Usando Canva, una herramienta para el diseño de tus clases

Canva es una plataforma web que ofrece un servicio sumamente interesante para los creadores de contenido educativo. Esta herramienta te permite crear una amplia variedad de elementos, desde diagramas y diapositivas hasta afiches, flujogramas, logos y gráficos. Con miles de plantillas disponibles de forma gratuita en línea, Canva se ha convertido en la plataforma de diseño gráfico preferida por millones de personas en todo el mundo.

A principios de este año, comencé a utilizar Canva de manera ocasional, pero con el tiempo se ha vuelto una herramienta imprescindible para mi trabajo. Lo utilizo de forma regular y, gracias a la colaboración con mis compañeros de trabajo, he descubierto nuevas funcionalidades y atajos que facilitan aún más mi labor.

Canva es gratuito y funciona muy bien, además tiene una versión exclusiva para docentes llamada Canva for Education, para ello debes contar con un correo electrónico educativo.

Canva for Education incluye además algunas características exclusivas para el ámbito educativo, como:

  • Elegir entre miles de plantillas educativas listas para usar para cualquier asignatura, curso o tema.
  • Crear clases y actividades entretenidas usando imágenes, fuentes, videos, animaciones y funciones de edición.
  • Crear vínculos con los estudiantes y motívalos estén donde estén. Comparte su trabajo, revísalo y deja comentarios en al instante.
  • Dejar comentarios divertidos y motivadores: a través de textos o stickers con texto.
  • Canva se integra con facilidad con todas las herramientas más usadas, como Canvas, Schoology, D2L, Moodle, Blackboard, Google Classroom y Microsoft Team

¿Cómo puedo usarlo en mis clases?

Canva ofrece una amplia selección de plantillas creadas por otros docentes y estudiantes, y cada día se suman más opciones en español. Puedes personalizar estas plantillas a tu gusto, cambiando colores, fotos e incluso añadiendo tus propias imágenes. Las posibilidades son infinitas y solo están limitadas por tu imaginación. Además, los estudiantes pueden crear sus propias cuentas en Canva y utilizar las plantillas existentes o crear nuevas desde cero, adaptándolas a sus objetivos de aprendizaje. Esta herramienta resulta muy lúdica y fomenta el trabajo en equipo, ya que los estudiantes pueden colaborar en la creación de proyectos educativos, exposiciones o actividades para reforzar el aprendizaje.

Si estás buscando una herramienta digital de fácil acceso, libre y para apoyar los aprendizajes, te recomiendo Canva, una buena elección.

Si quieres saber más sobre cómo utilizar Canva for Education en tu clase, te invitamos a visitar su página web oficial o a consultar los siguientes recursos:

1 comentario en “Usando Canva, una herramienta para el diseño de tus clases”

  1. Pingback: Aprendiendo en Pequeñas Dosis, conociendo el Microaprendizaje | Calidad y Educación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *