Lo político y lo educativo

Tengo en mi agenda mental, inscribirme en una maestría en Ciencias Políticas el próximo año; mis últimos meses en la universidad fueron claves para conocer mi interés en el tema, creo también que podría ayudarme mucho en la línea de carrera que estoy desarrollando.

Lamentablemente la palabra política se usa de manera despectiva para calificar alguna acción deshonesta o en la que prevelecen intereses ajenos (acaso privados) al objetivo básico.

La política no es mala, una rápida definición encontrada en wikipedia nos dice:

“proceso y actividad orientada, ideológicamente, a la toma de decisiones de un grupo para la consecución de unos objetivos.”

No me cuadra lo de ideológico, la versión en inglés la hace más simple:

is the process by which groups of people make decisions”

Entonces hay decisiones, y habrán decisiones que afecten diferentes actividades humanas, entre ellas la educativa. Y si mi línea argumental no falla, habrían decisiones educativas…políticas educativas.

Resulta obvia tal conclusión, sino, no estaríamos celebrando o exigiendo tal o cual política educativa: aumento del PBI, evaluaciones periódicas, carrera magisterial, etc. Lo que quiero es ordenar mis ideas en torno a 2 noticias que han aparecido en los medios en los últimos días y que son producto precisamente de políticas educativas:

  1. La aparición de textos escolares con una supuestas inexactitudes con respecto al terrorismo en el Perú.
  2. La determinación de aplicar el ISO 9000 en las escuelas del Callao.

Lo primero tiene mucha tinta en los medios, y personalmente creo que el Estado tiene todo su derecho de reclamar por un producto que califica como fallido, después de todo, son los pagan el servicio; aunque en este punto dirán que todos lo hemos pagamos con nuestros impuestos, si claro, pero con este razonamiento todos tendríamos los mismos derechos para calificar como fallido o no los textos materia de crítica lo que haría imposible tal calificación.

Ya había sentado mi posición anteriormente, y la repito: NO AL MONOPOLIO en la distribución de textos. Preferiría que les repartan el dinero a los chicos y que ellos elijan conjuntamente con sus padres y los maestros el texto escolar adecuado. Ahora, esto no modificaría el otro monopolio que siempre estará presente, el de las ideas; y que se plasma en el currículum escolar, entonces LIBERTAD EDUCATIVA se ha dicho.

Lo segundo debería ser una noticia más difundida, y se lo dije a Roberto:es una revolución”, y una grata noticia que el gobierno regional promueva una política de calidad en las escuelas, esto debería animar a otras regiones a hacer lo posible por mejorar la gestión educativa, espero con muchas ansias que así sea.

3 comentarios en “Lo político y lo educativo”

  1. Julio, no estoy de acuerdo contigo. Los ISOS no son para instituciones educativas, me parece. No es lo mismo una empresa que un colegio y para certificar calidad en estos ultimos se necesita una medida mas ad hoc. Segundo, que si bien es bueno que este discurso entre a la conciencia de la gente, aqui nada me da confianza, creo que esas certificaciones se entregan a la ligera y mcuhas veces no certifican nada (lo mismo me temo para la acreditación). Sobre lo de los libros, lo único que puedo decirte es que allí si hay cuestiones d epunto de vista: ¿porque no llamar guerra interna a lo que ocurrió en el país? Son posiciones ideológicas, simplemente, que see presan a través del lenguaje que se desea utilizar. Yo, personalmente, no tengo ningun probelma cone so. Hay una invetsigacion de Chriroque que podrias revisar, señala mas bien lo contrario, que la mayoría de textos escolares tratan este período y el de Fujimori con suma benignidad. Si te interesa te paso el enlace.

  2. Me olvidaba! Se que se trabaja con instituciones educativas y que se certifica la calidad educativa, se que no es que se aplican las cosas tal cual se hace con una empresa, pero igual, me parece que es una visión limitada de lo que ocurre en una escuela.

  3. Respetando tu opinión, la educación es un proceso tan respetable como la manufactura de una gaseosa, la norma aplica a productos y servicios, y justamente una norma de esta magnitud pretende proporcionar «confianza». Detras de una certificación hay gente muy calificada, el quid es el sostenimiento post implementación que ya está asociado a compromiso sincero y ese cambio es desde las personas, en este caso los educadores y su realmente amor o pasión por hacer bien las cosas como todo profesional y perder esa mala imagen de que es una carrera de acceso fácil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *