Si me preguntan que universidad está haciendo los esfuerzos para ingresar al mundo de la web 2.0 les diría sin remilgos que la Cato.
Y digo los esfuerzos porque me parece que sólo un sector de su población estudiantil y docente utiliza los "servicios 2.0" que presta:
- blogs, a lo blogspot o wordpress
- videos, a lo youtube
- favoritos, a lo Mr. Wong (el que utilizo)
- fotos, a lo picassa (le falta para parecerse a flickr)
- wiki, a lo wikispaces
- audios, a lo odeo
- pergamo, creación de revistas a lo ,pero con contenidos de las unidades de la Cato, lo que le da un estatus académico.
- webfiles, como los discos duros virtuales (recuerdo el que tenia en terra)
Estos servicios pueden ser muy amigables ya que sirven para reforzar las relaciones entre sus miembros, pero no creo que la intención de la DIA sea en convertirse sólo en copias locales de los populares sitios web. ¿Cómo podemos integrar la web 2.0 a la educación universitaria? al respecto Albert nos comenta sobre el tema.
Ahora voy a contradecirme: ¿porqué siempre nos preguntarnos sobre la aplicación educativa de tal o cual servicio?, ya parece una pregunta obligada cada vez que algún joven hacker crea en su cuarto una nueva aplicación. Creo que al hacer esa pregunta estamos separando el ámbito de lo educacional con el ámbito del entretenimiento, y esto responde a una estructura mental que ha separado esos 2 mundos (hora de clases y hora de recreo), separación que aprendemos en la escuela pero que desaparece cuando nos divertimos en la web aprendiendo geografía, historia, matemáticas y tantas cosas más.
El problema que he notado con los niños es que sencillamente no utilizan esos conocimientos espontáneos y cuando van al colegio sólo abren sus cuadernos y copian lo escrito en la pizarra…como en el siglo pasado.