En mi última clase (del diplomado) conversamos sobre W. Edwards Deming y sus 14 principios para lograr la calidad. Buena parte del interés de mis compañeros (y el mio) estuvo centrado en su biografía, para los participantes era muy valioso conocer la vida de este hombre genial que aprendió una serie de experiencias en su país (USA) y que luego ayudaría a otro (Japón) a superar una grave crisis.
Lo más interesante es su partida a Japón luego de una desazón en su trabajo en los Estados Unidos, él había trabajado muchos años entrenando a ingenieros y jefes de planta en los principios del control de la calidad, en técnicas estadísticas y en cómo mejorar los procesos a fin de lograr productos y servicios de calidad. Pero paradójicamente el éxito de un país vencedor de una guerra, sería el fracaso de una cultura de calida. De ahí se marcharía al Japón destruido por la guerra, un país pobre y con un lastre con su «made in Japan» muy dificil de superar. Pero lo hicieron, salieron de la crisis y dieron una lección al mundo de que se pueden hacer las cosas bien y mejor. Deming fue uno de los promotores de este cambio y muchísimos años después regresaría a su patria convertido en un ícono, en un símbolo para el cambio en un país que se había acostumbrado a producir y no a mejorar.
Definitivamente es un gran descubrimiento, sólo había leído a Deming como quien lee un manual o una guía, ahora puedo darle un marco histórico a su trabajo y ayudar a difundir su historia y sus enseñanzas a más gente interesada.
Para saber más:
The W. Edwards Deming Institute
Deming en Wikipedia – se aceptan colaboraciones 🙂
Deming en Wikipedia en inglés – acá hay más información 😉
Deming, padre de la Calidad Moderna
Deming en Amazon