e-universidad

Había señalado anteriormente los cambios que se vienen en la educación, uno de ellos correspondientes a la modalidad a distancia. Japón también se sube a ola y anuncia una universidad totalmente por internet. Acá pueden leer la noticia.

En Japón crean la primera universidad con clases sólo por Internet (IBLNEWS)

Pero internet ya es una universidad, podemos aprender toda una carrera sólo accediendo a las páginas de miles de personas que tienen algo que compartir, la diferencia con el Japón es la certificación, ahora se reconocerá la utilización del internet como medio de aprendizaje. Si, estoy exagerando pero una universidad 100% online es un avance que es fácilmente replicable, vamos a ver su desarrollo.

Conversando con estudiantes de carreras a distancia, observo que prefieren evitar que en sus certificados aparezca la modalidad educativa. Si estudiaste alguna carrera en la UNED o la UOC, es obvio que es a distancia, pero si has llevado en la UNAM, la Garcilazo o Católica una carrera a distancia, ¿quien se enterará si no aparece en ningún certificado, en ningún documento?

Cuando estudias fuera del país, cuando estudias tantas horas, cuando tu carrera tiene doble titulación, etc. Exiges que aparezca en algún documento, pero no sucede lo mismo con la modalidad a distancia (por lo menos en nuestro medio), es que se tiene la errónea idea de que es una modalidad menor y que se perderían ofertas de trabajo por tal motivo. ¿Es cierto esto? Algún analista de recursos humanos que me explique si en verdad rechazaría a un postulante sólo por que vió en su registro «MODALIDAD A DISTANCIA», si evaluamos por competencias, lo más importante sería conocer los resultados de la formación y que estos se adapten a los requerimientos del perfil elegido. Por ello podría aportar que una persona que opta por una carrera a distancia desarrolla un perfil particular que lo puede hacer muy valioso para el mercado:

  • Capacidad para automotivarse
  • Gestión del tiempo
  • Trabaja en equipo utilizando TICS
  • Responsabilidad
  • Dedicación
  • Constancia
  • Persigue y logra sus objetivos, etc.

En el Perú no existe una normativa específica que oriente la oferta académica en este aspecto, la Ley General de Educación sugiere la imoplementación de una reglamentación específica, mientras tanto sigue creciendo la cantidad de carreras en pre y postgrado. No hay cifras exactas, pero una mirada por las páginas web de las universidades arroja una interesante oferta académica en carreras de pregrado como educación, administración, contabilidad y derecho (las más ofertadas). También tenemos en esta jugosa oferta: periodismo, idiomas, econonomía, turismo, Ing. de sistemas, psicología entre otras. El menú sigue creciendo y esto deberá tomarlo en cuenta el futuro SINEACE, que deberá incluirlas en sus futuros sistemas de evaluación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *