Estudia psicología a distancia

By | 24 agosto, 2007

Me he vuelto un convencido de las bondades de la educación a distancia como un medio efectivo para capacitar a las personas, también estoy convencido de que el futuro le otorga una gran oportunidad a esta modalidad para quedarse entre nosotros.

Pero una cosa es estudiar el funcionamiento del sistema digestivo del cuerpo humano o los estadios del desarrollo que plantea Piaget y otra diferente, hacer una cirugía a un paciente en una sala de operaciones u observar el comportamiento de un niño en el aula de clases.

Es decir: ¿se pueden enseñar carreras profesionales que contienen habilidades tan específicas dentro de su perfil de egreso utilizando esta modalidad de enseñanza?, digo esto por mi extrañeza al encontrar la carrera de psicología dentro de la oferta en educación a distancia brindadas por 3 universidades peruanas:

Las dos primeras universidades tienen la modalidad presencial, la tercera sólo enseña psicología en su aula virtual -y esto me enteré gracias a un afiche que repartía una gentil vendedora en una calle de Surco-

Alguna vez le pregunté a la encargada de la universidad Los Andes sobre su oferta tan novedosa y ella me comentó que era un proyecto piloto, algo que no despejó totalmente mis dudas porque la propaganda escrita no decía nada de eso.

Pero ojo, puedo dar mi extrañeza va en 2 sentidos:

  1. Criticando la modalidad misma, y dudando de la idoneidad de la formación psicológica mediante sesiones virtuales.
  2. Criticando la poca trayectoria de las universidades que las imparten.

Bueno, me quedo con este último aspecto, necesariamente la educación a distancia de la carrera de Psicología no es deficiente, decir lo contrario sin un estudio válido y confiable sería ser incoherente con la defensa que hice en el primer párrafo de este post.

Pero si me preocupa la poca trayectoria de las universidades que la imparten, la universidad Los Andes tiene la carrera desde 1996 y según mencionan el programa a distancia es piloto, la universidad Alas Peruanas abrió su programa presencial en el 2003 y aún no tiene algún egresado trabajando por lo que es evidente que todavía no terminan de evaluar el impacto de su currículo. NO digo nada de la universidad Los Angeles de Chimbote, que ni siquiera tiene la modalidad presencial.

¿Quiénes se deben pronunciar?

Veamos países cercanos:

En el Perú no existe un organismo adecuado que se pronuncie al respeto; no es potestad de la ANR, del CONAFU, ni siquiera del Colegio de Psicólogos (que está siendo cuestionado en los últimos días y que al parecer no tiene conocimiento del tema), ¿entonces?, conozco de la existencia de una asociación de Facultades de Psicología pero aún les falta consolidarse institucionalmente para actuar de forma dinámica ante estos temas, por lo que al parecer estos centros seguirán dictando y ofreciendo títulos amparados en la “autonomía universitaria” que tanto defienden.

¿Que pasaría en otras carreras?, daremos un vistazo en el próximo post a la iniciativa de las carreras de Medicina que ante una situación similar lograron juntos conformar el primer sistema de acreditación en el Perú.

80 thoughts on “Estudia psicología a distancia

  1. Patricia

    Yo estudio en la UAP de Peru. Y me doy con la sorpresa que me han jalado en un trabajo ( peso 40% nota) a pesar de que habia respondido y correctamente todas las preguntas. Ese mismo dia me fui a quejar y me dijeron que tenia suerte porque era el ultimo dia de reclamos.
    ¡ Pero si en ese mismo dia me habian dado la nota¡.

    Lo peor es que no tienes forma de ver el trabajo calificado por el docente.

    Yo no voy a llevar un curso que he pasado correctamente por un error de la docente o la persona que tipio la nota.

    Realmente dependiendo del proceder de mi solicitud va a depender de que siga estudiando en esa universidad.

    Aceptaria llevarlo de cargo a pesar del error si es que hubiera sido que por razones adiministrativas ya no fuera seria posible corregir la nota
    Pero si es que ademas de llevarlo de cargo, ¡Tendria que pagar un adicional por llevarlo de cargo¡, definitivamente me retiro.

