válidos o con mayor calidad educativa y profesional, miremos a Inglaterra o los paises nórdicos. Incluso en USA hay que pasar todo un proceso de preparación académica y profesional para poder ejercer la carrera.
    En mi caso, decidí estudiar allí porque mi plan doctoral pertenece a la Facultad de Medicina HUmana y no a Psicología.

  11. julio, me parece pertinente tu spot, tomando en cuenta la importancia del caso, y la preocuación de los que estamos directamente involucrados con esta carrera… la Psicología, a mi parecer, no debe ser enseñada a distancia, debido a la gran relevancia que tiene la práctica en esta carrera… si bien un psicólogo necesita de una buena base teórica, esta no es suficiente por si sola para el adecuado ejercio de la Psicologia como carrera academico profesional, es necesario que el alumno se forme en la práctica de las técnicas de entrevista, la observación, la aplicación de tests, etc….conocimientos que los alumnos deben de adquirir siendo guiados por los profesores. Estoy de acuerdo en que la educación a distancia funciona en algunos países, pero considero que esta forma de enseñar no es la adecua en nuestra sociedad… La educaicón escolar en el Perú no brinda al alumno la base necesaria para afrontar los estudios universitarios, hecho que queda reflejado en la infinita cantidad de «academias pre universitarias» existentes en nuestro medio. Finalmente quisiera exp`resar que estoy totalmente de acuerdo con el hecho de que las autoridades pertienetes deberián de intervenir para evitar que esto pase, no es posible exponer a la población, la salud psicologica es sumamente importante y delicada, no podemos permitir que una persona sea tratada po un profesional cuya eduación esta basada en un «plan piloto».
    atte, ig!

  12. No sé que decir, justamente estaba pensando en dejar la universidad «presencial» y apostar por la carrera a distancia, estoy en 6to ciclo de psicología de la san martin y francamente cada vez más desmotivada, estudio ahí porque es la única que ofrece el turno noche «en toda la carrera» lo pongo entre «» porque a las finales te obligan a llevar talleres en la mañana (jamás te lo dijeron cuando postulaste) y que haces con el trabajo?? fácil, RENUNCIAS!.. Lamentable «inteligente» respuesta de esa coordinación, pero bueno esa es una insignificancia al costado de las miles de piedras y trabas que te ponen en el camino.. volviendo a mi decisión de una universidad a distancia, no estoy 100% segura pero porqué no funcionaría? que tiene de «enseñanza práctica» asistir a la universidad? no sé si las otras pero en la san martin te pasan las diapositivas, las leen, explican dando ejemplos y despues de unos dias de haberte llenado el cerebro con más y más información teórica, te toman un examen que más te hacen recordar la epoca colegial.. eso es enseñanza práctica? para eso mejor lo hago desde mi casa, con mi horario y lógicamente mi constancia y dedicación… no estoy defendiendo la educación a distancia como les digo es una opción que recién estoy evaluando, más que todo por tiempo y la pésima metodología que estoy experimentando en la escuela de psicología de la San Martín, pero bueno quizá sólo deba aguantar y terminar ahí, quizá tengan mucha razón y a distancia no sea una buena opción, lo que sé es que no veo diferencias entre ir y recibir toda esa información teórica que hacerlo desde mi casa, en fin sólo espero que al egresar me sienta capacitada para aplicar la psicología con seguridad y eficiencia, sea de donde sea que egrese…

  13. Concuerdo con Brianna, todavía no hay una análisis del rendimiento profesional de un egresado de Educación a Distancia o tambien llamado actualmente Educación Virtual.

    La educación a distancia no es nuevo, esto se remonta desde hace décadas por ahí leí desde 1946 en Sudafrica. Actualmente muchas instituciones peruanas ofrecen la modalidad de educación virtual y una de las pioneras es TECSUP, con una variedad de cursos de carrera.

    Claro que el punto a tocar es la de estudiar una carrera profesional, y eso depende de la dedicación que cada uno lo realiza, tengo entendido que las practicas y /o examenes si los toman de forma presencial, justamente para no tener el problema de que otra persona rinda el examen por ellos.

    Lo veo como una alternativa para:
    1.-Los que carecen de tiempo por motivos de trabajo
    2.-Los que viven en zonas rurales o alejadas, y estas instituciones tienen una oficina descentralizada para el caso.
    3.-Bajo ingreso económico, se sabe que la pensión de la modalidad a distancia, es muchísimo menor a una modalidad presencial. (ojo, hablo particulares)
    Y supongo otras razones más, que deben de existir.

    Claro que muchos dirán el nivel del egresado sera menor, que aún algunas universidades lo estan experimentando, que es un fin lucrativo para estas instituciones, etc.

    Pero en fin, toda carrera tiene una currícula avalada por la entidad correspondiente, entonces debemos suponer que los exámenes y/o trabajados evaluados miden el nivel exigible para poder ser un profesional competente. Aquí es donde se debe exigir un nivel aceptable.

    Me acuerdo que existen casos de alumnos que faltan muchas clases, pero como aprueban su parcial y final, estan por lo general aprobando el curso. (Pareciera que llevaran una modalidad a distancia, y encima pagan una mayor pensión.)

    Tampoco podmeos meter todas las carreras profesinales a distancia, existe especialidades que obligatoriamente tiene que ser presencial ustedes sabrán a cuáles me refiero.

    Bueno, es un tema que tiene cuerda para rato, pero el que quiere sobresalir, el que demuestra que es mejor, eso solo se ve en la cancha.

    No olvidarse que hay empresas que hacen su reclutamiento con test de competencia profesional….

    A estudiar se ha dicho….

  14. Efectivamente, hay muchas razones para optar por una educación a distancia. La gran discusión es acerca de la efectividad de esta modalidad educativa en carreras como la nuestra. La comunidad académico profesional debería pronunciarse al respecto.

  15. Las universidades españolas en el Perú,como la Universidad Nacional de Educación a Distancia(UNED)y la Universidad Abierta de Cataluña(UOC) imparten la carrera de psicología, a distancia, y va muy bien.

  16. flakita, Susana ya lo dijo: «España no es el paraiso»; y eso de que lo dicten en Perú no significa nada en términos de certificación, porque no se les reconoce.

  17. Silvia Velarde

    Julio,
    He leido los diversos puntos de vista sobre la calidad de la educacion a distancia. Sin embargo, muchos de las opiniones al respecto son personales.
    Que yo sepa, y corrigeme si me equivoco, en el Peru no existe un organismo que se dedique a la certificacion de carreras a distancia, y muchas de las entidades de certificacion de carreras se basan en criterios pre-establecidos sin una base en la investigacion y seguimiento de resultados de profesionales egresados de esta modalidad. Ante esta situacion me pregunto: cual es la evidencia que respalda las opiniones sobre la calidad de la educacion virtual?
    Yo puedo opinar desde mi experiencia personal como estudiante de Maestria en modalidad presencial en una Universidad en USA. Debo confesar que tengo sesgos frente a la educacion virtual, sin embargo, decidi inscribirme en un curso a distancia por cuestiones de tiempo y porque considere un curso de formacion basica que profundice bastante durante mi formacion en pre-grado en Psicologia. Para mi sorpresa, el curso a distancia resulto bastante complejo, profundo, y exigente. Estoy gratamente sorprendida con las demandas de aprendizaje que esta modalidad impone. Estos cursos realmente aprovechan el acceso a la informacion que el internet ofrece. Es increible el tiempo que el alumno invierte en la lectura de fuentes acreditadas de informacion: articulos e investigaciones en revistas cientificas, acceso a documentos publicados por asociaciones profesionales, conocimiento del trabajo actual de autores dedicados al desarrollo de la profesion; es decir las posibilidades son infinitas. El tiempo de discusion sobre diversos temas es tambien importante. Las discusiones suelen ser mas profundas y variadas que las que he experimentado en las aulas. Los trabajos son asignados al igual que en el modo presencial y tambien exigen aplicacion en el campo.
    A partir de esta experiencia creo que la pregunta no va por la calidad de la educacion a distancia en si misma, sino por la calidad de la institucion que la ofrece. Definitivamente, depende mucho del profesor, de la calidad de los recursos que utiliza y ofrece; tambien depende de los alumnos, de su capacidad de pensamiento critico y del potencial de los temas de discusion que plantean. Sin embargo, me queda la pregunta sobre la idoneidad de la educacion virtual para la formacion inicial, donde los alumnos no cuentan con el conocimiento previo para el aprendizaje autonomo que la modalidad a distancia demanda. Definitivamente un tema para investigar.
    (Acentos omitidos).

  18. Estoy de acuerdo con lo que Silvia dice, porque quien asegura que una formación presencial dará como resultado un buen profesional y la formación a distancia no?. Quien asegura además que el profesional al que estamos consultando en el momento que nos atendemos no pasó con la nota mínima requerida en la universidad para aprobar el curso (no nos escandalicemos, porque parte de la realidad es esa) y que un profesional de una carrera a distancia no investigó a profundidad los temas tratados y aún más, de tal manera que está mejor preparado para dar respuestas a los problemas que se presentan que uno que se sentó en la banca de la Universidad por 5 años y solamente aprobó?.
    Lo que se requiere es una entidad que supervise a las universidades y regule los temas de los cursos, evalúe a los estudiantes antes de otorgarles un título y además que el Colegio Profesional tenga como requisito evaluaciones periódicas durante el ejercicio de la profesión y no solamente el mero pago de la cuota para mantener la colegiatura, de tal modo que se asegure en forma permanente la calidad del profesional que brinda atención a la población, de esa forma se tendría una opinión basada en una investigación y no solamente meras conjeturas.
    En lo que respecta a que hay cursos que requieren clases presenciales, eso es cierto, y sería mas sencillo separar el tiempo para asitir a esas clases en el momento que se necesiten y de acuerdo a la programación de la universidad.
    Por último, creo que no se debe de menospreciar el interés de un alumno que sin tener el tiempo y los recursos desea superase acogiéndose a la facilidad que brinda la tecnología actual además debemos recordar que muchos de los grandes hombres de la historia a quienes admiramos fueron autodidactas.

  19. Soy venezolano y empecé a estudiar psicología de manera autodidacta desde 1995. He revisado los pensa de estudios de varias universidades aquí y no hay homogeneidad. La psicología pareciera ser una cuna de «religiones» con tantas corrientes. Me considero ecléctico al respecto. La distancia o presencia de una persona en clase no significa la calidad de su profesionalismo. Por experiencia y estudio he debido desechar a todos los psicólogos y al 99% de los psiquiatras quienes deberían tener uniformidad a la hora de diagnosticar y realizar un tratamiento. Las equivocaciones de estos profesionales son horrorosas. Una persona a la que ayudo con mi inteligencia, experiencia y formación autodidacta, quien es odontóloga, me dijo: «A mis pacientes les digo que sé lo que es un dolor de muelas». Disculpen la radicalidad pero pienso que sería bueno en la formación de un profesional de la salud mental pasar por fases de depresión, ansiedad y fobia para que sepa lo que es el dolor del «alma». Eso los haría más sensibles, más humanos y menos máquinas.
    Intenté estudiar Psicología de manera formal y el resultado fue muy desalentador: 1) En la materia de Psicología General realicé un trabajo exhaustivo sobre Psicología Humanista que era mi motivación por esa época. El profesor se fijó en las comas y la estructura y nunca en el fondo, del cual me sentía muy orgulloso. 2) En la materia de Teoría Social el profesor la tomó conmigo por mis preguntas y además de ganarme el apodo del «amigo de lo diverso» me fue imposible pasar la materia por más empeño que le pusiera por contestar lo que el profesor me decía ya que había descubierto que ese era el «secreto» de pasar su materia. 3) En Estadística toda la responsabilidad es mía, soy malo con las matemáticas.
    Sumado a todo ello escuché la conversación de un tesista con un profesor acerca de ideas novedosas para incorporarlas a su trabajo. El profesor le recomendó que se ajustara a la línea de la escuela y que luego podía hacer lo que quisiera. Suficiente para desistir. Aún así 4 años después lo volví a intentar con el único objetivo de lograr el Título, pero el precio sería tolerar el condicionamiento por mínimo 5 años para llegar a esa meta. Retomé mis estudios y algunas cosas se repitieron, incluso mi frustración con Estadística. Consideré que el conocimiento y la sabiduría que buscaba para mí, mi familia y para quienes me dan el honor de ayudarlos no la iba a encontrar de esa manera. Con el tiempo y por circunstancias personales me volví ateo y mi manera de pensar se volvió cada vez más científica y humanista y cada vez que escucho el testimonio de las «locuras» que los «profesionales» de la salud mental en mi país le dicen a sus pacientes, me siento muy dolido y ese dolor lo encauzo estudiando más. Así no logre el título mi conocimiento acerca de las motivaciones conscientes e incoscientes de la conducta humana se acrecentará y seré un difusor de los aciertos y fatales errores en el campo. Me considero lo suficientemente inteligente, sensible y con una gran capacidad para el análisis (genes paternos) para asumir con responsabilidad un estudio libre de la conducta humana. Cuando estudio un capítulo de mi libro de psicopatología no lo hago para pasar un exámen sino para saber más sobre el asunto. Me motiva muchísimo y me apasiona tanto como escuchar la Sinfonía No. 1 de Johannes Brahms. Ahora ustedes dirán: ¿Sobre qué hay que dirigir la mirada?. Ya dije, soy ateo pero Jesús dijo: «No mires la paja en el ojo ajeno cuando tienes una viga en el tuyo», otro personaje dijo: «Errar es humano y echarle la culpa a otros es aún más humano». Mi admirado Freud tuvo el valor de escudriñar hasta lo más profundo de su psiquis y aún así mantener la humildad con su genialidad. ¿No les parece que en lugar de expresar tantas estupideces sería bueno que se revisaran ustedes y la «profesión» que ejercen?

  20. Disculpen mi prescencia de nuevo. A algunos les molestará porque no me gusta andar con rodeos a pesar de mi subjetividad.
    La palabra Psicología significa etimológicamente «estudio del alma». Alguien en algún momento y de manera arbitraria decidió definirla como «el estudio de la conducta de los organismos». El D.R.A.E y el Larousse la definen de manera diferente. ¿Cuál es la válida?. Según los Licenciados en Psicología (que no es lo mismo que un psicólogo; eso lo aprendí de mi profesor de Estadística), eso no importa ¿verdad?. A pesar de Lacan y de Eric Fromm acerca del significado y el significante es una estupidez fijarse en esas «pequeñeces», ¿verdad?

    1. hola mucho gusto a todos estoy de acuerdo con angel y con todos .. un buen profecional no lo hace la institucion si no la experiencia todo va por ensayo y error , aprendemos de acuerdo a lo vivido y lo aplicamos o basamos de acuerdo a lo leido y escuchado en la institucionla psicologia se trata del alma y la conducta, y tu experiencia y tu ser son el mayor apoyo para tu buen desarrollo como profesional yo inicie psicologia en el 1999 estudie hasta el cuarto semestre pero por otras responsabilidades no pude culminar ni seguir actualmente y mi mayor deseo es terminar y ser psicologo

  21. NO SOLAMENTE EN PSICOLOGIA, SI NO EN TODAS LAS PROFESIONES, SI ESTUDIAMOS POR LUCRO, Y REALMENTE NO POR VOCACIÓN, O PASIÓN POR LO QUE REALMENTE NOS GUSTA, SEREMOS UNOS PROFESIONALES MEDIOCRES, QUE EN LUGAR DE AMAR NUESTRO TRABAJO, TERMINAMOS POR ESTRESARNOS Y ENFERMARNOS, Y NO SIRVIENDO COMO SE DEBERÍA, EL VERDADERO PROFESIONAL SE CONOCE EN LA CANCHA!

  22. Desde mi experiencia particular, no existe nada que pueda reemplazar el año completo de internado o prácticas profesionales presenciales en una institución (sea hospital, colegio, comunidad o empresa) bajo la guía tanto del asesor de la sede como del asesor de la universidad. El estudiar en la Universidad San Martín para mí ha sido una experiencia enriquecedora e inigualable a cualquier curso a distancia (aunque cuando estás llevando los cursos te quejas sobre por qué se hace tal o cual cosa que según tú debería hacerse de otra forma, al final te das cuenta que todo ello forma parte de tu aprendizaje integral). Trabajamos con la salud mental de las personas, lo cual no puede ser tomado a la ligera. Es necesario la experiencia práctica de tratar a pacientes recibiendo una adecuada orientación profesional y científica antes de poder ejercer la profesión de Psicología por nuestra propia cuenta.

  23. Ft. Crisanto Torrado Navarro

    Bueno solo quería acotar que en Colombia si existe un programa a Distancia en Psicología y lo ofrece la Universidad Nacional Abierta y a Distancia de Colombia bajo el titulo de Psicología Social. Y también conozco otras instituciones que tienen el programa semipresencial como lo es La Universidad de Pamplona donde se asiste a clase todos los sábados.

  24. Buen día, estoy en Venezuela y realmente e investigado sobre estudiar psicología a distancia, pero no he logrado encontrar sitios confiables que me orienten en mi busqueda, y es por ello que acudo aquí, a los fines de solicitar su orientación en ello; cualquier universidad en Latinoamérica (preferiblemente en este país) que pueda ser enteramente a distancia, pues tengo un trabajo algo delicado y realmente quisiera estudiar esta carrera paralelo a esto. Gracias por su tiempo, espero su oportuna respuesta.

  25. Entiendo el celo de algunos profesionales por la educación a distancia. Mi experiencia como estudiante de contabilidad fué muy grata cuando en una balance de fin de año el contador de la empresa me consultaba acerca de las cuentas del Plan Contable y los estados financieros.Creo sicneramente que muchos tecnicos están en mejor condicón que los egresaos de una universidad aistencial.. Fueron muchas veces y no solo el Contador, muchos otros colegas de el lo hicieron. Yo un técnico egresado de un Instituto me ubicque en mejores condiciones competitivas. Hoy soy un estudisnte de Sicologia de una universidad que se menciona. Soy pade de familia de 3 hijos, trabajo en una empresa reconocida del medio y no imaginan la SATISFACCION QUE TENGO DIA A DIA al aprender y aplicar todos los conocimientos teoricos y practicos. Si no existiera esta oportunidad, me hubiera quedado con el sueño dorado de estudiar una profesión.EL esfuerzo y sacrificio que se hace es mayor de aquellos que inician una carrera en edad regular. A mi edad ya no puedoi juagr si estudio o no. Debo hacerlo como ejemplo para mis hijos. Hoy me considero un buen profesional en mi carrera y lo seré tambien en la vida práctica en el area de la Sicología.

    Es mi deseo que este sistema se perfecione y alcance a aquellas personas que por tiempo no pueden acceder a una instruccón superior con el compromiso de ser EXCELENTES en el area que desean.Nuestro Pais necesita mucho buen animo…es buana una crítica y aun mas si es en una forma constructiva. No se preocupen amigos habran muchos como yo que saldremos de estas aulas a demostrar que EL AGUA ES NEUTRA… SI LA TOMA UNA VACA SE CONVIERTE EN LECHE Y SI UNA SERPIENTE… EN MORTAL VENENO.

  26. Mi nombre es Beto, el Técnico del comentario anterior. Solo aclarar a los amigos Psicologos (con mucha sencillez y respeto) que mi elección por esudiar no radica en el ejemplo a mis hijos (como lo menciono en el ejemplo)sino en la VOCACION personal nacida de forma intrínseca. EL algo estoy de auerdo … que se combata la MEDIOCRIDAD Y EL LUCRO BARATO

  27. LAMENTABLEMENTE, EXISTIMOS PERSONAS QUE NOS HEMOS CAPACITADO BASTAMENTE, PERO LAS COSAS DE LA VIDA HICIERON QUE SE TRUNCARAN NUESTROS PROYECTOS ACADEMICOS, ASI ES QUE SI NO PODEMOS ESTUDIAR A DISTANCIA SENCILLAMENTE, NO PODEMOS HACER NADA PARA APOSTAR AL PROGRESO PROFESIONAL, YO PADEZCO UNA SITUACION COMO LA QUE ACABO DE COMENTAR, Y HACE AÑOS QUE BUSCO ORGANIZARME PARA ESTUDIAR PSICOLOGIA, SIN LOGRAR UN ACCESO FEHACIENTE A ESA FORMACION

  28. Yo aplaudo la iniciativa de dictar psicología a distancia, vivo en venezuela y siempre quise estudiar psicología pero por cuestiones laborales y familiares se me ha hecho imposible pues en el estado Anzoategui no existe ninguna universidad que dicte la carrera.
    Yo ya poseo un titulo universitario en recursos humanos y por experiencia sé que la diferencia entre un profesional exitoso y un mediocre es cuestión de actitud, no si vas o no a clases. Ojala en Venezuela existiese esa posibilidad pues no lo pensaria para inscribirme, entiendo que exista la necesidad de presentar pruebas que certifiquen tus conocimientos pero como dige antes lo buen profesional que seas depende de ti y tu voluntad por aprender realmente.

  29. seria bueno si se publica una lista de las universidades que brindan esta carrera a distancia para quien este interesado

  30. Hola Erika, definitivamente es el estudiante uno de los pilares del exito de la EaD. Pero aún deberíamos investigar más la efacia de esta modalidad en carreras como la nuestra.
    saludos

  31. Yo voy un poco más alla Julio, creo que se debe evaluar la eficacia del metodo tradicional de enseñanza. En la carrera que practico (Recursos Humanos)veo con preocupación como día a día un gran número de profesionales egresados de alguna universidad regular parecen tener cada vez menos aptitudes y actitudes para enfrentarse a la vida laboral, y me arriezgo a creer que el mundo evoluciona y la educación no.
    La educación a distancia resulta aún más dificil que la educación regular para los estudiantes que no sienten compromiso por lo que hacen, te exige una convicción y responsabilidad muy fuerte, no impuesta por un listado de asistencia obligatoria, se estudia por convicción y por amor a lo que se hace no por coacción, creo fielmente que esa es la diferencia que debemos tomar en cuenta. Obviamente contando con un grupo de especialistas que puedan avalar el material suministrado y los conocimientos adquiridos a travez de prubas y entrevistas con los participantes. Saludos! Erika

  32. Es interesante la preocupación que existe y es bueno en la medida de buscar la regulación que debe existir no solo para la calidad de la formación online.
    Sinembargo la formación a distancia requiere de un compromiso más conciensudo de parte de el estudiante y de la institución que imparte las carreras, latinoamérica esta hasta ahora iniciando en este tipo de modalidades y es por eso que es válida nuestra fiscalización constante en todos los programas búscando siempre una mejor calidad en lo que nos ofrecen.

  33. maria dijo despues deleeer toos estos comentarios creo una vez mas que la desicion de ser un profesional preparado y util para la sociedad parte de uno no siempre es la universidad, los profesores los que van a determinar la calidad de profesional que uno va a ser sino lo que tu decidas hacer por aprehender y saber como peoducto de una auto realizacion personal .Yo fui primera alumna de una unidad escolar nacional, pase libre a la universidad ,, termine mi carrera en el tercio superior pero continue ampliando mis conocimientos porque no era mi vocación, hoy veo que por fin , ya casada con tres hijos , con uno de ellos con el transtorno de deficit de atencion e hiperactividad ha revelado mi verdadera vocacion, estudiar con apasionamiento y sin límites esta carrera profesional especialmente la vinculada a la sicilogía esducacional como un empalme con las ciencias educativas y esta modalidad a distancia es resulta una solución para quienes queremos hacerlo pero por otras obligaciones no podemos asistir de manera presencial . He estado en muchos consultorios sicologicos, en diversas terapias me he encpntrado con algunos prefesionales capacitados , pero con muchos ptros no y la conclusion a la que llego es que no es la forma presencial o a distancia lo que va a hacer la diferencia sino la diferencia las va a hacer uno mismo con la voluntad, las ganas de investigar cada dia mas de actualizarse y finalmente volcar todo este conocimiento para ayudar por vocacion y no por monetarismo.

  34. Hola a todos

    Estoy de acuerdos con la preocupación por regular la calidad de la formación superior, especificament en el caso de psicología. Y de realmente certificar el cumplimiento de un perfil de egreso.
    No estoy de acuerdo en satanizar una modalidad educativa ,como es la distancia, por malas prácticas, más comprensión o mal uso de la misma.
    La educacion a distancia, la virtualidad misma y las TICs han avanzando mucho en formatos sincrónicos y asincrónicos para poder desarrollar aprendizajes , capacidades y , explorar difernetes entornos y realizar simulaciones.

    No estoy diciendo que toda la formación en psicologia puede ser a distancia, pero solo pido no satanizar algo.. más flexibilidad.

  35. Presencial o a distancia, la formación debe ser de calidad, De acuerdo con Inés y no satanizar la modalidad, pero debemos pedir una evaluación, conste que la psicología será una carrera de acreditación obligatoria por parte del CONEAU.

  36. Ricardo Cuya Vera

    Julio,

    Mi hijo me pregunta: ¿Qué programa a distancia extranjero el recomendaria? (suponiendo que quisieras estudiar psicologia a distancia) ¿de qué universidad foránea?

  37. Yo estudio Psicología actualmente bajo la modalidad a distancia en la Universidad Señor de Sipán. NO es cierto como mucha gente afirma aquí con tanta afectación y escándalo que la educación a distancia es una infeliz ocurrencia.

    Yo inicié mis estudios en la "universidad" Inca Garcilazo de la Vega, estudié hasta 5º ciclo bajo el modelo clásico presencial y me fui completamente decepcionado por el paupérrimo nivel académico además de otras ineficiencias, especialmente la ausencia de prácticas, talleres, laboratorio, biblioteca, etc. En aquel momento pensé que en una "verdadera" univ. como la endiosada Católica o de Lima no me habría pasado eso, así que inicié mis trámites para trasladarme a la Cato, a pesar de las fuertes exigencias previas.

    Pero se me presentó la oportunidad de laborar por unos meses en una ONG grande tomando pruebas y dando talleres, naturalmente yo aprendí a tomar algunas pruebas y a dar bien un taller por mi propia cuenta (en aquel momento de mi vida académica), no fue para nada mérito de la "universidad" Inca Garcilazo de la Vega.

    En aquella ONG tuve la oportunidad rozarme con varios estudiantes de la Cato, Villarreal y UNMSM. Tuve temor de quedar mal parado, pero mis miedos se disiparon el primer día, pude destacar positivamente porque YO ME DEDICO A ESTUDIAR Y A PRACTICAR como lo hace cualquier otro estudiante consciente de su propia formación, yo no espero a que vengan los dioses del Olimpo a darme súper poderes de modos misteriosos y divinos, o sea ya me di cuenta de que NO ME SIRVE DE NADA estar bien sentado en el aula de una prestigiosa universidad. Aunque esto les perturbe a los egresados de esas univ. y digan lo contrario, no los escuches, son personas inseguras.

    **********************************
    Amigo estudiante:

    UNO MISMO SE HACE SU CARRERA, especialmente la de Psicología. A distancia o presencial igualmente ESTUDIA y PRACTICA TODO LO QUE PUEDAS, pregunta, equivócate ahora con anticipación y aprende, consigue un guía con mucha experiencia en esta carrera porque ese profesional experimentado se las sabe casi todas y te ayudará a formarte. Sé inteligente y no permitas que nadie te aconseje ser un gregario pasivo, esperanzado en papi Cato o mami Lima o etc. No niego que esas univ. y otras se han ganado un buen prestigio por algo, no lo dudo (¡yo ya estaba a punto de ser alumno de la cato!), pero el tema aquí es identificar si la educación a distancia "sirve o no sirve" y como es usual en foros o blogs, siempre aparece esta gente engreída e insegura que te narra su currículo veladamente y promueven un mensaje de dependencia y elitismo. Ahora seguramente ellos dirán "yo no dije esto o aquello" … ¿no sería mejor que se hagan responsables de lo que dicen? ¿no sería constructivo y maduro dejar de transmitir toxinas a tantos chicos que quieren estudiar y se ponen ansiosos porque leen aquí y en otras partes que no hay futuro para ellos porque no pueden pagar los favores de algunos "dioses milagrosos"?.

    Estimado estudiante: tu propio esfuerzo es tu mejor universidad.

    ********************************

    …. continúo en el sgte. post

  38. …. esta la continuación del post anterior

    DEBERÍA HABER UNA CERTIFICACIÓN DE CALIDAD (EFECTIVA) PARA TODAS LAS UNIVERSIDADES, BAJO TODAS LAS MODALIDADES… urgentemente. Sustento: La Sipán a distancia comparada con la UIGV presencial parece Harvard (y no estoy diciendo que la Sipán sea la gran cosa, tiene varios problemas) el punto aquí es que siendo uno a distancia y el otro presencial: ES UNA ENORME MENTIRA que la modalidad presencial sea incuestionablemente mejor que estudiar a distancia. La modalidad no determina la calidad de enseñanza.

    La San Martín presencial es un insulto según TODOS mis amigos que llegaron a la UIGV buscando un santo más "efectivo". A propósito, la UIGV a distancia es UNA AMENAZA para esta carrera y debe ser investigada (no sé por quién lamentablemente), ya que si en modo presencial la educación es terrible, a distancia es una felonía contra el estudiante y contra la carrera, personas que conozco optaron por esta modalidad en la UIGV por motivos de trabajo y no pudieron soportarlo, los textos son pobrísimos (yo los he revisado y es un escándalo), mal explicados y encima la univ. evalúa los 7 cursos el mismo día uno detrás de otro (!) … así como lo leyeron, los 7 cursos el mismo día ¿eso cabe en algún método pedagógico?.

    A MANERA DE CONCLUSIÓN NUEVAMENTE ME DIRIJO A TI AMIGO ESTUDIANTE: Si vas a estudiar Psicología, sea a distancia o presencial en Perú, mejor métete bien en la cabeza que tú te vas a hacer tu carrera a punta de muchas prácticas y de estudiar cursos complementarios por tu propia cuenta, eso vale para cualquier estudiante en cualquier parte del mundo, pero aquí en Perú es mucho más cierto, tú mismo debes compensar los huecos de nuestra calidad educativa, no es imposible para nada, verás que sí lo harás y sentirás la enorme diferencia entre tú y cualquier otro estudiante de cualquier univ. y de cualquier modalidad 🙂 ánimo, esta es la mejor carrera del mundo!!

    laluznodejadepulsar@gmail.com

  39. LuchinG, uno se hace su propia carrera en cuanto a la calidad de profesional que quieres ser, si tú te ves de aqui a unos años como un profesional a cabalidad, competente, entonces no pongas tus esperanzas FUERA DE TI, sino EN TI MISMO.

    Un nombre, una marca reconocida NO GARANTIZA NADA, a eso me refiero, tampoco una modalidad es mejor que otra per se, depende de tantos factores. Por eso re-afirmo lo dicho, más allá de qué camino conduce a Roma, TU CARRERA TE LA HACES TÚ MISMO.

    Lo cual no quita para nada que en efecto, necesitamos URGENTEMENTE una entidad que revise y tome medidas frente a la mediocridad generalizada de instituciones educativas técnicas y universitarias de nuestro país, sean a distancia, presencial o lo que surja en el camino.

    Gracias por tu comentario.

  40. Fritz: estoy de acuerdo contigo en la mayoría de lo que dices, no estoy de acuerdo con esto:

    "tampoco una modalidad es mejor que otra per se"

    Suena lógico, pero tu lo aplicas a cualquier carrera. No me imagino siendo atentido por un psicólogo o un médico que haya aprendido por educación a distancia.

  41. Hola LuchinG, gracias por la réplica, te contaré que en Señor de Sipán es requisito indispensable realizar prácticas en los dos últimos ciclos de la carrera (XI y XII) según la especialidad, o sea en instituciones reales de salud o educativas o etc.
    Por otra parte te recuerdo que NO TODA LA PSICOLOGÍA ES CLÍNICA.

    Estos dos últimos ciclos son el famoso "internado" que debe realizarse sí o sí.
    Si no has estudiado y "te la quieres llevar fácil" (por ejemplo en el área clínica) pues aqui es donde demostrarás si quieres ser Psicólogo o un eterno estudiante.

    Hasta donde yo sé, ninguna universidad que forme psicólogos a distancia deja de solicitar este requisito, otras extranjeras combinan el sistema a distancia con presencial para ciertos cursos "clave" según la opinión de dicha universidad.

    En el caso de un Médico, por ejemplo un Cirujano, es improbable (por no decir imposible) que en la actualidad pueda ser formado a distancia, ¿SERÁ POR ESO QUE NO EXISTE ESA ESPECIALIDAD A DISTANCIA?.

    Que alguien enterado me corrija, pero yo no he visto que la oferta a distancia de las universidades extranjeras (menos las nacionales) abarque cualquier carrera.

    Obviamente hay algunas carreras que no podrán ser estudiadas AÚN a distancia debido a las limitaciones tecnológicas actuales, es por eso que HOY NO LAS PUEDES IMAGINAR, pero en unos años casi toda la educación (salvo algunas excepciones quizás) será a distancia, y no lo digo yo, ni hace falta ser un gurú educativo.

    Lo que sí le sobra a mucha gente es ser cerrada y caer en el eterno error del humano: asustarse y oponerse a todo lo nuevo.

    ******************************

    La "vedette" para muchos aqui es la modalidad (!), para mí es la calidad, siempre la calidad.

    Ahora me permito yo imaginar un poco:

    ¿Se imaginan a Harvard impartiendo la carrera de Psicología a distancia, con todos los recursos y calidad que se preocupa por mantener?, si comparamos ese supuesto (basándonos en la legendaria calidad de Harvard) con la educación impartida de manera presencial por cualquier universidad peruana particular o estatal. ¿A quién le apuestan?.

    En este país nadie se preocupa por el asunto de la calidad educativa. Aqui nos esperanzamos en 2 ó 3 vacas sagradas y eso es todo, la gente sigue feliz. ¡Qué fácil es ser rey en Perú!. Triste.

    *********************************

    Es triste también atender argumentos retrógradas, que demuestran una pobre formación profesional y humana. Oponerse a los nuevos tiempos y a la parte buena de la Globalización, es sin duda actitud de gente que no sale de Lima, la educación a distancia señores es una GRAN OPORTUNIDAD PARA NUESTRO PAÍS, en vez de asumir sus eternas poses y buscar perpetuar los mismos modelos que no han sido precisamente la solución a nuestros problemas, ¿Por qué mejor no hacen algo positivo desde sus enormes escritorios y buscan optimizar la calidad de este tipo de educación? o estamos esperando que lo hagan primero afuera, que sean Chile o Argentina los protagonistas.

    ********************************

    A TI FUTURO PSICÓLOGO (eres tú realmente quien importa aqui):

    Aun así con todo y el ejemplo anterior, insisto en que no hay mejor Facultad Universitaria que tus propias facultades bien usadas, ni mejor modalidad de estudios que la práctica constante de tu carrera y bien asesorado.

    Estar bien asesorado no implica dinero, ni mucho menos elitismos, implica que busques esa asesorìa y esas prácticas, eso es todo, no es nada del otro mundo.

    El resto son cacerías de brujas por miedo a lo nuevo, no les prestes atención a las mentes rígidas porque son mentes débiles.

    ¡ÁNIMO y dedícate a tu carrera porque es lo más bello de este mundo!… que nada te detenga 🙂

  42. Dr. C. Thorpe

    Estimados amigos: Tal como yo mismo digo en mi libro LA GUÍA MÁXIMA DEL ÉXITO:"Nada reemplaza al sentido común y al aprendizaje autodidacta; sin embargo, seguir una carrera universitaria -o tomar cursos de especialización- es utilísimo para llenar líneas faltantes en el curriculum o lograr contactos imprescindibles.(…)"

    De modo que, amigo Friz, a final de cuentas, ¿pára qué necesitamos realmente una educación a distancia? No, lo que necesitamos es simplemente que certifiquen nuestras compentencia como profesionales; o sea, que nos tomen todos los examenes finales, y listo, ¡venga el diploma! ¿Alguien a visto a los alumnos de esas "universidades de prestigio" debatir con los profesores sobre ideoogía u otro tipo de onanismos mentales? Y, aún así, ¿eso sirve para algo? Para nada. Con una entidad de certificación de estudioso, el alumno trabajaría a su ritmo y la institución educativa no tendría más costos que los del comité de aprobación. Es una situación gana/gana.

    Por otro lado, lo felicito por su uso del lenguaje, me recuerda a ese réclame del monstruo en computación.

    ¡Suerte y Éxitos!

  43. NO estoy de acuerdo con este metodo de estudio por que no es como se lo pintan a uno, las universidades no garantizan nada, lo digo por que yo inicie estudiando esta carrera en la universidad unad (universidad nacional a distancia) y todo fue un fraude me siento estafada y engañada por qe nunca me apoyaron ni me dieron la debida atencion que como estudiante tenia derecho.
    esa plataforma que dicen que es muy buena es mentiras , por que comenzando la carrera todos los trabajos se perdieron y nos toco en menos tiempo repetirlos y ese fue el inicio de una pesadilla para mi por que los tutores, consejeros y demas no contestaban ninguna de mis dudas o inquietudes no encontre ayuda para nada. y apesar de que presente mis trabajos,quiz, examenes y trabajos colaborativos dicen que perdi 5 creditos de 7 matriculados. yo me pregumto por ue si no tengo los resultados de mis examenes, quiz y trabajos que envie. que engaño y estafa es esa

  44. Totalmente de acuerdo con el Dr. C. Thorpe, definitivamente si fueramos evaluados por competencias seria excelente y el trabajo respecto a lo laboral seria mas gustuso,puesto que ¿a ud le gustaria que le pagaran por lo que mas le gusta hacer? seria excelente cierto…! He tenido la oportunidad de hablar con muchos amigos profesionales que a pesar de haber terminado con éxitos sus estudios universitarios en Universidades de prestigios están vagando sin un buen empleo o caso contrario sin la remuneración que este amerita… Si algo he tenido de experiencia es que un profesional no lo hace quien termine una universidad, esto solo es un titulo, y aunque en muchos empleos he tenido la particularidad que gustan mis cualidades y efectos laborales, no me han salido a favor por no tener una certificación; Hoy en día me dedico a gestiones comerciales que empíricamente he laborado y que a través de la red virtual como es el SENA en mi país me he actualizado… El tener la oportunidad de capacitarse presencial o virtualmente para lograr objetivos profesionales es netamente propio de la persona con la única finalidad de una superación constante que debe involucrarse a si mismo y no solo para ubicar un empleo… La mejora continua de si mismo nos lleva a lograr grandes retos por que sabemos que nuestro mayor reto es superarnos a nosotros mismos, por que cada unos nace con talentos y dones esenciales que el despertarlos y sacarles provechos solo dependen de si. Tu eres el profesional no la Universidad… Preguntale a Marck Zuckemberth – Shakira – pero sobre todo ubica ha alguein muy cercano a ti, y te daras cuenta que no es del que mas se capacite si no del que mas desee salir adelante, por que las oportunidades son muy diferentes para cada uno.

  45. Y complementando… El tipo de estudio no interesa, lo importante es que lo que hagas lo hagas bien y que lleve siempre a suplir las necesidades concretas de aquellas que se crean por el diario vivir sea en lo laboral, profesional o personal, el grupo de amigos al que les comentaba antes, hoy en día soy yo el que los ubica en ámbitos laborales de acuerdo a su profesión, y lo digo con mucha humildad, esto es para hacer referencia que no es solo hacerte profesional si no el ser capaz de salir adelante, para mi el fin de conseguir las cosas, es crear productos en bienes y servicios que suplen necesidades concretas o mejorar significativamente lo ya existente, así harás parte de un mundo donde das oportunidades para que cada uno aporte su grano de arena; Piensa que muchos no tuvieron la oportunidad de estudiar por circunstancias económicas y hoy a través de un empleo digno o tal vez no tanto sacrifican una comida por profesionalizarse y aspirar a grandes o mejores cosas, no subestimes aquellas personas que solo sueñan con ser alguien en la vida, las TI, hoy permiten que muchas personas conozcan un mundo del cual podemos tomar y aportar, por que precisamente gracias a ello hoy a través de este Blog podemos compartir nuestras diferencias u opiniones…. Aquellos que todavía sueñan en ser alguien recuerden que ya lo son, por que el solo hecho de sentir la brisa que pega en su rostro, el palpar a otros y el latir constante del corazón, ten siempre presente que eres alguien, y solo basta el vivir cada día, gracias a eso … El querer Profesionalizarte sea solo el crecimiento continuo de superación para poder conseguir tus metas…

  46. en muchas cosas existe sierto porcentaje de razon pero debemos ver y pensar en aquellas personas que su vocacion y pasion es la psicologia, no importa donde o como logres tus metas en este caso psicologia y en el mio propio yo tengo muchos libros incluso el DSM5 y soy estudiante del 6to semestre de pedagogia pero mi pasion es psicologia y sea este u otro medio de estudio lo importante es hacer las cosas con amor pasion y humildad

    1. pienso igual que tú, además no es que te titulen sin si quiera conocerte, las evaluaciones son obligatoriamente presenciales, y es ahí donde tienes que demostrar tus conocimientos, además que haces tus prácticas preprofesionales obligatorias, con tu número de horas y demás, y presentar tu tesis, esto no es que sea de Perú, en España existen muchas universidades que usan esta modalidad, y me parece una burrada lo que se comenta aquí, y pues sí, ésta gente que estudia a distancia, por lo general realmente lo hace porque le apasiona, pese a las dificultades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *