Estudia psicología a distancia

24 agosto, 2007 por Julio Sancho Dejar una respuesta »

Me he vuelto un convencido de las bondades de la educación a distancia como un medio efectivo para capacitar a las personas, también estoy convencido de que el futuro le otorga una gran oportunidad a esta modalidad para quedarse entre nosotros.

Pero una cosa es estudiar el funcionamiento del sistema digestivo del cuerpo humano o los estadios del desarrollo que plantea Piaget y otra diferente, hacer una cirugía a un paciente en una sala de operaciones u observar el comportamiento de un niño en el aula de clases.

Es decir: ¿se pueden enseñar carreras profesionales que contienen habilidades tan específicas dentro de su perfil de egreso utilizando esta modalidad de enseñanza?, digo esto por mi extrañeza al encontrar la carrera de psicología dentro de la oferta en educación a distancia brindadas por 3 universidades peruanas:

Las dos primeras universidades tienen la modalidad presencial, la tercera sólo enseña psicología en su aula virtual -y esto me enteré gracias a un afiche que repartía una gentil vendedora en una calle de Surco-

Alguna vez le pregunté a la encargada de la universidad Los Andes sobre su oferta tan novedosa y ella me comentó que era un proyecto piloto, algo que no despejó totalmente mis dudas porque la propaganda escrita no decía nada de eso.

Pero ojo, puedo dar mi extrañeza va en 2 sentidos:

  1. Criticando la modalidad misma, y dudando de la idoneidad de la formación psicológica mediante sesiones virtuales.
  2. Criticando la poca trayectoria de las universidades que las imparten.

Bueno, me quedo con este último aspecto, necesariamente la educación a distancia de la carrera de Psicología no es deficiente, decir lo contrario sin un estudio válido y confiable sería ser incoherente con la defensa que hice en el primer párrafo de este post.

Pero si me preocupa la poca trayectoria de las universidades que la imparten, la universidad Los Andes tiene la carrera desde 1996 y según mencionan el programa a distancia es piloto, la universidad Alas Peruanas abrió su programa presencial en el 2003 y aún no tiene algún egresado trabajando por lo que es evidente que todavía no terminan de evaluar el impacto de su currículo. NO digo nada de la universidad Los Angeles de Chimbote, que ni siquiera tiene la modalidad presencial.

¿Quiénes se deben pronunciar?

Veamos países cercanos:

En el Perú no existe un organismo adecuado que se pronuncie al respeto; no es potestad de la ANR, del CONAFU, ni siquiera del Colegio de Psicólogos (que está siendo cuestionado en los últimos días y que al parecer no tiene conocimiento del tema), ¿entonces?, conozco de la existencia de una asociación de Facultades de Psicología pero aún les falta consolidarse institucionalmente para actuar de forma dinámica ante estos temas, por lo que al parecer estos centros seguirán dictando y ofreciendo títulos amparados en la “autonomía universitaria” que tanto defienden.

¿Que pasaría en otras carreras?, daremos un vistazo en el próximo post a la iniciativa de las carreras de Medicina que ante una situación similar lograron juntos conformar el primer sistema de acreditación en el Perú.