    Si me van a estafar que me estafe una universidad menos cara.

    Reply
    1. Marco

      Hola Patricia,y como te fue.Y si me puedes decir en que ciclo vas y que tal te está yendo.Te pregunto porque yo me estoy animando a estudia por esta modalidad. Gracias de antemano por tu respuesta.

      Reply
  2. Rosario

    Yo estoy muy interesada en hacer la carrera de psicología como segunda especialidad (soy educadora) pero si no es a distancia, el trabajo y la casa no me lo permitirían por lo que agradecería muchísimo cualquier referencia positiva al respecto.
    Atentamente

    Reply
  3. mireya

    y como hago para inscribirme , quiero llevar la carrera de psicologia por nternet porque mi trabajo y mi pequeño hijo no me permiten estudiar persononalmente, quiero mas informacion los costos y cuando se inicia porfa si fueran tan amables en contestarme ok… bye

    Reply
    1. viviana

      Yo estudio en el octavo ciclo en ALAS PERUANAS, pero tendrá q dejarlo, ya que debo hacer un voluntariado e internado por 1 año, en que tiempo?
      Si trabajo todo el dia. Su nombre a distancia es por gusto, perdi 5 años.

      Reply
      1. Marco

        Buenos días Viviana.Y al final como te fue dejaste la carrera o no? Si nos puedes contar como son mas o menos las clases,los examenes,exposiciones y las calificaciones.Gracias

        Reply
  4. Patricia

    Me encuentro muy interesada en estudiar la carrera de psiclogía, pero lamenteblamente por más que llamo todos los días la Garcilazo, no contestan las llamadas y tampoco los correos.

    Sería ideal que para dar una buena imagen siquiera contesten las consultas que enviamos al buzón de correo. o que actualicen la página web y den las fechas de evaluaciones y los requisitos de la documentacio´n a presentar.

    Reply
  5. perla

    Yo quisiera estudiar la carrera de Psicologia.. pero quisiera que sea a distanciacomo hago para suscribirme y estudiar

    Reply
  6. daniel garcia miranda

    me interesa mucho estudiar la carrera de psicologia a distancia ya que mi trabajo n me permite estudiar en un plantel entre semana o fin de semana. gracias por leer mi comentario y creo tener todo para poder estudiar

    Reply
  7. Dago

    Yo estudio en la Universidad de Huánuco (distancia) la carrera de psicología, (me asombra que no se mencione esta universidad como una alternativa de la carrera de psicología) estoy en el noveno ciclo, los pagos son módicos, para todas las personas que deseen estudiar esta carrera. Es cierto que a partir del octavo ciclo te exigen practicas y al final un internado, pero tampo se puede enviar al mundo laboral a personas que no se sacrifiquen. Gracias

    Reply
    1. vero

      yo empezare a estudiar alli este mes gracias por tu comentario me animo mucho mas

      Reply
    2. arturo

      Hola amigo quisiera saber como es el internado de la carrera de Psicologia cuanto tiempo es y en donde en lima o provincias lo que sucede es que trabajo en lima y si puedo estudiar Psicología en la modalidad de virtual pero no se si es cierto del tiempo que demoran los 10 ciclos son solo 3 años y 4 meses como dicen o no es así el internado como se da me podrías informar todo de esto con las practicas y el internado
      saludos cordiales.
      Gracias.

      Reply
  8. Geiner esparraga farro

    me interesa estudiar la carrera de psicologia ,ahora necito toda la informacion ….para poder inscrivirme(mi telefono es 966947861

    Reply
  9. Jenny

    Yo quisiera estudiar la carrera de Psicologia.. pero quisiera que sea a distanciacomo hago para suscribirme y estudiar

    Reply
  10. Dago

    Yo estudio la carrera de psicología a distancia en la Universidad de Huánuco (No la ha puesto la persona que da el comentario) tengo carnet universitario desde el año 2009, estoy en el 10 ciclo. El problema es que la curricula de la universidad es rara, a partir del octavo ciclo tengo que llevar tres practicas, (de un ciclo cada una) Educativa, Organizativa y Clínica, cada una en sus respectiva institución (Colegio, Empresa y Clínica) y luego te toman un examen general de todo el curso si apruebas recién llevas el internado (ocho meses) al final la carrera sale en 14 ciclos como 6 años. Por lo demás a mi me está ayudando mucho dentro de mi trabajo y paralelamente tengo pacientes particulares, (practicando) además tengo tres propuestas para trabajar en colegios en este año. Espero que les ayude esté pequeño comentario.

    Reply
    1. mery

      bueno de igual manera estoy en dicha universidad quisiera comunicarme mas con ud. ya que con respecto a todo lo que dice es cierto pero lo malo es que para poder hacer el internado tienes que someterte a un examen y tienes que tener 14 de nota y si no tronaste lo que en ninguna universidad se da esto por mas presencial que sea hay muchos inconvenientes que te ponen encima ni siquieran hay convenios

      Reply
  11. Karol

    Hola Dago, me alegra encontrar a alguien que este estudiando en esta modalidad , me agradaría mucho que pudieras informarme acerca de la modalidad en la universidad de Huànuco, ¿como es tu experiencia? y los aspectos positivos y negativos de la modalidad. Gracias!

    Reply
    1. Dago

      Mira, yo escogí esta universidad por dos razones: Porque la mensualidad es cómoda S/. 150.00 mensual. Y porque la universidad y la carrera están acreditadas en el ministerio (la carrera es oficial) me he tomado el tiempo para averiguar todo eso antes de matricularme. Lo negativo seguramente es la interrelación diaria que tienen los alumnos presenciales y por lo tanto se está más involucrado en la carrera. Pero el que desea estudiar y aprender se hace un horario personal y lo cumple pase lo que pase y te aseguro que se aprende mucho. Yo he estado en congresos con alumnos de psicología presenciales y con todo respeto, estoy más que al nivel de ellos. El teléfono de la Universidad es: 2212639

      Reply
  12. GENESIS

    Hola, realmente la carrera de psicologia es muy amplia, si tienen vocacion y sienten desde el fondo de su ser anhelan ser psicologos y causar un descubriento que revolucione y sobre todo que aporte a la sociedad, les recomiendo que sigan su vocacion. Soy estudiante del 7mo ciclo de Ingenieria Ambiental y me gustaria haber podido empezar Psicologia, por prejuicios y decisiones del momento no lo hice, pero aun es tiempo. Nada es imposible para el que realmente lo quiere.

    Reply
  13. pili

    Hola Dago de igual manera me da mucho gusto saber que hay personas que si están logrando tener una formación profesional por esta modalidad, yo soy docente de la especialidad de psicología y hace mucho tiempo que me interesa estudiar la carrera en si de psicología me gustaría saber todo respecto a convalidar los cursos y precios por ciclo espero tu pronta respuesta gracias me urge tener esta información.

    Reply
  14. Martha Licla Garriazo

    Buenas tardes, soy educadora de profesion, estoy interezada en la carrera de psicologia, por fis podrian darmen mas datos, la mensualidad, como realizar mis estudios, soy de Nasca.

    Reply
  15. milena

    me gustaria hacer la carrera de psicologia a distancia ya que el trabajo y la casa no me lo permiten de otra forma…. GRACIAS

    Reply
  16. hugo

    Quisiera saber la siguiente información:
    - Valor de la matrrícula.
    - valor de la mensualidad.
    - Duración de la carrera.
    - Medio de pago. (ya que no poseo targetas de crédito alguna).
    - Indicarme la sede, es decir el lugar donde hacer los exámenes presenciales; ya que soy de Coquimbo – La Serena.

    Reply
  17. Pilar

    Hola…Por favor me encantaria que me informen que debo hacer para inscribirme..y si vale la pena estudiar a distancia ya que no puedo estudiar tener clases presenciales…agradeceria me informen..gracias

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Spam Protection by WP-SpamFree