La importancia de la investigación universitaria en Perú (01): desafíos y oportunidades en su gestión

adult biology chemical chemist

La investigación en la universidad desempeña un papel importante en el avance científico, tecnológico y social del país, sin embargo, enfrenta desafíos como la escasez de recursos, falta de incentivos y baja producción y difusión, así como escasa articulación con las demandas y necesidades de su región. En este post, exploraremos la gestión de la investigación en las universidades peruanas, destacando experiencias exitosas y recomendando bibliografía de interés.

La gestión de la investigación se refiere al conjunto de procesos, actividades y recursos que se orientan a planificar, organizar, ejecutar, evaluar y comunicar la investigación que se realiza en las universidades. La gestión de la investigación implica definir políticas, líneas, prioridades y criterios de calidad para la investigación; asignar y gestionar los recursos humanos, financieros y materiales para la investigación; promover y fortalecer las capacidades de los docentes e investigadores; fomentar la vinculación y cooperación entre los actores internos y externos involucrados en la investigación; y difundir y transferir los resultados y productos de la investigación a la comunidad académica y a la sociedad en general.

La actual ley universitaria sugirió la creación de vicerrectorados de investigación en las universidades públicas, desde ello todas las universidades han reemplazado sus antiguos vicerrectorados administrativos por estos nuevos dedicados a la gestión de la investigación e innovación.

El Vicerrectorado de Investigación, según sea el caso, es el organismo de más alto nivel en la universidad en el ámbito de la investigación. Está encargado de orientar, coordinar y organizar los proyectos y actividades que se desarrollan a través de las diversas unidades académicas. Organiza la difusión del conocimiento y promueve la aplicación de los resultados de las investigaciones, así como la transferencia tecnológica y el uso de las fuentes de investigación, integrando fundamentalmente a la universidad, la empresa y las entidades del Estado.

Artículo 50. Ley universitaria 30220.

Oportunidades para las universidades peruanas

Uno de los mayores desafíos que enfrenta la gestión de la investigación en el Perú es implementar estos vicerrectorados, en muchos de los casos son estructuras con organigrama y personal (poco y sin experiencia en gestión), pero con falta de personal y financiamiento. El presupuesto que otorga la universidad aún es pequeño y no promueve investigaciones básicas o aplicadas de alto valor e impacto. El número de investigadores calificados es mínimo en comparación de la cantidad de estudiantes. La infraestructura es escasa, los laboratorios (si tienen) son dedicados a la enseñanza y no a la investigación propiamente dicha, y los estudios de posgrado no están vinculados con las políticas de investigación, por lo que no se aprovecha la confluencia entre jóvenes estudiantes e investigaciones en curso.

Ahora bien, habría que hacer una distinción entre las universidades peruanas y eso genera una desigualdad por mejorar, por un parte la tríada de universidades públicas que lideran la investigación en el Perú, conformada por San Marcos, la UNI y la Molina en Lima, y por otra las universidades privadas como la PUCP, la Cayetano y en los últimos años la UCSUR, en provincias algo distantes en número, pero con presencia importante, la UNT, la UNSA y la UNTRM por ejemplo.

Las universidades peruanas están dedicando esfuerzos significativos para fortalecer su producción en investigación. Iniciativas como la Red IDI, donde diversas instituciones académicas trabajan en conjunto para mejorar la gestión y la articulación de la I+D+i, reflejan este compromiso. A nivel internacional, la iniciativa MIMIR Andino busca apoyar y motivar a las universidades sudamericanas en la comprensión de sus enfoques de gestión de la investigación, abarcando desde el rendimiento y la evaluación hasta las estructuras de gestión y la eficacia. Estas acciones demuestran la importancia que se le otorga al desarrollo investigativo y a la optimización de los procesos en el ámbito académico.

A propósito, MIMIR Andino, ha publicado su Modelo de Gestión Institucional de la Investigación y la Innovación, en la que propone un modelo de gestión institucional que se enfoca en articular la responsabilidad de la gestión de la investigación en distintos niveles y áreas de las universidades, así como crear una cultura de calidad y valoración en torno a ella, con soporte institucional explícito. Es una interesante iniciativa que será examinada en una siguiente entrada con detalle, ya que se requieres más modelos para universidades en procesos de desarrollo como las nuestras.

Aquí una serie de documentos conceptuales interesantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *