La universidad no cuesta nada

En América Latina sigue latente el debate por el financiamiento de la educación superior (y del que ya traté en un post anterior). Si esta es gratuita, subvencionada por el Estado, o si debemos pagar por ella, como lo hacen países como la India, China o más cerquita, Chile.

Mientras tanto, mashable acaba de publicar un interesante post titulado: In the Future, the Cost of Education Will Be Zero, acerca de las posibilidades existentes para acceder a contenidos educativos de calidad, a un costo sin competencia: CERO, tal como anuncian en sus conclusiones:

The marginal cost of education is being driven toward zero due to social media and innovative approaches to online learning like OpenCourseWare, Flat World Knowledge, and the University of the People. That’s because the nature of information is such that it can be created once at cost and distributed and consumed over and over again for free.

Y antes de ponerse a exclamar, “bah, esas son gringadas”, pues les comento que en el Perú, existen 2 universidades que han replicado la iniciativa del MIT con sus cursos abiertos (opencourseware), me refiero a la UPC y a la UNI, interesantes incursiones en el tema que refleja el éxito de esta iniciativa.

Particularmente me quedo con la Universidad de Ingeniería por utilizar además herramientas libres que nos ofrece la web, como freemind o slidesshare, y para que noten lo bonito de esto, comparto las presentaciones del profesor Guillermo Pereyra realizadas para su curso:

Si quieren visítenlo y a estudien que viene con evaluaciones.

2 comentarios en “La universidad no cuesta nada”

  1. Richard Torchiani

    Una universidad "by zero" es totalmente posible en el Perú

    hay que vencer algunas trabas legales y romper paradigmas, pero sobre todo las anacrónicas posturas "políticas"

    Yo me apunto para el copyleft

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *