Calidad educativa en el cine

Admitido' ('Accepted'), mucho más que aceptable

Con la llegada de nuevos proveedores de streaming de películas y series, la cantidad de material para ver y pasar un tiempo es admirable. Durante la pandemia empecé a ver más e identificar contenido relacionado con la calidad educativa, gestión y el papel de las agencias reguladoras sobre estas instituciones.

Aquí encontrarán una serie de películas y documentales, seguro seguiré subiendo más en futuros post.

Aceptados (2006): Una comedia al estilo norteamericano. La historia de un joven que después de recibir puros rechazos, se inventa una universidad ficticia para engañar a sus padres la USHIT (genial nombre) y de paso ayudar a otros en su misma condición. Muy interesante, el momento de la elección del Decano, la preparación de los planes de estudios, así como el papel de la agencia de acreditación y la evaluación del centro. Muy graciosa, por cierto.
Disponible en: Aceptados (Netflix)

Bad Education (2020):  Hugh Jackman en el papel de Frank Tassone es uno de los gerentes más destacados del distrito escolar de Roslyn, y que se preocupa por otorgar la mejor calidad posible para sus alumnos. Basado en hechos reales este gerente se beneficia de manera incorrecta de los fondos públicos para sus propios fines. Recomendable película para conocer el mundo de la gestión educativa, lo bueno y lo malo cuando torcemos el sistema.
Disponible en Mala Educación (HBO)  

El maestro luchador (2012): Kevin James es un profesor que decide subirse al ring y recaudar dinero como luchador de MMA, cuando la escuela donde trabaja decide hacer recortes presupuestarios, interesante película sobre inspiración para sus alumnos y conocer también las debilidades que se presenta la gestión educativa frente a la escasez de recursos. Disponible en El Maestro Luchador (HBO Max)

Operación Varsity Blue (2021): Un documental basado en el escándalo de los exámenes de admisión de las principales universidades norteamericanas Enfocado en Rick Singer, el principal responsable del escándalo que se desató en 2019. Con una innovadora combinación de entrevistas y recreaciones narrativas de las escuchas del FBI de las conversaciones entre Singer y sus clientes, «Operación Varsity Blues: Fraude universitario en EE. UU.» echa luz sobre la enigmática figura detrás del ardid que expuso hasta dónde están dispuestas a llegar las familias de dinero para lograr que sus hijos asistan a las universidades de élite, y que encendió el enojo de un país harto de lidiar con la desigualdad desmedida.
Disponible en Operación Varsity Blues: Fraude universitario en EE. UU (Netflix)

1 comentario en “Calidad educativa en el cine”

  1. Pingback: Dopesick: Una serie impactante que nos enseña sobre las adicciones | Calidad y Educación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *