Universidad Zombi: soluciones

zz

Mientras el último ranking QS incluye a 3 universidades peruanas dentro de las 100 mejores de latinoamérica, las universidades z ha logrado paralizar el debate en el Congreso de una nueva ley universitaria. Son fuertes, están juntas, ¿están infectadas?

Quería escribir algo sobre la ley universitaria que se ha paralizado en el Perú (otra vez), sobre las protestas estudiantiles, gremiales e institucionales contra ella. Pero ya se ha escrito harto sobre el tema, ayer vi la poca recomendable Guerra Mundial Z,aparte de los fx nada. Solo que esta vez creo que nuestra universidad no es una institución fallida, como alguna vez he creído, sino que similarmente a los amigos no muertos, es una institución zombie.

Una universidad de zombies, que camina sin rumbo mordiendo un poquito por acá, por allá. Si ven a alguien vivo ZAS! se lo devoran y lo contaminan. Su interés es mantenerse en actividad, sin rumbo. Para su sobrevivencia, quieran o no, de manera racional o no, terminan unidos y creando un fortaleza increíble. Conscientes o no de su condición, algunas de ellas son más fuertes o ágiles, pero un zombie se define en su conjunto como un sistema, mejor dicho un Zistema.

Pero siempre que hay una amenaza de este tipo, se proponen soluciones, algunas muy tardías:

Solución total

Las implementadas por Ecuador y Panamá últimamente, eliminarlas de raíz. Cerrar aquellas instituciones consideradas malas, de acuerdo a una evaluación previa. Esta solución parcialmente fue recogida por la actual propuesta de ley universitaria, la superintendencia se iba a encargar de cerrar las universidades luego de 3 evaluaciones negativas por parte del Coneau.

Esta solución es externa al sistema universitario, la realizan instituciones de control que dependen generalmente del poder ejecutivo. Es una política de arriba hacia abajo. La ventaja es que tiene una gran aprobación por parte de la población, algo usual por nuestro deseo de cerrar instituciones malas.

Se utiliza cuando se percibe que la situación es crítica y urgente.

Solución parcial

Una propuesta inicial realizada en el congreso anterior y que ni siquiera llegó al 2do capítulo de discusión, fue la creación de un Consejo Nacional de Educación Superior, una institución basada en la figura del “primus inter pares”, es decir conformado por las mejores instituciones del país, una aristocracia universitaria. Este CNES proponía políticas nacionales de desarrollo universitario, es decir conduce a los zombies a su salvación gradual.

Se utiliza cuando los indicadores de desempeño de la universidad son bajos, los resultados no generan impacto.

Solución idealista

Mantener todo como está. Crear una nueva ley que excluya a la superintendencia y al Consejo, la Asamblea se mantiene como está, que se cambie el número de la ley para que se actualice a la constitución actual. En teoría la autonomía universitaria generará un renacer de la universidad en el Perú.

Se utiliza cuando la autonomía universitaria está asociado a un ejercicio de rendición de cuentas hacia los grupos interesados de manera responsable, es la mejor solución en teoría, pero se necesitan instituciones vivas.

La peor cura

QS World: Tres universidades peruanas están entre las 100 mejores de la región

 

La peor cura para el Zistema son las noticias ilusorias, esto genera la “hibernación” de las universidades Z. Todo va bien, estamos mejorando, ya ven..no estábamos tan mal.

Personalmente, me inclino por la solución parcial, se necesita ahora una dirección y un rumbo. Un ente rector que proponga cosas. A estas alturas pocas son las universidades que pueden debatir con las del resto del mundo (y eso!), y pueden ponerse de acuerdo para encauzar los esfuerzos del resto. Lástima que no sea una opción a debatir, estamos en un péndulo entre arrasar o seguir igual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *