Pronunciamiento de la Sección de Psicología Social- UNMSM

Mis profesores se manifiestan ante lo acontecido en la selva peruana, aunque difiero en algunos puntos, creo que el problema fue el excesivo Estado y no su ausencia. Aquí va:

Pronunciamiento de la Sección de Psicología Social de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos ante los luctuosos hechos ocurridos en Bagua y la Región Amazonas.

POR EL RESPETO A LA DIVERSIDAD Y A LOS PUEBLOS AMAZÓNICOS

Los docentes de la Sección de Psicología Social consideramos que no sólo nos adscribimos a un conjunto de asignaturas relacionadas con el Área, sino además compartimos una visión de la psicología y una identificación con los problemas de la realidad nacional.

Consecuentemente, creemos que esa visión e identificación es un imperativo que nos compromete a pronunciarnos ante los hechos de sangre del viernes 05 de junio del presente año en la provincia de Bagua.

Al 31 de agosto de 2008, la Defensoría del Pueblo había reportado la existencia de 161 conflictos sociales, estando 113 de ellos activos y 48 latentes. A estos últimos, y en el presente año, se han sumado 85 conflictos sociales, habiéndose sido el desencadenante del 05 de junio la actitud asumida por el actual gobierno en la imposición de las condiciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) en la Región Amazonas, así como la inopia del Congreso de la República de postergación y manipuleo a dichos reclamos.

Como puede verse en la página Web de la Defensoría del Pueblo, ésta interviene en conflictos sociales cuando están en riesgo o se vulneran los derechos de las personas, cuando la confrontación violenta afecta la gobernabilidad local, regional y nacional, cuando se desfavorece las condiciones para el desarrollo y cuando se desincentiva una cultura de diálogo. En su famoso discurso en el Teatro Politeama, en 1888, Manuel González Prada sentenció que:

“No forman el verdadero Perú las agrupaciones de criollos y extranjeros que habitan la faja de tierra situada entre el Pacífico y los Andes; la nación está formada por las muchedumbres de indios diseminadas en la banda oriental de la cordillera”.

Una pregunta para explicarnos cómo se produjeron estos hechos es: ¿por qué se desestimó la respuesta de los descendientes y herederos de quienes, en 1981, lucharon defendiendo el territorio peruano de la invasión ecuatoriana, de quienes defendieron la intangibilidad de nuestro territorio en el Conflicto del Cenepa, a la imposición de un TLC concebido y planeado desde la capital y sin compulsar el sentir de ellos?

Una vez más ha quedado en evidencia la ausencia del Estado en el interior de la nación, y la indiferencia y desconocimiento de las características antropológicas y culturales de las etnias que nacieron y habitan en ella.

Todo gobierno que asuma el control del Estado está obligado a una cultura del diálogo en democracia. Sin una cultura de diálogo es impracticable una cultura democrática, y sin ella se incumplen las reglas primordiales de una convivencia social sin violencia, sin subordinaciones y exclusiones. En estos momentos urge una actitud autocrítica y se deje de lado el clima de intolerancia y autoritarismo que se ha visto reflejado repetidamente. Exigimos respeto a los derechos humanos, que no se vuelva a repetir esa pérdida absurda de vidas humanas. Los gobiernos no deben fomentar la ingobernabilidad.

Convocamos al conjunto de psicólogos, científicos sociales e intelectuales de nuestra Universidad a brindar su aporte para esclarecer los hechos y contribuir a la solución de dichos problemas dentro del marco de una cultura democrática y de paz.

Ratificamos el compromiso de nuestra disciplina y de nosotros como ciudadanos para, desde el bagaje académico desde nuestra Universidad y Facultad, insistir en el diálogo intercultural, respetar la cosmovisión y valores de las comunidades amazónicas, continuar identificándonos con los valores democráticos y el reconocimiento del Perú como pluricultural y multilingüe, propiciar que se establezcan mecanismos eficaces de prevención y gestión de conflictos ante la escalada de violencias fratricidas.

MANUEL CAMPOS ROLDAN        

CARLOS ARENAS IPARRAGUIRRE

VICTOR MONTERO LOPEZ        

LOURDES CARPIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *